iProfesionaliProfesional

Los mejores planes de ahorro para comprar un auto en 2022

Las grandes automotrices que existen en la Argentina ofrecen planes de ahorro para acceder a un vehículo nuevo. Estas son las opciones más convenientes
02/01/2022 - 06:56hs
Los mejores planes de ahorro para comprar un auto en 2022

Los precios de los autos fueron en aumento en los últimos años, y cada vez son más los salarios que se necesitan para adquirirlos. Ante esta realidad, es que los planes de ahorro se convirtieron en una gran herramienta para llegar a una unidad.

Acceder a un auto es uno de los deseos más comunes entre los argentinos cuando se trata de bienes durables, ya que, alejados de la casa propia, muchas veces se inclinan por este tipo de compras a la hora de invertir sus ahorros.

Para conocer cuáles son los mejores planes de ahorro, es importante saber que, generalmente, este tipo de compra cumple con las mismas características en todas las automotrices que los ofrecen, con la posibilidad de comprar el auto 100% en cuotas, o mediante el plan 70/30, es decir, pagar una parte financiadas y la otra en efectivo al momento de licitarlo.

De esta manera, los mejores planes de ahorro serán aquellos que mejor se adapten al bolsillo del comprador, quien deberá evaluar cuál es su ingreso mensual para saber si podrá afrontar el pago.

Qué son los planes de ahorro

Los planes de ahorro son métodos de compra utilizados desde hace muchos años en el país, basado en un ahorro previo para la adquisición de un vehículo 0km. Para ello, los clientes forman grupos y aportan fondos mensualmente (cuotas).

Con estos fondos de los planes de ahorro, los grupos compran autos y los distribuyen entre sus miembros con modalidades como sorteo, licitación o entregas programadas por la administradora.

Las cuotas de los planes de ahorro se calculan en función al valor móvil del 0km que es suminitrado por el precio de lista de la terminal en forma mensual, y no se le suman intereses. Estas cuotas puras o alícuotas se pueden cancelar anticipadamente de forma parcial o total sin pagar multas o gastos extras generados por esto. Es una buena forma de cancelar el 0km sin ningún interés y de manera rápida.

La cantidad de los miembros que componen el grupo es dos veces la cantidad de meses del plan. Entonces un grupo de 60 meses tiene 120 integrantes y un grupo de 84 meses tiene 168 integrantes, estos últimos son los utilizados en la actualidad para que de esta forma los valores de las cuotas sean más accesible para el bolsillo de los suscriptores.

Los autos se compran con los aportes mensuales de los miembros del grupo. Con los importes ingresados en un mes dado, se efectúan las adjudicaciones en el mes siguiente, dando prioridad por sorteo de los planes de ahorro, y el resto por licitación.

Requisitos para acceder a los planes de ahorro

Para acceder a los planes de ahorro de alguna de las marcas que lo ofrecen en el país, como Fiat, Citroën, Jeep, Peugeot, Renault, Chevrolet, Volkswagen y Ford, entre otras (por ejemplo Chery tiene sus planes de ahorro), hay que cumplir ciertos requisitos, y si bien cada compañía tiene sus reglas, hay cuestiones generales.

En primer lugar, se debe completar y firmar en un concesionario de la red una Solicitud de Adhesión a los planes de ahorro y sus anexos correspondientes. Ahora, muchas automotrices lo permiten hacer de forma online. 

Para acceder a los planes de ahorro, se debe tener una edad mínima de 18 años y máxima 76 años.

En el caso de ser personas jurídicas, deberán tener la documentación societaria de respaldo y acreditar la personería jurídica. Luego, en la mayoría de los casos, se abona un importe correspondiente al Derecho de Inscripción y se debe pagar la primer cuota junto con el sellado de la solicitud. 

Las cuotas de los planes de ahorro se pagan en pesos y se ajustan según la lista de precios vigente a la fecha de emisión de cada cuota.

Es decir, si hubiese una baja en la lista de precios la cuota disminuirá en idéntica proporción, mientras que si hubiese un aumento la cuota será aumentada en el mismo porcentaje. Pero en ningún caso las variaciones de precios serán retroactivas, ni afectarán las cuotas ya abonadas de los planes de ahorro.

