iProfesional

Ford fabricó la unidad 1 millón de Ranger: pasado, presente y futuro de la camioneta argentina

La planta de Pacheco celebró su éxito con la Ranger al tiempo que se prepara para dar un paso clave en la modernización de la camioneta
04/11/2022 - 08:02hs
Ford fabricó la unidad 1 millón de Ranger: pasado, presente y futuro de la camioneta argentina

Ford dio vida a la unidad 1 millón de la Ranger fabricada en Pacheco, un hito para la marca que se encuentra en pleno proceso de remodelación de la planta, donde el año próximo dará vida a la nueva generación de esta camioneta.

Así, entre los casi 30 años trabajando en la camioneta mediana, y pensando en los cambios de la versión 2023, este momento es clave para Ford y para el país, ya que marca la permanencia de un producto 100% nacional.

Pero la historia de la Ranger está cargada de progresos y cambios, con un pasado que comenzó con la F100, un emblema del segmento, para seguir con esta versión mediana.

Así, la Ranger debutó en el país con sus versiones cabina simple y cabina y media, con el motor V6 de 4 litros, hasta que se comenzó a fabricar en la planta de Pacheco, a partir de cuando se convirtió en una de las doble cabina más vendidas y confiables para todo tipo de trabajo.

Repaso por la historia de Ranger

Tras su lanzamiento en 1996, en 1997 la marca del óvalo optó por iniciar la producción local de la camioneta generando así el lanzamiento de una nueva serie. Con la fabricación nacional de la nueva Ford Ranger, tiempo después se adaptó la variante cabina doble de manera exclusiva para la región.

Cuatro años más tarde, en 2001, la pick up mediana del óvalo tuvo un pequeño lavado de cara sumado a la incorporación de una versión Limited que utilizaba un motor 2.8 turbo diésel de 135 CV.

Ford Ranger, una de las últimas variantes FX4.
Ford Ranger, una de las últimas variantes FX4.

El segundo restyling de la Ford Ranger se presentó en 2004. Tenía modificaciones estéticas en la trompa, con nuevas ópticas, capot y paragolpes, y también en el sector posterior con faros renovados. Un año más tarde, la Ford Ranger sumaba un potente motor 3.0 denominado Power Stroke que desarrollaba 163 CV.

En 2009, la Ford Ranger presentó su tercer y último rediseño hasta la llegada de la generación actual. Los principales cambios radicaban principalmente en el frente, con un diseño más agresivo, inspirado en las pick ups full size que Ford comercializaba en Estados Unidos.

En 2012 apareció la Ranger T6, la primera Ranger global. Esta tercera generación introdujo nuevas tecnologías, más confort y seguridad, y continuó siendo producida en Pacheco.

Futuro de la Ranger

Tras diez años de vigencia de esta tercera generación, la planta de Pacheco se prepara para para fabricar la futura generación, una evolución sobre la base de la arquitectura de la Ranger T6, pero con importantes modificaciones y mejoras en el chasis y otros componentes, además de un cambio total en el diseño exterior.

Tecnologías de vanguardia, ciencia de datos, procesos propios de la Manufactura 4.0 y sistemas de avanzada aplicados a la eficiencia, calidad y sustentabilidad, posicionarán a Pacheco como una de las plantas automotrices más modernas de la región, en línea con los estándares de los centros productivos de Ford a nivel global.

Ford Ranger, la próxima generación.
Ford Ranger, la próxima generación.

Una vez finalizada la transformación, Planta Pacheco se convertirá en uno de los centros industriales más tecnológicos y modernos de la región para continuar construyendo el legado de Ford y su Raza Fuerte en Argentina y Sudamérica.

"Ranger es el corazón de la estrategia de la Raza Fuerte en Sudamérica, y es uno de los productos más importantes para Ford a nivel global. En sus 27 años de producción en el país, la Ranger siempre fue un producto que se destacó por innovar en su segmento, ofreciendo tecnologías inéditas" dijo Daniel Justo, Presidente y CEO de Ford Sudamérica.

La Ranger, cuenta hoy en día con una amplia gama de 16 catálogos, ofreciendo así una Ranger para cada necesidad. A su vez, en línea con la estrategia de negocios de la automotriz, Ford Argentina cuenta con la familia de pick-ups más completa del mercado, integrada por la F-150, la F-150 Híbrida, la F-150 Raptor, la Ranger, la Ranger Raptor y la Maverick.

"Agradezco y felicito especialmente a todos los colaboradores de Ford Argentina y Sudamérica, y a nuestra extensa cadena de valor por alcanzar esta marca histórica de 1 millón de Ranger producidas en nuestra planta Pacheco. La calidad de este producto es fruto del trabajo y dedicación de todos ellos" dijo Martín Galdeano, Presidente y CEO de Ford Argentina.