iProfesionaliProfesional

¿Cómo nació el Citroën 2CV y cuántos autos se fabricaron en Argentina del popular 3CV?

El Citroën 3CV es uno de los autos más populares, con una suspensión única que se ponía a prueba en cada esquina. Te contamos cómo nació y pasó a la fama
16/04/2022 - 19:24hs
¿Cómo nació el Citroën 2CV y cuántos autos se fabricaron en Argentina del popular 3CV?

El auto de los adolescentes, el que parecía que al doblar en cada esquina se daría vuelta, el que todos recuerdan y tienen alguna anécdota para rememorar. Ese es el Citroën 2CV, "la rana", más conocido en la Argentina a partir de la llegada del 3CV.

El modelo de la marca francesa nació hace más de 50 años y se convirtió en un ícono de la industria automotriz, pero al contrario de todos los autos que dejaron un legado por su superioridad e innovación, el Citroën se destacó justamente por lo contrario, que fue su simpleza y popularidad, aspectos que lo llevaron a la fama y a los libros del recuerdo.

La historia de este modelo tiene, además, algunas diferencias entre lo que pasó en el mundo y lo que sucedió en la Argentina, cuando su máximo esplendor lo alcanzó con el 3 CV, la "rana", el cual también tuvo esa virtud de ser el gran "movilizador de grupos de amigos".

Citroën 2 CV, el auto popular.
Citroën 2 CV, el auto popular.

Es por eso que para remontarse a los orígenes del 3 CV hay que hablar primero del 2 CV, creado por André Citroën, quien en 1919 fundó la empresa constructora de autos que aún hoy fabrica en la Argentina.

El origen de Citroën

Para comprender la popularidad del 2CV hay que comenzar por la historia del fundador de Citroën, que fue un visionario. André Citroën era un capitán de artillería francés que durante la Primera Guerra Mundial fue llamado por el Estado Mayor para poner en funcionamiento una fábrica militar de proyectiles. Sin embargo, no llamó la atención por sus productos, sino porque en la planta además de la fabricación en cadena tenía duchas, vestuarios, enfermería, restaurante y guardería para el personal.

Al finalizar la guerra decidió seguir con la fábrica dedicándose a producir un auto popular, económico, rendidor y resistente, por lo que en 1919 salió a la venta el "10HP Tipo A", primer auto en el mundo equipado con cinco neumáticos, luces y arranque eléctricos, además de ser el más barato.

No obstante siguió sus investigaciones e innovaciones hasta que en 1934 presentó el "7", que revolucionó la industria al incorporar la tracción delantera, motor flotante, frenos hidráulicos, barras de torsión y ser el primer auto sin estribos.

Entonces el modelo tuvo defectos de diseño por los que la fábrica cayó en quiebra vendiéndose a la empresa Michelín, quien solucionó los errores y lo convirtió en uno de los mayores éxitos de la industria automotriz.

El nacimiento del 2 CV

Citroën se recuperó hacia 1936 gracias a la producción de la tracción delantera y se decidió encarar un proyecto único llamado TVP "Tout Petite Voiture" (lo mínimo del auto francés). Era otro auto económico, seguro, capaz de transportar a cuatro personas y 50 kilos de equipaje a 50 kilómetros por hora.

Este proyecto derivó en 250 prototipos que se presentaron en 1939, los cuales fueron destruidos para evitar el espionaje industrial durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que varios de ellos fueron utilizados para desplazarse dentro de la fábrica.

Citroën 2 CV y 3 CV, los más populares.
Citroën 2 CV y 3 CV, los más populares.

El 6 de octubre de 1948 el primer 2 CV ve la luz, el cual recibió críticas y halagos. Muchos decían si venía incluido el abrelatas ya que se comercializaba sólo en color gris metalizado; mientras que otros decían que era muy versátil, y en la montaña actuaba como si fuese una cabra, con gran confort y economía.

Gracias a su raro motor de 2 cilindros opuestos de 375 cc con 9cv, refrigerado por aire, alcanzaba los 65 km/h consumiendo sólo de 4 a 5 litros cada 100 km, cumpliendo los requerimientos del trabajador francés promedio.

La llegada a la Argentina y el éxito del 3 CV

Los primeros 2 CV llegaron a la Argentina en la década del ‘60 con motores de 425 cc e innovaciones como limpiaparabrisas mecánico, regulación de faros desde el interior y el arranque que se hacía desde el habitáculo, tirando un cable que accionaba el motor.

Unos años después, en 1967, se construyó en el barrio de Barracas la primera fábrica argentina de Citroën y allí desarrollan el 3CV que se diferenció de su antecesor por poseer un motor de 605cc con 28 cv, el cual se fabricó junto con el AMI 8, los furgones y el Mehari (ya populares en Europa y norte de Africa).

La planta se desactivó en 1982 con 23.703 vehículos vendidos y fue comprada por Eduardo Sai-Larí que retomó la fabricación de los 3 CV bajo la marca IES y luego diseñó el América y Súper América, que contaba con algunas reformas como las ópticas cuadradas, cambio en la estética del capot e interior y en el sistema de suspensión, el cual fue un total fracaso.

Por problemas legales, cerró definitivamente la fábrica unos años mas tarde.

El 3 CV en su mejor época

Vuelto a la producción luego de varias idas y vueltas, el Citroën 3 CV incorporó más cambios y una gran evolución comparado con el 2 CV.  En el aspecto exterior, las diferencias estaban fundamentalmente en los faros traseros y los faros delanteros, indicadores de giro de forma rectangular, ubicados en el frente del guardabarros, una caja de velocidades nueva. Además, contaba con amortiguadores hidráulicos en las 4 ruedas.

En 1970 tanto los 2 CV como los 3 CV incorporaron las puertas delanteras de apertura "normal" según las normas de seguridad vigentes en ese año. A fines de 1970, Citroën Argentina incorpora a su producción el Ami 8 Club, con la mecánica idéntica al 3CV a excepción del carburador. El Ami 8 causó gran sensación en el público, acostumbrado a que Citroën solo fabricara en el país "La Rana".

La sobriedad de los primeros Citroën 2 CV, un clásico divertido.
La sobriedad de los primeros Citroën 2 CV, un clásico divertido.

La historia de este auto clásico, el Citroën 3 CV , tiene una modificación en 1974. El modelo fue reemplazado por el 3 CV Prestige, el cual venía con una tapa de baúl que se prolongaba hasta el parante del techo, dándole un aspecto más estilizado. Además, los faros de giro delanteros dejaron de ser rectangulares y pasaron a ser redondos, se incorporaron butacas delanteras y se suprimió la bagueta en el centro del capó.

El fin de la producción

"No tenemos dudas que el 2 CV y el 3 CV han despertado y despiertan mucho interés entre los fanáticos de la marca en Argentina. Incluso, todavía hay muchos modelos circulando por las calles". Así hablan en la marca cuando recuerdan a este gran auto.

Hasta el día de hoy, el  2 CV fue el modelo más fabricado por Citroën en toda su historia. A nivel internacional, su producción se desarrolló entre el año 1948 y 1990, mientras que en Argentina lo hizo entre 1960 y 1979.

A pesar de que 3 CV es el nombre con el que más se lo conoce en Argentina, en el resto del mundo siempre mantuvo el nombre de su antecesor, el cual se produjo en Portugal hasta 1991, vendiéndose un total de 3.872.583 2 CV, luego de 41 años y 8 meses de producción de este raro, innovador, fiel, simpático y simple autito.