iProfesional

¿Estás buscando un auto 0Km?: estos fueron los 10 modelos más vendidos en febrero

El segundo mes del año mantuvo la tendencia positiva que había mostrado enero. Sin embargo, hay algunos nubarrones en el horizonte para este sector
26/02/2021 - 19:49hs
¿Estás buscando un auto 0Km?: estos fueron los 10 modelos más vendidos en febrero

Febrero mantuvo la tendencia positiva del primer mes del año para el sector automotor. En total, se patentaron 30.141 vehículos, lo que representó una suba de casi 9% interanual, ya que en febrero de 2020 se habían registrado 27.679 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto implica un crecimiento del 10% respecto del mismo período del año pasado.

En este contexto, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, aseguró que "febrero ratifica el buen comienzo de año, que en realidad es una continuidad del crecimiento iniciado allá por junio del complejo 2020, donde nuestro sector fue uno de los primeros en iniciar la recuperación. Esta suba del 8,9% por encima del febrero pre pandemia, es también el resultado del esfuerzo compartido de los concesionarios, que estamos acompañando con asesoramiento y atención personalizada a una clientela demandante, pero también de las fábricas, que vienen aumentando el abastecimiento de vehículos".

"El desafío es seguir insistiendo que, estímulos mediante, podemos completar un buen año 2021. Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales. Eso abre también una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines, en un momento donde la economía necesita más que nunca actividades dinamizadoras para no detener el círculo virtuoso que parece haberse iniciado".

Los 10 autos más vendidos de Argentina

1. Fiat Cronos

 

Tuvo 3.161 patentamientos, lo que representa el 11% del total. Cabe destacar que Fiat viene de presentar una actualización del Cronos, en el marco de la renovación de la marca.

Esta actualización -que llega a toda la gama- incorpora el Fiat Flag y también cambian los logos de la marca en la parrilla frontal, central multimedia, llantas y volante. El emblema, con la denominación de la versión, pasa a colocarse en la parte posterior derecha del vehículo.

Fiat Cronos posee tres configuraciones principales en cuanto a motorización y transmisión, todas extremadamente bien equipadas y dotadas de un amplio paquete de contenidos de serie.

2.Toyota Hilux

 

Con 2.194 patentamientos, registró el 7,7% de las ventas totales. Cabe destacar que, con 19.064 unidades fue el modelo más vendido del mercado en 2020, superando a todos los productos del segmento de vehículos de pasajeros, que son más económicos.

Recién renovada, ya que en noviembre llegó el restyling de la nueva generación, introdujo cambios muy importantes en amortiguación y suspensión. Además, incorporó más potencia en el motor, pasando de los 170 a los 204 cv.

3. Volkswagen Gol 

Volkswagen Gol, un hatch que siempre sigue vigente.
Volkswagen Gol, un hatch que siempre sigue vigente.

El modelo regresó al top 3 con 1.684 unidades vendidas. La marca alemana sigue en el podio de los autos más económicos con este modelo, que en su versión de entrada de gama tiene un precio de 1.225.905 pesos. En octubre del 2020 su valor era de $988.500.

La última renovación de este modelo llegó en 2019, un restyling que reemplazó al 2016 para sumar la estética ya vista en la Saveiro MY16.

En cuanto a la mecánica de esta alternativa de autos baratos en Argentina, como parte de los cambios, la marca decidió eliminar la opción con caja automatizada I-Motion y se ofrece sólo con caja manual de cinco velocidades. La misma se combina con un motor 1.6 8v de 101 cv.

4. Peugeot 208

 

Vendió 1.492 unidades; esto es el 5,3% del total. Cabe destacar que, con 10.488, el modelo de fabricación nacional se posicionó entre uno de los hatchback más vendidos del año pasado.

La nueva generación ayudó mucho a las ventas y durante varios meses logró quedarse con un buen puesto entre los más vendidos.

5. Volkswagen Amarok

 

Tuvo 1.367 patentamientos, lo que significa un 4,8% del total. El año pasado, con 12.929 patentamientos fue otro de los modelos más vendidos.

Los modelos que completan el top 10 de febrero son: 

  • Ford Ranger: 1.174 unidades
  • Toyota Etios: 1.140 unidades
  • Toyota Corolo: 1.056 unidades 
  • Toyota Yaris: 823 unidades
  • Chevrolet Onix: 823 unidades

Inflación, dólar blue e importaciones, las dudas

Si bien los directivos son optimistas, hay una realidad: la inflación que no se detiene, junto con la oferta reducida por las trabas a las importaciones, hicieron que los precios de los 0km se disparen y que en febrero se hayan registrado fuertes aumentos.

Con estas modificaciones, que superan el 6% mensual, para acceder a un vehículo nuevo en la Argentina ya se necesita más de un millón de pesos, y se puede elegir únicamente entre autos chicos, de entrada de gama y con nivel de equipamiento base. Quien tenga más pretensiones, deberá subir la vara.

Pero este impacto en el valor de los 0km no se da únicamente en pesos, sino que cotizados en dólares también se necesitan muchos más billetes verdes que hace unos meses atrás, debido a la baja en la cotización de la moneda en el mercado paralelo. Por ejemplo, comparado con octubre de 2020, cuando el dólar blue llegó a promediar los $190, hoy se necesitan casi u$s3.000 más para comprar el mismo modelo.

Todo esto abre un signo de interrogación para un sector que apuntaba a una buena recuperación en el 2021.

Temas relacionados