iProfesional

Registro automotor digital: avanza proyecto para agilizar la compraventa de vehículos 0Km y usados

La iniciativa de los concesionarios implica aceptar como válida la firma digital, lo que aceleraría las operaciones y evitaría trámites presenciales
24/11/2021 - 19:50hs
Registro automotor digital: avanza proyecto para agilizar la compraventa de vehículos 0Km y usados

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) acordó con distintos organismos del Estado la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de trámites registrales, que comenzará a desplegarse sobre un universo inicial de 4,5 millones de pantentamientos y transferencias anuales.

Así se informó tras un encuentro que mantuvo el presidente de Acara, Ricardo Salomé, con María Eugenia Doro Urquiza, directora Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios; Marcelo Hermigarate, director Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital; y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale.

De la reunión participaron también directivos de las empresas Encode y Lakaut, responsables de la plataforma técnica para el desarrollo del proceso de digitalización que busca agilizar los trámites para la compra venta de vehículos usados así como del patentamiento de unidades 0 kilómetro.

El escenario del proyecto se planteó sobre un activo de 4,5 millones de tramites anuales aproximadamente entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores teniendo en cuenta las proyecciones que Acara realiza sobre el horizonte 2022.

Cómo funcionará el nuevo sistema digital

El objetivo del proyecto sobre este número de operaciones es poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos de manera que cuenten con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen los documentos firmados hológrafamente.

Durante 2022, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios en la confección de los formularios 01D / 08D , tramites que serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al registro correspondiente.

En este paso no será necesario concurrir a las oficinas del registro con la documentación necesaria.

Para poder cumplimentar todos los requerimientos registrales para los tramites de inscripción y transferencias, equipos de la DNRPA y Acara pondrán en marcha conjuntamente con las empresas responsables de los aspectos técnicos el análisis de todos los procesos, para que desde la concesionaria se pueda enviar en forma digital todos los elementos necesarios para cada trámite.

En el encuentro se destacó que la implementación y utilización de la firma digital es un elemento clave que permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y por sobre todo garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente.

La misma, se aseguró, permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra y se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

La compraventa de autos se agilizará gracias al trámite digital.
La compraventa de autos se agilizará gracias al trámite digital.

Concesionarios, en alerta por la suba de patentes

Las patentes de los automotores tendrán un aumento del 60% a partir del 2022, como consecuencia del fuerte incremento en los precios de los vehículos. Así lo advirtieron este miércoles los concesionarios.

El sector cuestionó que se haya decidido ajustar las patentes sobre los valores de los vehículos, que terminarán el año con subas acumuladas de hasta el 65% en algunos casos, de acuerdo a lo indicado por el sector.

"Con motivo de la fijación de los valores que deberán tributar los titulares de automotores por la radicación de esos bienes en CABA y en la provincia de Buenos Aires a partir de 2022, hemos tomado conocimiento de que si bien se mantienen las alícuotas, las mismas se aplicaran sobre la valuación de bienes que establecen cada una de las jurisdicciones", advirtieron desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

A su vez, alertaron que esto "afecta de manera desproporcionada a todos los contribuyentes que en muchos casos no pueden llega a afrontar sus obligaciones legales, incluyendo también a las agencias y concesionarios".

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, afirmó que la comercialización de los automotores "se ve afectada por variadas trabas y disposiciones que han provocado notorias faltas de esos productos en el mercado".

Entre esos problemas, el titular de la entidad enumeró las "dificultades en la entrega de automotores por parte de las fábricas y los distribuidores a sus concesionarios".

A su vez, dijo que la producción "se resiente por falta de componentes importados y el cierre o disminución de entrada de vehículos importados por problemas cambiarios, entre otros".

"Todas estas circunstancias han derivado en un aumento del valor de los automóviles muy por encima de las variaciones inflacionarias y con criterios muy variables", indicó, al tiempo que estimó que el valor de los automóviles "terminará el año con una suba promedio de entre el 60 y 65%".

"Ante una actualización promedio de los ingresos de la mayoría de los contribuyentes afectados muy inferior a la actualización del valor (circunstancial) de los vehículos, el tributo se aleja de tener una real capacidad contributiva para afectar una riqueza inexistente por ser ficticia y no real", indicó.

Finalmente, consideró que "gravar en base a esa especial circunstancia en sí misma, no muestra la aptitud económica que justifique la existencia de tamaña obligación impositiva".