iProfesionaliProfesional

Multas por patente: cómo consultar sobre un vehículo

Existen diferentes formas para saber si un vehículo tiene infracciones, pero una de las opciones es averiguar las multas por patente. Estos son los pasos
12/10/2022 - 10:50hs
Multas por patente: cómo consultar sobre un vehículo

Saber si un auto tiene infracciones de tránsito pendientes de pago es clave a la hora de querer venderlo o cuando el titular tiene que hacer algún trámite. Es por eso que conocer las multas por patente es una de las formas más simples para ponerse al día y evitar complicaciones llegado esos momentos.

Las posibilidades de rastrear las multas por patente cambian según sea una averiguación por una infracción a nivel nacional o bien por provincias.

En el primer caso, cuando la consulta contempla a todo el país, además de las multas por patente se puede recurrir al Sistema Nacional de Administración de Infracciones o SINAI. Si es provincial, cada jurisdicción tiene su página web exclusiva y los pasos para llevar adelante el trámite.

Lo que es igual es que, en cualquier caso, las multas por patente requieren de conocer algunos datos básicos para completar el formulario y tener en poco tiempo los resultados. Además, este trámite es gratuito.

¿Cómo saber si tengo una multa de tránsito en Argentina?

En caso de ser una infracción nacional, las multas por patente o con DNI se averiguan a través del Sistema Nacional de Administración de Infracciones o SINAI. En caso de haber realizado la infracción fuera de la jurisdicción, también se pueden verificar las infracciones en la página web de cada provincia.

Otra forma de consulta es en la oficina de la Dirección General de Administración de Infracciones. La página web para realizar la respectiva consulta funciona ingresando el dato para conocer las multas por patente o el documento, que pueden ser DNI, LE, LC, PAS, CI, EXT o CUIT. Luego se marca la casilla de "no soy un robot" y se hace clic en "consultar". 

Conocer las multas por patente es un trámite rápido y gratuito.
Conocer las multas por patente es un trámite rápido y gratuito.

También se pueden verificar las infracciones ingresando a la página oficial del AGIP, más allá de conocer las multas por patente. 

En esta plataforma, se consigue la opción de "vencimiento del mes", luego hay patentes, boletas y por último patentes automotor. Allí solo se debe ingresar el dominio o la patente del auto y, automáticamente, aparecerá el detalle de la deuda del vehículo. También se podrá ver la boleta del mes en curso, las vencidas y las próximas a vencerse.

Multas por patente e infracciones pendientes de pago

En el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), el Gobierno nacional tiene un espacio para consultar si la persona tiene infracciones de tránsito pendientes de pago.

De esta manera, todo aquel que pretenda realizar cualquier tipo de trámite con su licencia de conducir deberá abonar las infracciones con sentencia firme pendientes de pago cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas. Para hacerlo, además de las multas por patente, se puede ingresar el número de documento y realizar la consulta en línea.

Las opciones para consultar son:

  • El modelo del acta única de infracción
  • Los juzgados adheridos
  • Las entidades de pago
  • Las preguntas frecuentes sobre infracciones

¿Cómo averiguar si tengo multas por patente en Buenos Aires?

La consulta de multas por patente se puede realizar específicamente en la provincia de Buenos Aires a través de la web, ingresando los datos para obtener los resultados y poder pagar las deudas.

En este caso, una vez que se encuentra la información, el costo de las infracciones puede variar de acuerdo al valor de un litro de nafta y según la gravedad de la infracción el costo será mayor o menor.

Las multas por patente permiten obtener de forma rápida el resultado de cada titular.
Las multas por patente permiten obtener de forma rápida el resultado de cada titular.

Para poder realizar el pago del monto adeudado al conocer las multas por patente, existen distintas opciones: el pago online se puede hacer con tarjeta de crédito o bien se puede descargar la aplicación móvil AGIP Mobile, esto está disponible en Android o para el computador.

Asimismo, están las alternativas como Home Banking, Visa Home, PagoMisCuentas, MasterConsultas, Billetería país y Provincia Net. También está habilitada la opción de pago por código QR, pero esto funciona a través de las boletas que se obtienen por la página web, este pago se puede realizar con tarjeta Visa

Además de conocer las multas por patente, si hubo una infracción en Ciudad de Buenos Aires se puede dirigir a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) ubicada en Carlos Pellegrini 211, 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 h, o llamar a los teléfonos 4323-8000 int. 1241 o 0800-999-2727, o a través de la página web.

En Provincia de Buenos Aires, una vez conocida las multas por patente, se puede dirigir a la Dirección Provincial De Política Y Seguridad Vial ubicada en calle 6 N° 928, ciudad de La Plata, llamar telefónicamente al (0221) 427-0034. Internos: 2304/2307, donde dirán los pasos a seguir, o consultar el Juzgado competente de la infracción a través de la página web.

¿Qué beneficio obtengo con el pago voluntario con descuento?

Una vez que se obtienen los datos de multas por patente, el infractor cuenta con un período en el cual puede acceder a pagar la infracción con un porcentaje de descuento sobre el valor mínimo de la misma.

Si el pago de las multas por patente es voluntario, se considera ese el momento en el cual la persona decide efectuar el pago del acta sin que esta haya llegado a instancia resolutiva.

Una vez que se obtiene el dato de multas por patente, pagar adelantado alivia el monto.
Una vez que se obtiene el dato de multas por patente, pagar adelantado alivia el monto.

A través de la pagina web se podrán generar o reimprimir los cupones de actas que no estén en una instancia de resolución, de lo contrario, hay que comunicarse con el juzgado correspondiente.

El pago se acredita dentro de las 96 horas de abonada la infracción.