iProfesional

Un cambio rige desde enero en autos 0Km: cuáles incorporan de serie el control de estabilidad (ESP)

El Gobierno nacional permitirá que las automotrices liquiden el stock de modelos sin control de estabilidad (ESP) por pedido de Volkswagen y Renault
Por iProfesional
31/12/2021 - 09,36hs
Un cambio rige desde enero en autos 0Km: cuáles incorporan de serie el control de estabilidad (ESP)

El ESP (Control de Estabilidad) puede evitar hasta el 80% de los accidentes producidos por la pérdida de control de un vehículo. 

En Argentina se mantuvo la decisión de que todos los autos 0 kilómetro, a partir del 1º de 2022, deben traer ESP de serie.

Los autos que incorporan ESP de serie son los siguientes.

Chery​

El SUV chico, el Tiggo 2, incorporará ESP en su versión más económica (Comfort), la única que no lo traía hasta el momento. 

Además, el QQ, el modelo más económico del mercado, dejará de venderse por no sumar el ESP. Lo mismo ocurrirá con el Tiggo 3, el SUV más exitoso de la firma, que será reemplazado por el Tiggo 4. Asimismo, la versión más barata del Tiggo 2 suma ESP.

Chevrolet

Los modelos Joy (hatchback) y Joy Plus (sedán), las opciones más económicas de la gama local de la marca, acaban de incorporar el ESP de serie a partir de enero 2022.

Ahora ese dispositivo se suma a su equipamiento de seguridad, compuesto por los frenos con ABS y sistema de distribución electrónico de frenado EBD (Electronic Break Distribution), alerta sonora para el cinturón de seguridad (conductor y pasajero) y sistema de anclaje Isofix, cinturones delanteros y traseros de 3 puntas y doble airbag frontal.

Un cambio rige desde enero en autos 0Km: cuáles incorporan de serie el control de estabilidad (ESP)

Citroën

El Citroën Berlingo, incorpora desde enero el ESP de serie. 

Los otros dos modelos que no cuentan con ESP son el C3 y C3 Aircross, de los cuales las últimas unidades se comercializaron con el cierre de 2021. La llegada de la nueva generación de ambos modelos está prevista para 2022, y en ella el ESP ya está incorporado de serie. De hecho, el nuevo C3, uno de los lanzamientos más importantes del año que comienza, ya empezó a mostrarse en la Costa Atlántica.

Fiat

Tanto el Fiat Mobi como el utilitario Fiorino tendrán ESP de serie desde 2022, de acuerdo a lo que informó la marca italiana, ahora bajo el paraguas del Grupo Stellantis. Es una noticia de alto impacto para miles de usuarios inscriptos en planes de ahorro, que ahora no deberán cambiar de modelo. Las versiones con ESP llegarán a partir de enero, cuando arranque la producción de los modelos 2022 en la planta de Bello Horizonte, en Brasil.

Peugeot​

El Partner suma ESP de serie en 2022. Este modelo nacional se produce en versiones para pasajeros (Patagónica) y utilitario, y ambas estarán a tono con la nueva normativa.

El otro modelo que se adaptará será el 2008, que hasta el momento sólo ofrecía ESP en su versión más equipada, la Sport THP. Ahora el SUV compacto de Peugeot sumará el ESP en sus otras tres versiones (Allure, Feline y Feline Tiptronic).

Renault​

El Sandero, Stepway Logan, también incorporan ESP de serie. Hasta ahora la única versión que lo traía era la automática CVT, de aquí en más estará presente en toda la gama.

La automotriz francesa también confirmó el Control de Estabilidad para la pickup Duster Oroch, que llega desde Brasil. El otro modelo que carecía de este sistema era el modelo más barato, el Kwid, pero hace unas pocas semanas decidió dar de baja su comercialización "debido a los problemas de disponibilidad generados por las restricciones a las importaciones y con el objetivo de potenciar los vehículos de fabricación nacional".

Volkswagen​

El Gol dejará de comercializarse en enero, ante la decisión de la marca de no incluir el ESP de serie. Sí seguirá produciéndose en Brasil, pero para abastecer solamente a ese mercado.

El otro modelo que carece de ESP es la pickup Saveiro, que sólo lo ofrece en su versión más equipada, la Cross. Volkswagen no informó aún sobre la actualización o baja de esas versiones de su utilitario.

Qué pasa con las unidades en stock

El Gobierno nacional permitirá que las automotrices liquiden el stock de modelos sin control de estabilidad (ESP).

Volkswagen y Renault fueron las dos automotrices que le habían hecho el pedido de prórroga al Gobierno. La marca del Rombo informó que se encuentra "en proceso de adaptación" de su modelo Kwid, al que trae sólo para cumplir con planes de ahorro, pero dio de baja su comercialización directa en los concesionarios; también el furgón Master y la pickup Duster Oroch.

Un cambio rige desde enero en autos 0Km: cuáles incorporan de serie el control de estabilidad (ESP)

El Gobierno le permitió a Renault importar un lote de 410 unidades en total de esos tres modelos, para vender en 2022 a pesar de la entrada en vigencia de la nueva norma de seguridad.

Volkswagen, por su parte, pidió una excepción para un lote de 1.500 unidades del Gol, el modelo que será discontinuado desde enero. La automotriz alemana realizó el pedido ante el volumen de ventas del modelo bajo el formato de planes de ahorro, para evitar que los clientes adjudicatarios deban desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo.

El Control de Estabilidad es un elemento clave en la seguridad activa de un vehículo. Funciona en conjunto con el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el Control de Tracción, para corregir trayectoria del vehículo ante la pérdida de adherencia. Cuando el ESP detecta que una trayectoria no es la señalada por el volante, frena de manera individual la rueda indicada y disminuye la potencia del motor.

La historia del ESP no arranca solamente en 1995, cuando por primera vez un auto de serie incorporó este sistema electrónico para mejorar su seguridad activa. Fue el Mercedes-Benz Clase S Coupé el protagonista de aquel hito que marcaría un quiebre en la búsqueda de las automotrices por hacer modelos más seguros.

Los desarrollos para alcanzar aquel logro habían arrancado 15 años antes, a principios de los 80, tanto por parte de la marca alemana como de la tecnológica Bosch, pero de manera separada. Cuando los caminos de ambas firmas se cruzaron, a partir de 1992, empezó a gestarse lo que luego se convirtió en uno de los sistemas de seguridad más confiables del mundo.

Temas relacionados