Los conceptos que componen las cuotas son:

  • Alícuota: es el importe resultante de dividir el valor básico del vehículo de ahorro, vigente a la fecha de emisión de cada cuota, por la cantidad de meses de duración del plan correspondiente.
  • Gastos administrativos: Es un arancel que el adherente abona a la administradora, y su porcentaje depende del tipo de plan correspondiente.
  • Derecho de Inscripción: hasta el 2.5% del valor básico vigente del modelo elegido al momento de la suscripción. La administradora podrá ofrecer que el mismo sea pagado en forma prorrateada.
  • Seguro del bien: Si el vehículo estuviese adjudicado y entregado.
  • Penalidades y actualizaciones por pago fuera de término.

Deudas y atrasos

En caso de dejar de pagar las cuotas, los planes de ahorro (no adjudicados) se rescinden automáticamente al registrarse 3 cuotas vencidas e impagas, consecutivas o no. En este caso se abona una multa del 4% que se descontará del monto de su haber.

Es importante destacar que todos los planes de ahorro rescindidos pueden ponerse al día, solicitando la reactivación del mismo.

En el caso de tener deudas pero no tener rescindido el contrato, los clientes no adjudicatarios con pagos efectuados fuera de término serán inhabilitados para participar del Acto de Adjudicación correspondiente a los fondos recaudados en el mes en el que se produjo el atraso en el pago de la cuota.

Asimismo, tanto los adherentes no adjudicatarios como los adjudicatarios deberán abonar la actualización de la cuota y demás penalidades por pago fuera de término (PFT) que se adicionarán a la cuota siguiente.

Licitación y adjudicación de los planes de ahorro

Para la adjudicación de una unidad mediante planes de ahorro, todos los meses se hace con los fondos recaudados del mes anterior.

Se realiza un acto de adjudicación permitiéndose la asistencia del público en general, con un escribano que labra el acta correspondiente y puede estar presente un representante de la Inspección General de Justicia de la Nación. Las adjudicaciones de las unidades se realizan según las dos modalidades previstas: Sorteo o Licitación.

Licitar los planes de ahorro consiste en ofertar una suma de dinero a criterio de cada suscriptor dentro de un monto mínimo y máximo establecido por la Sociedad Administradora. La unidad por licitación será adjudicada al contrato con mayor monto ofertado en cada uno de los grupos. Para licitar se debe presentar el formulario de oferta de licitación acompañado de un:

  • Cheque "no a la orden" a favor de Peugeot Citroen Argentina S.A. el cual será cobrado únicamente si el adherente resulta ganador.
  • O bien un compromiso de pago, que deberá ser abonado únicamente si el adherente resulta ganador.

El sobre cerrado conteniendo la oferta deberá ser presentado en:

  • Las oficinas de Círculo de Inversores, hasta con 2 días corridos de anticipación a la fecha de realización del acto de adjudicación.
  • El lugar de realización del acto de adjudicación hasta 5 minutos antes de la iniciación del sorteo.

En caso de igualdad de las ofertas de licitación,se determinará el ganador según el orden establecido por la extracción de bolillas en el Sorteo.

Una vez adjudicada la unidad, se puede optar por otra de mayor valor, abonando la diferencia de precio que hubiere entre el modelo base del bien suscripto y la unidad elegida. La unidad deberá se asegurada en una de las compañías que elija el adjudicatario de una lista propuesta por la Sociedad Administradora. 

Planes de ahorro: algunos modelos

Para conocer los planes de ahorro más convenientes del mercado tomamos como referencia algunos casos de las marcas más vendidas.

Arrancando por Fiat, que en 2021 cerrará como la marca líder en patentamientos con el Cronos, este modelo se puede comprar mediante planes de ahorro. El mismo, al mes de diciembre, arranca con una cuota de 17.180 pesos.

Planes de ahorro para Fiat Cronos, el más vendido.
Planes de ahorro para Fiat Cronos, el más vendido.

En este caso, el plan es 80-20, con cuotas reducidas de la 1 a la 24; una adjudicación asegurada en cuota 3, 4 y 5 (+20%), 6, 7, 8 y 9 (+30%) y 24 y 36 (sin integración). En este caso, la posibilidad de cambio de modelo es solo por la familia Cronos. 

