¿Cuáles son los autos nuevos y usados más seguros elegidos por los Argentinos?
La seguridad en los autos pasó a ser un tema clave para los argentinos, quienes no solamente eligen un vehículo por el diseño y reputación de marca, sino que el equipamiento de seguridad activa y pasiva para evitar accidentes o salir lo más ileso posible, pasó a ser fundamental.
En la Argentina, a partir de enero de 2022 también hubo un cambio importante que los nuevos modelos deben cumplir: al doble airbags y ABS que ya eran obligatorios, se sumó ahora el sistema de control de estabilidad (ESP).
A partir de estas modificaciones, Mercado Libre hizo un análisis del mercado tomando la oferta autos, camionetas y SUV de los concesionarios oficiales con mayores y menores prestaciones de seguridad, y evaluó la intención de compra de los clientes que buscan 0km.

Como resultado de la investigación, se detectó una caída en aquellos modelos que son menos seguros (sin ESP ni ABS). También se tuvo en cuenta la evolución del precio medio de los autos y camionetas según su nivel de seguridad.
Los modelos preferidos
De acuerdo a Mercado Libre, entre los vehículos 0km más seguros buscados por los clientes con ESP y ABS son la Toyota Hilux, Fiat Argo y Volkswagen Amarok. En el caso de los usados prácticamente no hay cambios: primero está la misma Hilux, sigue el Volkswagen Vento y por último se repite la Amarok.
Un dato para tener en cuenta es que en cuanto a la oferta de mercado, en septiembre de 2021 los 0km sin ABS ni ESP eran un 26%, mientras que en febrero de 2022 disminuyó a 19%, teniendo en cuenta la prórroga oficial para la venta de las unidades menos seguras.
Por su parte, en los vehículos usados no se ve un impacto en la distribución de la oferta y en el caso de la demanda, la distribución de la misma no mostró grandes variaciones, los vehículos menos seguros pierden solamente 1punto, tanto en 0km como usados.
En cuanto a precios, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, el precio medio de los autos seguros (aquellos que poseen ABS y ESP) aumentó casi un 29% mientras que el de los menos seguros (los que no poseen ABS y ESP) aumentó solo un 6.3%. Por su parte, llamativamente en el caso de los autos usados más seguros el aumento fue de un 33%, mientras que el precio medio de los autos usados menos seguros aumentó un 45 por ciento.
Adiós a los menos seguros
Al evaluar la intención de compra, explicada en parte, por la reducción en góndola de autos 0km menos seguros, como también por la notoria caída del interés por autos menos seguros, se observa que pasan de concentrar el 64% de los contactos totales en septiembre 2021 a concentrar solo el 14% de los contactos en febrero 2022. Por el lado de los vehículos usados, no se ve un impacto en la distribución de la intención de compra.

"A partir de la inclusión del sistema de control de estabilidad se comenzó a observar una tendencia en el mercado que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad. Los usuarios optan, cada vez en mayor medida, por unidades con sistemas EPS o ABS" aseguró Pablo Brener, Head of VIS de Mercado Libre.
El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial activo más importante que existe en el mercado automotriz en la actualidad. Su finalidad consiste en evitar la pérdida de la trayectoria del vehículo, para lo que utiliza una serie de sensores. La efectividad del ESP se da especialmente a la hora de realizar maniobras bruscas en las que actúa frenando individualmente las ruedas para evitar derrapes y permitiendo mantener el control del vehículo en todo momento. El control de estabilidad centraliza la funciones de los sistemas ABS, EBD y control de tracción.
Esta tecnología fue creada por Bosch en 1995 en cooperación con Mercedes Benz siendo reconocida como uno de los mayores avances en materia de seguridad automotriz del último tiempo, salvando más de 2.500 vidas por año a lo largo del mundo.