iProfesional

El auto que eligió Volkswagen para reemplazar al exitoso Gol Trend: cómo es y cuánto cuesta

La marca dejó de vender el Gol hace un año y pasó un tiempo hasta que encontró un sustituto. Te contamos cuál es el modelo que ocupa su lugar
04/11/2022 - 06:32hs
El auto que eligió Volkswagen para reemplazar al exitoso Gol Trend: cómo es y cuánto cuesta

La decisión de Volkswagen de dejar de fabricar el Gol tomó a muchos por sorpresa, porque si bien es un auto con más de tres décadas de vida, fue por mucho tiempo uno de los más vendidos del mercado.

Con planes de reconvertirlo a otro modelo (se habla de un futuro SUV), se discontinuó y la marca posicionó otro viejo conocido para el segmento de entrada de gama, que es el Polo, un auto que también tiene varios años pero que fue sometido a diferentes restyling.

Así, del clásico Polo sedán diferenciados por su baúl alto, se pasó al Polo importado de la India y, finalmente, se empezó a fabricar en Brasil el modelo actual, ocupando un espacio entre Gol y Golf, hasta llegar a incorporar la versión Trend.

El nuevo Polo Trend reemplazará al Gol: el precio arranca en $3.843.100 

Ahora, tras la necesidad de encontrar un modelo de entrada de gama, con el Gol y el Up! discontinuado, este hatch tiena una nueva oportunidad y los resultados se están viendo en la calle: en octubre fue uno de los 10 autos más vendidos del país y en el año crece un 90 por ciento.

Para lograr que el Polo reemplace al Gol, considerado siempre un auto más caro, la marca apuntó a bajar el precio. Para eso sumó la versión Trend, que es la entrada de gama, la cual solo se puede comprar por plan de ahorro.

Los precios de este modelo arrancan en $3.843.100 para el más económico y se extienden hasta $4.927.100 en la versión Higline. Además, tiene una opción deportiva que es la Polo GTS 250TSI AT, que sale $7.940.000.

El Volkswagen Polo Trend reemplaza al Gol.
El Volkswagen Polo Trend reemplaza al Gol

En cuanto a las características, está construido sobre la Plataforma MQB A0 y es más generoso en sus medidas, con 4.0 m de largo, 1.7 m de ancho, 1.4 m de alto. La capacidad de carga del baúl es amplia por ser un hatchback y llega a los 300 litros.

En diseño, el Trend es más "básico" que el resto de la gama, con faros halógenos dobles y en los extremos de la parrilla inferior las luces DRL de circulación diurna. Es el único modelo de la gama que no cuenta con espejos retrovisores del color de la carrocería (son negros) y también el único que tiene llantas de chapa de 15 pulgadas.

Por dentro, tiene el asiento del conductor regulable en altura, aunque no lo es el volante, ni en altura ni profundidad. Lo que si tiene el volante es el sistema multifunción, con comandos para manejar la computadora, la música y el teléfono. Agrega además cierre central y control a distancia, con tapizados de tela. Desde el asiento del conductor se pueden accionar los cuatro alzacristales eléctricos y tiene un botón para abrir el baúl.

El tablero es analógico, con velocidad, las vueltas, la temperatura y la nafta medidas mediante un sistema de agujas mientras que en el display digital aparecen los kilómetros recorridos, la velocidad media y la autonomía. Al igual que la versión MSI, el sistema multimedia es el Radio Composition Touch 6.5 con App Connect, que empareja con Apple CarPlay y Android Auto.

Motor y caja del auto Polo barato

El Polo Trend está equipado con el motor naftero MSI de 1.598 cc con 110 cv, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. El 1.6 es confiable, de consumos promedio buenos, ya que llega a los 9 litros combinando ruta y ciudad.

En seguridad,  tiene airbags laterales delanteros, que se suman a los airbags obligatorios para conductor y acompañante, frenos ABS con EBD, control de tracción y el control de estabilidad.

El Polo es más completo en seguridad.
El Polo es más completo en seguridad

Es muy probable que este Trend sea el último en usar el motor de 110 cv ya que el rediseño estrenado en Brasil adoptó el 1.0 de 95 cv y llegaría a la Argentina.

Mientras tanto, busca seguir vigente enfrentando a rivales como Toyota Etios y Fiat Argo, mientras que en las versiones más equipadas suma tecnología y está a la altura de modelos como Toyota Yaris y Peugeot 208.