iProfesionaliProfesional

Foxconn fabricará vehículos eléctricos en Europa, la India y Latinoamérica

El gigante de la electrónica de Taiwan está tejiendo alianzas para introducirse en la industria del automóvil y planifica la venta de sus primeros modelos
20/10/2021 - 08:39hs
Foxconn fabricará vehículos eléctricos en Europa, la India y Latinoamérica

En el Hon Hai Technology Day 2021, realizado el lunes pasado, Foxconn presentó tres prototipos de sus futuros Foxtron Model C (compacto), Model E (berlina) y Model T (autobús urbano), todos eléctricos.

La exposición tienen que ver con la decisión del gigante de la electrónica de consumo de Taiwan, que está tejiendo alianzas para introducirse en la industria del automóvil y planifica la producción y ventas de sus primeros modelos.

Liu Young-way, responsable de Hon Hai Precision Industry, habló con la prensa en un foro de negocios de Taipei, revelando superficialmente sus planes de expansión global. Tendrán presencia en Europa "un poco más rápido", pero no se sabe dónde. Sí reveló que habrá cooperación con fabricantes alemanes indirectamente. En segundo lugar se producirá el asalto a la India, finalmente en Latinoamérica, lo que incluye México.

Así es la nueva plataforma del Foxconn.
Así es la nueva plataforma del Foxconn.

La marca de vehículos eléctricos Foxtron utilizará lo que ellos llaman BOL, es decir: construir, operar y localizar. En otras palabras, Foxconn invertirá en socios industriales que permitan producir sus vehículos en destino, con fábricas existentes, y estar más cerca de sus clientes. Este modelo tiene más sentido desde el punto de vista del retorno de inversión que crear en terreno sin edificar nuevas fábricas.

El Model C será fabricado en colaboración con Yulon Motor, ahorrándose así tiempo y dinero en diseñarlo e industrializarlo. El Model E se hará con el apoyo de Pininfarina. Lordstown Motors les vende su fábrica y tendrá capacidad productiva en EEUU, también hay una alianza con Fisker. Con Stellantis se firmó un acuerdo en mayo para crear una joint-venture para suministrar tecnología de conectividad e infoentretenimiento. Y habrá más.

Foxconn trabaja con diferentes empresas tecnológicas.
Foxconn trabaja con diferentes empresas tecnológicas.

En 2025-2027, Foxconn ambiciona tener una presencia del 10% del mercado mundial de vehículos eléctricos en materia de componentes o servicios, diversificando así sus líneas de negocio desde la electrónica de consumo. En el futuro puede que veamos más de una escisión (o spin-off, si lo preferís) de compañías de automóvil de nueva creación que forman parte de grandes corporaciones, como ha pasado con Kawasaki, Saab o Mitsubishi.

Foxconn tiene una importante ventaja estratégica -y que ahora le vendría al pelo- que es tener un gran control en la industria de microchips y semiconductores. Por otro lado, es reseñable el cómo se están aprovechando los nuevos fabricantes de la caída en desgracia de la industria tradicional, que ha ido cerrando -y vendiendo- fábricas que se quedaron sin nada que hacer por acumular exceso de capacidad.

El mercado de los autos eléctricos está creciendo en todo el mundo. Las marcas que tradicionalmente fueron fabricantes de autos saben que tienen que migrar hacia esos modelos y lo mismo sucede con las nuevas tecnológicas que están buscando la forma de meterse en este negocio que parece será clave en el futuro de la industria automotriz global.

Marcas como Nissan, Ford, Chevrolet, y todas las del grupo Stellantis ya tienen proyectos desarrollados en la categoría y se espera que cada vez sean más las propuestas que existan.

Temas relacionados