iProfesional

Jeep, la marca más emblemática del mundo offroad, presentó el primer SUV eléctrico de su historia

La marca reveló un modelo inédito que viene a sentar su posición hacia el futuro, manteniendo los modelos todoterreno pero con motores más ecológicos
03/03/2022 - 07:03hs
Jeep, la marca más emblemática del mundo offroad, presentó el primer SUV eléctrico de su historia

Durante el Dare Forward 2030 de Stellantis, donde se presentaron los resultados globales del grupo, el  director Ejecutivo (CEO) Carlos Tavares anticipó lo que será su gran apuesta eléctrica de cara al futuro: el primer Jeep SUV 100% eléctrico. La revelación fue dada a conocer mientras la marca continúa con sus iniciativas globales hacia la electrificación total de su portafolio de SUV´s.

Este nuevo Jeep totalmente eléctrico se lanzará a principios del próximo año, ampliando el alcance de la marca y dando el siguiente paso hacia el logro de la visión de la marca Jeep de "Zero Emission Freedom" (Libertad de Cero Emisiones).

Por ahora, la marca no reveló más datos del producto, sino que lo irá haciando en los próximes meses, al tiempo que se avance en el plan donde el grupo se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038, aunque ya en 2030 quieren llegar a una reducción del 50 por ciento.

Así para finales de esta década quieren que el 100% de las ventas en Europa y el 50% de las ventas en los Estados Unidos sean de vehículos eléctricos de batería (BEV), para lo cual están preparando más de 75 modelos de esta clase.

Detalles del SUV eléctrico

Si bien todavía no se conoce con exactitud cual será la mecánica del nuevo Jeep, su imagen deja ver un vehículo típico de la marca, con un diseño frontal donde sobresalen las siete ranuras de la parrilla acompañadas por las ópticas dobles en cada extremo. El paragolpes tiene una toma de aire de formato trapezoidal y protecciones plásticas en la zona inferior, al igual que los guardabarros, zócalos y los bajos de la carrocería.

Así luce el nuevo Jeep eléctrico.
Así luce el nuevo Jeep eléctrico.

De perfil sobresalen las llantas de aleación con dos colores, y otro detalle es que las manijas de las puertas traseras están disimuladas en las zonas de los parantes.

Por otro lado, el sector trasero combina las ópticas, que tienen una iluminación similar a la recientemente por el Renegade. A eso se suma una configuración exterior que incluye plásticos negros.

Según Automotive News Europe, la producción de este nuevo modelo se realizará en la planta de Tychy en Polonia, y se completará con una variante con motor naftero más una versión mild-hybrid. En cuanto a la versión eléctrica, formará parte de los 11 EV’s que el Grupo Stellantis planea lanzar al mercado hasta junio de 2023, por lo que encaja perfecto con el cronograma de la compañía.

Planes del grupo

El Proyecto 516, tal como llaman a este modelo, utilizará tanto la plataforma CMP como su variante electrificada eCMP de Peugeot, quien integra el grupo Stellantis junto a las marcas Jeep, Fiat, Ram, Citroën y DS.

RAM también tendrá una camioneta mild hybrid.
RAM también tendrá una camioneta mild hybrid.

Dentro de su estrategia global, el grupo tiene en camino otros vehículos eléctricos. Entre ellos está la camioneta Ram 1500 BEV que se mostró por primera vez, aunque lo más relevante para mercados como el europeo es la aparición de este inédito Jeep 100% eléctrico, todo un cambio de paradigma para la marca americana.

También Peugeot ha iniciado el camino de la electrificación y los primeros pasos los está dando con los híbridos, como es el caso del 3008 que llegará al país.

DS, por su parte, también está experimentando esta tendencia con modelos híbridos enchufables, y el primer paso lo dio con el DS7 Crossback E-Tense, esperando para 2022 más novedades.