Retenciones "cero" a la exportación de autos: cómo es el alivio impositivo de Massa para las terminales argentinas

Las empresas que aumenten las ventas al exterior no pagarán derecho de exportación, lo que se traduce en un alivio para el sector
Por iProfesional
31/08/2022 - 19,20hs
Retenciones "cero" a la exportación de autos: cómo es el alivio impositivo de Massa para las terminales argentinas

En medio de las controversias entre el Gobierno y las automotrices, quienes en los últimos días no pudieron ingresar autos al país por falta de aprobación de las SIMI, el ministro Sergio Massa se reunió con representantes de la Asociación de Fábrica de Automotores -ADEFA- y dio una noticia de aliento al sector.

En el encuentro se anunció un alivio fiscal para la exportación de automotores. Se trata de un nuevo mecanismo por el que las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportaciones, pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

"El sector dará en los próximos tres meses una balanza comercial positiva de 400 millones de dólares", anticipó Massa. Por eso mismo, "defendemos los dólares para la producción", insistió.

El ministro destacó que el automotriz constituye uno de los sectores a los que el Gobierno da prioridad. En ese sentido, informaron que hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto las terminales como las autopartes solo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 (4,5% o 3% según corresponda) y, una vez superada esa fecha, tributarán 0% para las nuevas exportaciones futuras.

Automotrices con números positivos

Durante el encuentro se destacó que en este 2022, la industria registra un aumento de 27,6 % y 24,4% en producción y exportación, respectivamente, lo que posiciona al sector como líder en crecimiento industrial. En junio 22 creció 11,2% frente al mismo mes del año pasado por encima del Promedio Industria que fue 6,9%. En lo que respecta al acumulado Interanual 2022, creció 15,2% superando el Promedio Industria de 5,2%.

"El encuentro nos permitió repasar los temas de agenda para poder concluir la planificación 2022 y contar con la previsibilidad necesaria para avanzar en los planes de expansión de 2023 y los años subsiguientes" señaló Gustavo Salinas al término de la reunión y el recorrido por la planta industrial de TASA en Zárate.

Las automotrices obtendrán un beneficio impositivo.
Las automotrices obtendrán un beneficio impositivo.

Con respecto a los temas de agenda del sector, se destacó el impacto positivo de la reglamentación de la eliminación de los derechos para las exportaciones incrementales del presente año y el anuncio de una posible prórroga para los próximos períodos.

Asimismo, y en el marco de la Visión 2030 de la cadena de Valor, se señaló la importancia que el proyecto de Ley Promoción de Inversiones concluya su tratamiento y aprobación en el Congreso de la Nación previsto para este jueves.

Competitividad de la producción automotriz 

Estas medidas son elementos importantes de la agenda del sector para incrementar la competitividad de la producción automotriz en el país, tema central dado su perfil exportador, contribuyendo a los objetivos de la Visión 2030 de crecimiento de la inversión, producción, empleo y desarrollo de la cadena autopartista.

En el encuentro se dialogó también sobre el esfuerzo que lleva adelante el sector para financiar a los proveedores con el fin de no detener el ritmo de crecimiento de la actividad industrial.

El ministro Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Del encuentro participaron además, el Secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli y de UOM, Abel Forlán; el presidente de AFAC, Raúl Amil; la presidente de la Comisión Automotriz de ADIMRA, Isabel Martínez

Por ADEFA asistieron Martin Zuppi (FCA), Carlos Galmarini (Ford), Federico Ovejero (General Motors), Santos Doncel Jones (IVECO), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses); Manuel Mantilla (Mercedes- Benz Argentina), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), Rodrigo Pérez Graziano (PSA), Pablo Sibilla (Renault), Lisandro Echeverría (Scania), Ezequiel Vallejos (Toyota), María Angela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo (ADEFA).