El resto de las cuotas son las siguientes:

  • Cuota 2 a 11: $18.838
  • Cuota 12: $20.496
  • Cuota 13 a 17: $23.623
  • Cuota 18 a 24: $26.016
  • Cuota 25 a 84: $27.831
  • Alicuota: $21.343
  • Gastos administrativos: $2.582
  • Seguro de vida: $1.658
  • Derecho de suscripción (cuota 1 a 24): $2.825
  • Total: $2.241.000

Los valores indicados para las cuotas variarán de acuerdo al precio del vehículo vigente al momento del pago de la cuota o que el cliente no. Otros modelos de la marca por planes de ahorro son el Argo, Mobi, Strada, Toro y Fiorino.

Otros ejemplos e planes de ahorro son los de Peugeot, con el 208 Like 1.2 L y el 208 Active 1.6 L. En el primer caso, la cuota arranca en 22.027 pesos. El plan es 100%, en 84 meses, con la opción de entrega en la cuota 3, 6, 9 y 12.

Planes de ahorro para el Peugeot 208 en dos versiones.
Planes de ahorro para el Peugeot 208 en dos versiones.

Otro caso de suscripción online para planes de ahorro existe en Jeep, con los modelos Renegade Sport, con una cuota desde $28.888. El plan es 70/30 con cuota variable.  Los beneficios son las cuotas reducidas de la 1 a la 24, con la posibilidad de adjudicación en cuotas 5, 9, 12, 24 y 36 + 30% de alícuota extraordinaria. También ofrece la posibilidad de cambio de modelo a caja automatica.

En Jeep los planes de ahorro también son para la Compass Sport, con cuota desde $54.859.

Opciones de Ford, Chevrolet, Renault y Toyota

Ford es otra de las marcas con más trayctoria en planes de ahorro, la cual ofrece actualmente tres modelos para suscribirse. Ellos son Territory, con una cuota que arranca en $64.270; la nueva pick up chica Maverick, con una cuota desde $37.100 y la Ranger, que arranca en $39.240. 

En el caso de la Territory SEL se ofrece en 84 cuotas, con la posibilidad de licitar desde el 1° acto de Adjudicación y participar de forma automática del acto de sorteo. Además, cuenta con una amplia variedad de compañías aseguradoras de primer nivel para elegir la cobertura de tu vehículo y un seguimiento de tu plan 100% online.

Ford Territory, otra opción para comprar mediante planes de ahorro.
Ford Territory, otra opción para comprar mediante planes de ahorro.

En el caso de Chevrolet, es un sistema de ahorro en pesos y sin interés, en el cual un grupo cerrado de personas hace aportes mensuales, para la adquisición de su Chevrolet 0KM.

La marca ofrece planes de ahorro y financia hasta el 100% en hasta 120 cuotas. Basta con completar la solicitud de adhesión, sin requisitos ni anticipos.

Un ejemplo es el Joy, que arranca en una cuota desde los $14.660. Luego, de la cuota 2 a la 6 es de $15.220; de la 7 a la 12 es de $17.074; de la 13 a la 15 de $19.421; de la 16 a 18 el valor es de $21.066; de la 19 a 21 de $22.710, de la 22 a 84 de $22.316; y de la 85 a 120 de $19.469. Estas varían con el incremento del precio del 0km.

En Chevrolet También se puede acceder por planes de ahorro a Tracker, Cruze y S10.

En el caso de Toyota ofrece planes de ahorro para todos los modelos, con planes de 70/30 y 100 por ciento.

En Renault hay planes de ahorro para diferentes modelos. En el caso de Sandero, la cuota arranca en $15.048; en Logan en $18.477; en Stepway en $29.854; y en Duster Oroch desde 28.741 pesos. También se puede acceder a la camioneta Alaskan, desde 33.521 pesos. Un ejemplo en el caso del Sandero es arrancar con una cuota fija de la 1 a la 12, con un valor desde 19.572 pesos.

El precio al público de este modelo es de $2.152.200, mientras que los gastos de entrega son de $70.180. Los valores de cuota no incluyen seguro de vida, que se calculará al momento de la emisión de cuota e incluído en la misma.