iProfesional

Índice Toyota: cuánto sale un Corolla, el auto más vendido del mundo, en la Argentina y otros países

Es el auto más vendido del planeta, y su valor marca la temperatura del mercado automotor. Además, deja ver cómo impactan los impuestos en el mercado local
20/11/2022 - 08:27hs
Índice Toyota: cuánto sale un Corolla, el auto más vendido del mundo, en la Argentina y otros países

El precio de los vehículos es un tema de debate en la Argentina porque, históricamente, más del 54% del valor de un auto son impuestos, mientras que en el último año, las cotizaciones de los 0km subieron en promedio un 100% debido a la falta de stock, la devaluación, y los problemas con las importaciones.

En este contexto, la duda es cuánto salen los autos en la Argentina comparado con el resto de los países, ya que son pocos los mercados que sufren semejantes cargas impositivas, aún teniendo una industria de fabricación local. Por ejemplo en Brasil, la presión impositiva es de 30,4%.

De esta manera, siguiendo con el famoso índice Big Mac que compara los precios internacionales relacionados con la capacidad de compra en cada país, su relación con el tipo de cambio y su devaluación frente al dólar, tomamos para conocer los precios de los autos la referencia del Índice Toyota.

El modelo elegido es el Corolla ya que es el auto más vendido del mundo, que va por su 12° generación y, según Toyota, se vende una unidad de este modelo cada 28 segundos.

Auto Toyota Corolla, desde u$s30.000 en Argentina

Para acceder a un Corolla de entrada de gama en la Argentina, hay que optar por el XLI con caja manual, que tiene un precio de $4.892.000. Al dólar oficial, esto son 30.767 dólares.

En el caso del Corolla Hybrid, que es el más caro de la gama y el único que se vende en algunos mercados, especialmente europeos, que discontinuaron el naftero, el valor es de $7.688.000 o 48.352 dólares.

El Corolla también se vende en una versión deportiva GR.
El auto Toyota Corolla también se vende en una versión deportiva GR.

Comparado con otros mercados, en el caso de Brasil, que es donde el Corolla se fabrica y desde donde se importa a la Argentina, la versión de entrada de gama sale u$s27.713, mientras que el híbrido tiene un valor de 34.145 dólares. Es decir, está entre u$s3.000 y u$s14.000 más económico en cada una de sus opciones.

El precio es aún más económico comparado con Chile, donde el modelo se importa. En este caso, el Corolla base sale u$s19.326, mientras que el híbrido asciende a u$s28.259, es decir, u$s20.000 menos que en Argentina.

En Uruguay, los precios son diferentes según la versión: el Corolla más económico sale u$s33.990, mientras que el híbrido alcanza un precio de 37.990 dólares.

Mientras tanto en México, uno de los mercados más importantes de la región, el Corolla tiene el precio más bajo con 16.963 dólares.

 

Precios del auto Toyota Corolla en Europa y EE.UU.

Tomando como referencia otros mercados, en el caso de Estados Unidos, el Corolla tiene un precio de u$s21.550 y u$s22.800 la versión híbrida.

En Europa, que solo está a la venta el Corolla híbrido, sale u$s29.047 en Francia; u$s28,682 en Alemania y u$s32.700 en Holanda.

El Corolla Hybrid es el más vendido con nuevas tecnologías de propulsión en el país.
El auto Corolla Hybrid es el más vendido con nuevas tecnologías de propulsión en el país.

En estos mercados, sin embargo, Toyota acaba de anunciar que probablemente tenga que aumentar los precios en todos sus mercados, especialmente en Europa y EE.UU. porque la previsión de ventas no se ha cumplido. "Realmente nos estamos devanando los sesos tratando de encontrar el nivel de precios apropiado", declaró Jun Nagata, Director de Comunicaciones de Toyota.

Cuántos salarios se necesitan para comprar un auto

Mientras que el valor del Corolla arranca en casi $5 millones, el auto más barato de la Argentina pertenece al segmento B, y tiene un valor de $3 millones. Este puesto lo ocupan el Citroën C3 y Toyota Etios.

Mientras que este valor se duplicó en un año, también aumentó la cantidad de salarios para comprar un 0km y según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la cantidad de salarios promedio para poder comprar un auto Okm en la Argentina se duplicó desde 2019: ya se necesitan 43 ingresos para adquirir un vehículo familiar.

Así lo señaló el último relevamiento realizado por el sistema de estadísticas de la entidad, donde se toma como referencia un modelo valuado en $3.405.016 con un sueldo medio de 79.295 pesos.

Antes, en 2019, se necesitan solo 20 salarios, pero además, la distancia entre el salario y la compra de un auto nuevo se incrementa mes a mes. Por caso, en enero 2022, un vehículo demandó una inversión neta de 31,5 sueldos, cifra que también absorbió un incremento de 4,8% respecto de diciembre de 2021 y de 73,8% en la comparación interanual propia del sector, según informó el Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA).

Según ACARA, las razones detrás del alto costo de un auto 0km en la Argentina son la falta de oferta y la carga impositiva. 

"Queremos volver a un mercado de 700.000 o 750.000 vehículos. Por eso hay que volver a que con 13 o 14 salarios alcance para comprarse un vehículo de segmento base, que era lo que ocurría en 2013 o 2014. Creo que tenemos que volver a un nivel de 25 sueldos para alcanzar un mercado de 500.000 vehículos; a uno de 20 sueldos para llegar a 700.000 autos; y si queremos alcanzar el millón de unidades vendidas, tenemos que hablar de 12 o 13 salarios", explicaron en ACARA.

Temas relacionados