iProfesional

Chevrolet pone en marcha la fabricación del auto SUV Tracker en Argentina

Se lanzará en el mes de julio. Hasta ahora, el SUV es importado de Brasil. Para su producción, se invirtieron 300 millones de dólares en Alvear
Por Guillermina Fossati
08/06/2022 - 20:37hs
Chevrolet pone en marcha la fabricación del auto SUV Tracker en Argentina

General Motors anunció el inicio de la producción del nuevo SUV en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, y aunque no dio el nombre del modelo, se sabe que es el Tracker y el mismo presidente, Alberto Fernández, lo confirmó tras el anuncio que recibió de parte de las autoridades de Chevrolet Argentina.

La marca hace tiempo comenzó a invertir unos u$s300 millones en la fábrica, destinados a la remodelación y modernización del complejo donde también se produce el Cruze, y al cual se sumará este nuevo producto que comenzará a fabricarse en julio.  Con ello, la capacidad instalada de producción de la planta se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos/año.

Así es la Tracker importada de Brasil.
Así es la Tracker importada de Brasil.

En cuanto a los cambios que se realizaron en las instalaciones, desde la marca aseguran que fueron necesarios para un SUV que es de alta tecnología, con arquitectura global y alto valor agregado, destinado mayormente para la exportación a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia.

General Motors comienza a producir Tracker en Alvear.
General Motors comienza a producir Tracker en Alvear.

Más de 1000 personas participaron de las tareas de la inversión mencionada que incorporó tecnología de manufactura 4.0, y al menos un 80% de la producción será destinada al mercado de exportación. Asimismo, contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura; resultando en una expansión edilicia por 50.000 m2 en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble, como así también la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción.

Un auto SUV para los mercados externos

Esta es una inversión muy importante para General Motors por su dimensión, alcance y al implicar la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles por primera vez en la industria automotriz nacional.

La marca ya produce en Alvear el Cruze, un modelo del segmento mediano, que se ofrece con carrocería hatch y sedán, y que en los últimos meses logró posicionarse como uno de los más vendidos del país.

Sin embargo, la automotriz necesita un producto de mayor volumen para poder exportar, y de esta forma ganar más cupo para importar otros modelos del exterior.

Este es el Cruze que se fabrica en Alvear.
Este es el Cruze que se fabrica en Alvear.

En cuanto a Tracker, es un SUV que supo ubicarse en los primeros puestos en ventas de se categoría, aunque en los últimos meses cayó debido al bajo abastecimiento en los concesionarios.

Una inversión millonaria para producir un auto SUV

Antes de darse a conocer la noticia en los medios, General Motors anunció al presidente argentino Alberto Fernández que fabricará la Chevrolet Tracker en su planta local.

Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero se reunieron hoy con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, donde hablaron acerca de esta inversión para la planta que en la actualidad produce el Chevrolet Cruze.

GM da un paso más en Argentina.
GM da un paso más en Argentina.

Fernández, Massa, Cafiero y Amin conversaron durante más de una hora, en un encuentro organizado por el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.

Se trata de la concreción de un proyecto que, además de los u$s300 millones de Chevrolet, atrae también inversiones de los autopartistas, que llegan a 200 millones de pesos.

De esta manera, el objetivo de la marca es incrementar los productos nacionales a fin de ganar un mayor cupo para poder importar modelos como Onix, S10 y la nueva Montana, una camioneta intermedia que será una de las apuestas más importantes de la marca para el año.