iProfesionaliProfesional

¿Cuántos litros de nafta se pueden comprar con el salario promedio?

Una consultora investigó cuántos litros de nafta se pueden comprar según el salario de diferentes países de América. El resultado sorprende a la Argentina
19/07/2022 - 08:36hs
¿Cuántos litros de nafta se pueden comprar con el salario promedio?

Un informe del equipo de análisis de Picodi.com sobre el precio de los combustibles en diferentes países de América y la cantidad de litros que pueden comprarse con el salario promedio, determinó que  la nafta en Argentina es una de las más baratas de la región, ocupando el puesto 18 de los 21 países incluidos en el ranking.

De acuerdo al estudio, con un precio de $127,96 (u$s1,04); esta cantidad es un 32,6% superior a la de enero. Además, el argentino promedio puede comprar 360 litros de nafta cobrando el salario promedio nacional; esto es 49 litros más que hace un año.

En otros mercados, la mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden lograrse en Estados Unidos (2.952 litros), Canadá (1.617 litros) y Puerto Rico (1.260 litros).

El precio de la nafta en relación al salario es bajo en Argentina.
El precio de la nafta en relación al salario es bajo en Argentina.

En el ranking mundial, el podio lo ocupan los países del Golfo Pérsico: Qatar (5.968 litros), Kuwait (5.578) y Arabia Saudita (4.372 litros). El país más pobre de la lista es Cuba, donde el salario promedio alcanza para comprar sólo 27 litros de nafta.

El combustible aumenta en el primer semestre

En el primer semestre del 2022, la mayoría de los países de la región registraron aumentos en los precios de los combustibles. Panamá es uno de los que más ajustó los valores, con un precio de la nafta que aumentó 65 por ciento.

En Argentina, el precio promedio de la nafta en junio fue de $127,96. Esta cantidad es un 32,6% superior a la de enero, cuando se pagaba un promedio de $96,47 por litro de nafta.

Los aumentos de precios menos graves se dieron en Brasil (+9,7%), Uruguay (+14,3%), Chile (+14,8%) y Paraguay (+23,9%).

En Cuba y en Bolivia, los precios de la nafta se mantuvieron estables durante el primer semestre del año. Sin embargo, esto se debe a que en estos países el gobierno regula los precios de los combustibles. Colombia y Ecuador son los únicos países de las Américas donde la nafta se abarató (-0,2% y -1,0% respectivamente).

Índice de nafta 2022 vs salarios

En cuanto a los valores más caros para cargar nafta, entre ellos se encuentra Uruguay (u$s2,02), Canadá (u$s1,76) y Perú (u$s1,68). Al comparar los precios en dólares, la nafta en Argentina es una de las menos caras de las Américas. En Colombia (u$s0,61) y Bolivia (u$s0,54) se encuentran los precios más bajos en las petroleras.

Los países con más petróleo son más económicos en precios de naftas.
Los países con más petróleo son más económicos en precios de naftas.

En cuanto a la relación entre los precios de la nafta y el salario promedio local, según los últimos datos del INDEC, el salario promedio en Argentina es de 55.512 pesos brutos (46.075 pesos netos). Esto significa que el argentino promedio puede comprar 360 litros de nafta cobrando el salario promedio nacional. En comparación con el índice del año anterior, el poder adquisitivo del salario promedio argentino ha aumentado ligeramente.

Así ha quedado el índice de nafta en Argentina en los últimos años:

  • 2019 – 607 litros
  • 2020 – 430 litros
  • 2021 – 311 litros
  • 2022 – 360 litros

Precios de nafta en el mundo: no aumentan en todas partes

Poseer grandes recursos de materias primas ha salvado a algunos países del aumento de los precios de la nafta. La situación económica mundial no afectó de ninguna manera a países como Arabia Saudita, Kuwait o Qatar. A su vez, los gobiernos de países como Colombia, Ecuador y Kazajstán han decidido congelar o fijar un límite máximo a los precios de los combustibles en el país.

En junio del 2022, los precios de nafta más bajos del mundo se registraron en Argelia (u$s0,31), Kuwait (u$s0,34) e Irán (u$s0,35). Por su parte, los que más pagaron por la nafta fueron los habitantes de Hong Kong (u$s3).