iProfesionaliProfesional

La empresa que fabrica autos SUV de Jeep en China se declara en quiebra

La joint venture entre Stellantis y GAC venía acumulando pérdidas. En julio informó que había generado un impacto negativo en sus cuentas de 297 millones
31/10/2022 - 09:34hs
La empresa que fabrica autos SUV de Jeep en China se declara en quiebra

Los accionistas de la empresa conjunta entre Guangzhou Automobile Group (GCA) y Stellantis, denominada GAC-FCA, que ensambla los vehículos de la marca Jeep en China, han aprobado una resolución que autoriza a la misma a "declararse en quiebra", 

Esta decisión se produce en un "contexto de pérdidas" y la automovilística apuntó que ya "deterioró por completo" el valor de su inversión en GAC-FCA y en otros activos relacionados en sus resultados financieros del primer semestre de 2022.

"Stellantis continuará brindando servicios de calidad a los clientes actuales y futuros de la marca Jeep en China", informó en un comunicado.

La compañía ya había anunciado en julio pasado su intención de poner punto y final a su participación en la joint venture con GAC, lo cual quedó reflejado con un impacto de 297 millones de euros en las cuentas del grupo presentadas el pasado 28 de julio correspondientes al segundo trimestre del año.

Falta de acuerdo

La decisión de la empresa de abandonar la joint venture se produjo tras no progresar su intención de hacerse con una participación mayoritaria en dicha compañía conjunta.

"Stellantis tiene la intención de cooperar con GAC Group en una finalización ordenada de la joint venture formada en marzo de 2010, que ha generado pérdidas en los últimos años, y reconocerá un cargo por deterioro no monetario de aproximadamente 297 millones de euros en sus resultados del primer semestre de 2022", había explicado el pasado julio la compañía que dirige Carlos Tavares.

El fabricante de Jeep en China en quiebra.
El fabricante de Jeep en China en quiebra.

Las ventas de la empresa, que tenía en su catálogo el utilitario deportivo o SUV Jeep Cherokee y el "crossover" Compass, han sufrido un fuerte descenso en los últimos cuatro años. Las ventas cayeron un 50% en 2021 respecto al año anterior, hasta los 20.396 vehículos.

Mientras informaba de los resultados financieros en julio, Tavares dijo que en los últimos cinco años "la influencia política" a la hora de hacer negocios con sus socios en China estaba creciendo. Dijo entonces que no veía un impacto importante a largo plazo de la decisión de la empresa de romper la empresa conjunta.

Aranceles diferenciales en China

A principios de este mes, Tavares dijo que los fabricantes de automóviles chinos deberían estar sujetos a los mismos aranceles cuando exportan coches a Europa que los que las marcas europeas afrontan cuando exportan a China.

Los fabricantes de automóviles extranjeros, como grupo, han estado bajo una presión creciente en China, donde el mercado se ha desplazado rápidamente hacia los vehículos eléctricos de batería y las marcas nacionales han estado ganando cuota de mercado.

El modelo de empresas conjuntas, en el que China había insistido como condición para la inversión de los fabricantes de automóviles extranjeros, está amenazado, dijo Chee-Kiang Lim, director gerente para China de la consultora Urban Science, con sede en Detroit.

"La política de empresas conjuntas se diseñó originalmente para obligar a las marcas extranjeras a compartir sus marcas y su tecnología con los fabricantes de automóviles chinos a cambio de acceder al amplio y creciente mercado automovilístico chino", explicó.

Tesla es el único fabricante de automóviles global al que se le concedió una exención para producir coches en China sin una empresa conjunta.

Temas relacionados