Crece la venta de autos eléctricos e híbrido: se sumaron 7 marcas nuevas en el primer semestre

Entre enero-julio se vendieron 3.453 autos con motorización no tradicional, 28% más en en 2021. Se sumaron nuevos modelos en el período
Por Guillermina Fossati
28/07/2022 - 21,15hs
Crece la venta de autos eléctricos e híbrido: se sumaron 7 marcas nuevas en el primer semestre

La venta de autos eléctricos e híbrido viene evolucionando de manera positiva en el primer semestre del año, con un crecimiento de 28% gracias al patentamiento de 82 eléctricos puros y 3.371 híbridos, y con la suma de nuevos productos.

El número representa 274 unidades más que el registro del mismo período del año pasado, un dato alentador teniendo en cuenta que la tecnología todavía no está estandarizada en el país y que la venta de autos tampoco está en su mejor momento.

Otro dato importante es que, en este primer semestre, siete marcas patentaron modelos nuevos en el mercado argentino.

Toyota Corolla Cross, el que más crece en ventas.
Toyota Corolla Cross, el que más crece en ventas.

A esto se sumó que crecieron los modelos que ya están consolidados en el segmento, especialmente los de Toyota, que tienen la amplia mayoría de la participación.

Las nuevas marcas de autos eléctricos e híbridos

Entre enero-junio, las ventas de eléctricos e híbridos de nuevas marcas fueron Tito, que comercializó el Tito S2-100 y la primera unidad de su S5-100 (5 puertas).

Otra que se sumó es Peugeot, que patentó la versión hibrida de su 3008.

Entre las de alta gama, las novedades están en Audi con el A4, Mercedes Benz C300 y E450, Volvo patentó sus versiones hibridas de XC60, XC40 y XC90, mientras que LEXUS hizo lo suyo con el LS.

A estos se suman DS con 4 unidades del DS7 Crossback E-Tense y Honda.

Venta de autos por marcas

Por marcas, las ventas en el mercado local durante el primer semestre del año las continúa liderando Toyota, con algo más del 84% de participación. Los dos modelos Corolla (sedán y SUV con su versión Cross) son los más vendidos, y el SUV tuvo un destacado crecimiento del 39% respecto del segundo trimestre de 2021.

Ford F150 Híbrida, la nueva camioneta gana en ventas.
Ford F150 Híbrida, la nueva camioneta gana en ventas.

La lista de marcas más vendidas en el segmento de híbridos y eléctricos continúa con Ford con su modelo Kuga y la incursión de la nueva F-150.

Las demás marcas que componen la oferta en Argentina se ubican en menos de 100 unidades por semestre. DS con su DS 7 Crossback y la novedad del semestre que es la nacional CORADIR, con los primeros patentamientos de su modelo Tito.

Modelos más vendidos en el semestre

En este primer semestre del año, 33 modelos conformaron la oferta de vehículos en el segmento de híbridos y eléctricos. Eso es 8 más que en el semestre previo.

Aun así, los cinco modelos más vendidos representan el 90% de los patentamientos totales. El top líder es Toyota Corolla Cross (55% del total), seguido por Toyota Corolla (22%) y Toyota Rav4 (6%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%) y aparece en el quinto lugar la nueva F-150 híbrida.

Tito, el auto eléctrico de fabricación nacional.
Tito, el auto eléctrico de fabricación nacional.

Con estos datos, hasta el momento, el parque circulante en Argentina está representado por 13 modelos que tienen una historia relativamente corta.

 

Los primeros comenzaron a patentarse recién en 2018 y desde entonces avanzan lentamente. Hoy hay 247 unidades en circulación.

  • Coradir Tito S2 52
  • Nissan Leaf 46
  • Sero Sedan 9
  • Sero Cargo bajo
  • Sero Cargo alto 6
  • Audi E-Tron 5
  • Resto 6 u 247

De los 247 vehículos eléctricos en el país, Capital Federal y el área Metropolitana concentraan casi la mitad del parque (46%) mientras que en las ciudades de Mendoza y San Juan circula el 5% en cada una (13 y 12 unidades respectivamente), mientras en 9 localidades de Santa Fe tienen varias unidades disponibles.