iProfesionaliProfesional

Atención si comprás un auto SUV Volkswagen Nivus: venden como modelo 2022 unidades del año 2021

Muchas de las unidades que hay en agencias están patentadas en 2022, pero el certificado es 2021, porque desde el año pasado esperaban en el puerto
14/07/2022 - 15:50hs
Atención si comprás un auto SUV Volkswagen Nivus: venden como modelo 2022 unidades del año 2021

Conseguir un 0km, sobre todo si es un auto SUV, sin tener que esperar por lo menos 90 días para la entrega es prácticamente imposible en el mercado actual, donde hay cada vez menos oferta y los concesionarios no se logran poner al día con las listas de espera de ciento de clientes.

La situación, es aún más complicada en algunas marcas, donde tienen mucha demanda sobre ciertos modelos puntuales y, como consecuencia, entra una especulación desenfrenada tanto en los precios como con otras "sorpresas inesperadas".

Uno de los mejores ejemplos sucede en Volkswagen, donde el Nivus se convirtió en uno de los SUV más buscados desde su lanzamiento a fines de 2020, un modelo que combina la estética crossover con un techo caído al estilo "fastback", que están muy de moda.

Nivus, un SUV con estilo coupé.
Nivus, un auto SUV con estilo coupé

En este caso, no solo que durante mucho tiempo fue muy difícil encontrarlo, sino que ahora se suman dos problemas nuevos en caso de tener la suerte de encontrarlo disponible.

Auto SUV Volkswagen Nivus: venden como 2022 pero del 2021

Recorrimos varios concesionarios consultando por un Volkswagen Nivus, y si bien hay disponibilidad de alguna unidad, especialmente de la versión Highline que es una de las más equipadas, hay varios requisitos que cumplir.

Por un lado, muchas de las unidades que hay en los concesionarios están patentadas en 2022, pero el certificado del vehículo es 2021, porque desde el año pasado esperaban en el puerto para ingresar al país.

Es decir, en casi todos los puntos de venta consultados ofrecen el modelo patentado, pero con certificado viejo. Igual, los precios no por eso son más bajos: mientras que en julio sala $6.123.000 la versión Highline, una de las más buscadas, lo más barato que se encontró en los concesionarios fue un valor de 6.600.000 pesos.

Por otro lado, si el concesionario no tiene disponibilidad, el tiempo de espera por una unidad 0km es "ilimitado". Si bien aseguran que son unos 90 días, con lo que sucedió con los modelos que recién entraron al mercado que son del año pasado, es claro que no hay fecha clara para confirmar. 

Otra sorpresa del Nivus: más caro al contado

Otra sorpresa: en algunos puntos de venta ofrece una financiación a tasa 0% de $100.000 a $800.000 en 12 meses. Si la compra es así, el valor del 0km es de $6.200.000, y todo al contado, se eleva a 6.700.000 pesos.

Así es por dentro el Volkswagen Nivus.
Así es por dentro el auto SUV Volkswagen Nivus

"¿Es más caro con toda la plata?", fue la pregunta obvia. "Si, porque el precio financiado es una oferta especial para Nivus", respondió el vendedor. Es decir, los precios varían de un tipo de operación a otra y hay diferentes negociaciones para realizar, siempre considerando que se pagará, por lo menos, medio millón de pesos por encima del valor sugerido.

Volkswagen Nivus y sus rivales

Más allá de los precios y las rarezas que surgen al querer comprar este auto, y que se repiten en muchas marcas, el Nivus se convirtió en el primer SUV de una marca masiva con estética coupé, una tendencia que instalaron primero las marcas Premium.

En cuanto a este modelo, se ofrece con motor 1.0 turbonaftera de 116 cv y 200 Nm o 170 Nm, aunque esta opción que era la más económica no se encuentra en los concesionarios. Tiene caja automática Tiptronic.

Es uno de los SUV chicos más caros, con una sola versión sin impuesto interno, pero también es una de las más equipadas. La Highline tiene todas las ADAD, con control crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo de emergencia (AEB), frenado de emergencia postcolisión, detector de fatiga y control de presión de neumáticos, que se suma a los seis airbags, control de estabilidad anclajes Isofix y asistente para arranque en pendiente que se ofrecen desde la versión Confortline.

La marca cuenta con más de 70 accesorios para que cada cliente pueda personalizar su vehículo según sus intereses, como por ejemplo kit de transporte de mascotas, molduras laterales y suspensión deportiva entre otros.

El rival más directo es el Fiat Pulse, recién llegado al mercado y con un precio mucho más bajo, de $3.400.000 (los sobreprecios son de $300.000). Este fue en junio el más vendido de la categoría.

Luego, aparecen otros con ventas en alza como Citroën C4 Cactus y Ford Ecosport, completando sus últimas entregas antes de ser discontinuada definitivamente.