iProfesional

Estos son los 10 autos usados más vendidos en la Argentina en febrero

Con un mes que cerró con venta de usados en baja, 10 modelos lograron ubicarse como los preferidos de los argentinos. Hay autos, camionetas y SUV
09/03/2022 - 11:44hs
Estos son los 10 autos usados más vendidos en la Argentina en febrero

La venta de autos se encuentra en el centro de la escena en los últimos meses, tanto en el caso de los usados como los 0km, por la alta demanda que existe en los concesionarios frente a una reducida oferta.

Como consecuencia de esta situación los números están a la baja. De acuerdo con la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en febrero se vendieron en Argentina 121.553 vehículos usados, una baja de 2,90% comparado con igual mes de 2021, cuando se vendieron 125.189 unidades.

Comparado con enero de 2022 (117.858 vehículos), la suba llega al 3,14 por ciento.

La venta de usados cae por falta de unidades.
La venta de usados cae por falta de unidades.

De esta manera, en los primeros dos meses del año, se comercializaron 239.411 unidades, una baja del 7,01% comparado igual período de 2021, cuando se llegó a las 257.708 transferencias.

Los 10 autos más vendidos

En este contexto, los 10 autos, camionetas y SUV que se posicionaron en febrero como los más vendido son los siguientes:

Volkswagen Gol, el usado más vendido.
Volkswagen Gol, el usado más vendido.
  • Volkswagen Gol y Trend: 7.379. Este modelo ya no se vende 0km.
  • Chevrolet Corsa y Classic: 4.476. Ambos vehículos fueron discontinuados como 0km y reemplazados por el Onix.
  • Toyota Hilux: 3.472. Es la camioneta más vendidas entre los usados y los 0km del segmento.
  • Renault Clio: 3.261. El auto chico de Renault ya no se fabrica. En su lugar, la marca vende el Kwid, también discontinuado en los últimos meses.
  • Ford Fiesta: 2.797. Otro que ya no vende la marca en el país.
  • Fiat Palio: 2.757. También está en el listado de los modelos que ya no se venden.
  • Ford Ranger: 2.388. La segunda pick up usada más vendida y tercera entre las nuevas.
  • Ford EcoSport: 2.343. El SUV más vendido entre los usados solo se ofrece por plan de ahorro.
  • Ford Ka: 2.297. El chico del óvalo fue discontinuando en 2021.
  • Ford Focus: 2.285. El mediano de Ford, otro modelo que no se comercializa en el país.

Las provincias donde más crecieron las transferencias fue Formosa, con 54,38%, seguida por Santa Cruz con el 11,79% y Corrientes con el 3,83 por ciento. Las que más bajaron son Mendoza, Tierra del Fuego y San Juan.

Entre las más grandes, también se registraron bajas en Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

Crisis en venta de autos

Según Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, la actualidad que está viviendo el mercado de autos usados en los primeros dos meses del año se puede sintetizar en algunos temas claves.

Por un lado, hay una falta general de productos que son insuficientes para abastecer la demanda actual, cuestión que provoca que potenciales compradores posterguen su decisión de compra.

Otro problema es la inflación general de precios en toda la economía. Hay prudencia en un gran sector de la población ante anuncios de aumentos de tarifas y servicios que van a afectar los ingresos.

También afecta la venta de autos que, después de dos años de pandemia, la gente priorizó usar sus ahorros para vacacionar con su familia. Años atrás, muchas personas se iban de viaje con auto nuevo o seminuevo. Y por último, la baja en la cotización del dólar blue en algunos períodos también afecta al mercado.

"Tenemos esperanza en que se puedan ir corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos para lograr un normal flujo de importaciones que necesitamos en el sector", finalizo el directivo.