iProfesional

Suba de casi 50% en el costo de la oblea para los autos con GNC

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso un alza del 49,4 % para el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a GNC
03/12/2021 - 08:01hs
Suba de casi 50% en el costo de la oblea para los autos con GNC

Enargas estableció que, a partir del 1 de enero de 2022, se producirá un aumento del 49,4% para el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), que comenzará a regir a partir del 1ro de enero de 2022.

Según la Resolución 472/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del interventor del organismo Federico Bernal, el valor de la oblea habilitante para los autos con GNC cuyo vencimiento opere en 2022 pasará de $172 a $257 por unidad.

En la normativa se estableció también el nuevo valor de las Cédulas Mercosur que pasarán de $53 por unidad, a $73 a partir del 1 de enero de 2022.

Asimismo se fijó que el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados por GNC, cuyos vencimientos operen en el año 2023, será de $257 por unidad.

Suben las obleas para el GNC.
Suben las obleas para el GNC.

La principal ventaja del GNC es que reduce el gasto en combustible a menos de la mitad. Además es una tecnología más limpia, que minimiza las emisiones.

Al respecto, hay algunos datos para tener en cuenta a la hora de convertir el vehículo. Esos son:

  • A la hora de utilizar el sistema de GNC se deben tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Durante la carga de gas: Detener el motor y apagar las luces del auto.
  • Descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes.
  • Respetar la prohibición de fumar
  • En caso de un choque, no usar el vehículo hasta que se verifique el estado del equipo de GNC.
  • En caso de incendio del vehículo: detener la marcha y luego el motor del vehículo
  • Descender y hacer descender a todos los ocupantes
  • Mantenerse alejado y no ubicarse detrás del vehículo
  • No usar el vehículo con gas hasta que personal especializado efectúe la revisión la unidad
  • Si se percibe olor a gas en el vehículo se recomienda no encender el motor.
  • Si el auto está en un ambiente cerrado, ventilar el lugar. Además no se deben operar los interruptores eléctricos hasta tanto se verifique que no hay presencia de gas en el ambiente.
  • Si el vehículo está en marcha, detenerlo y apagar el motor.

Conversiones

A pesar del incremento en la oblea y otros costos que tienen que ver con el uso de GNC, la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC (CAPEC), estima que 2021 concluirá con un incremento en la cantidad de instalaciones de equipos del 20% versus el año anterior.

La respuesta a este buen momento que transita el rubro hay que buscarla en lo que viene ocurriendo con las naftas y las complicaciones diarias que afronta el bolsillo del automovilista.

Cada vez hay más paso de los autos a GNC.
Cada vez hay más paso de los autos a GNC.

También, en los costos de instalación, que prácticamente no se movieron en los últimos 6 meses más allá de la inflación predominante y el salto casi permanente del dólar.

"Hoy por hoy, convertir un vehículo particular a GNC sale lo mismo que un juego de grifería para el hogar. O más barato que comprar 4 sillas. Los precios quedaron atrasados", comentó a este medio Horacio Magrath, titular de la CAPEC.

"Lamentablemente, la situación de la economía en general nos ha impedido crecer mucho más. Pero estamos en un momento de recuperación fuerte. Si el país comienza a funcionar de manera completa, bueno, vamos a tener la posibilidad de aumentar mucho más las conversiones en 2022. Estamos cerca de los números de 2019, para nosotros un año por demás de positivo", agregó.

Si bien el directivo reconoció que las situaciones electorales de los últimos meses tuvieron incidencia en la evolución de las conversiones, expuso que las instalaciones mensuales no han dejado de crecer a lo largo del año.

"Estamos en el orden de las 11.800 conversiones, justamente, por mes. En 2019 la estadística fue de 13.000. No estamos tan lejos. El año dramático fue el 2020, el primero de la pandemia. Ahí nuestro sector cayó a las 8.100 instalaciones por mes. Estamos transitando un aumento del orden del 20 por ciento respecto de 2020", dijo.

Temas relacionados