iProfesional

Inédito: Tito se venderá en Uruguay y por primera vez Argentina exportará un auto eléctrico

Tras un 2022 exitoso Coradir, el fabricante del auto eléctrico puntano, arranca en año con una medida clave para su futuro ¿De qué se trata?
29/12/2022 - 06:14hs
Inédito: Tito se venderá en Uruguay y por primera vez Argentina exportará un auto eléctrico

Después de convertirse en el más vendido del país con casi 200 patentamientos dentro de su segmento, y con expectativas de incrementar la producción hasta 1.500 unidades los próximos meses, el fabricante del auto eléctrico Tito dará un gran paso en 2023.

Tal como anticiparon a iProfesional, a partir del 20 de febrero arrancará la preventa del auto eléctrico en Uruguay, junto con la camioneta Tita, siendo este el primer mercado donde se exportarán ambos modelos.

Juan Manuel Barreto, presidente de Coradir, confirmó que ya se homologaron los dos modelos para dar vía libre a la comercialización de los productos a través de Coradir Uruguay.

La cantidad de unidades destinadas a este mercado dependerá de la demanda que tengan durante la primera etapa, pero de acuerdo a los sondeos del mercado se espera que haya un número importante de operaciones.

Auto eléctrico Tito y camioneta Tita, con planes de expansión

Desde que Coradir empezó a fabricar el auto y la camioneta eléctrica, los planes de crecimiento siempre estuvieron en la mira.

Sin embargo, en los primeros meses, la demanda local superó las expectativas, y se tuvieron que poner en marcha otras líneas de producción para cumplir con todos los pedidos.

Tito superó las expectativas de ventas en 2022.
El auto eléctrico Tito superó las expectativas de ventas en 2022.

Luego, en la empresa hubo algunos problemas con el abastecimiento de piezas provenientes del exterior, lo cual también demoró la producción y algunos meses se fabricaron menos unidades de las previstas.

Ahora, según Coradir, están en condiciones de seguir produciendo y, además de Uruguay, se seguirán buscando nuevos mercados para crecer con Tito y Tita.

Cómo es el auto eléctrico Tito que se venderá en Uruguay

El auto que desembarcará en el país vecino cuenta con dos versiones, de 2 o 4 puertas. Sus dimensiones son de 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto, con una capacidad para cuatro integrantes.

El vehículo funciona a batería y tiene una autonomía que puede ser de 100 o 300 km, según la batería elegida, con una velocidad máxima de 65 a 95 kilómetros por hora. La potencia es de 4.5 o 7KW.

La batería soporta 2000 ciclos de carga, es decir, se descarga completamente esa cantidad de veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km. La recarga se puede hacer en una un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada.

En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Además cuenta con Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3). No cuenta con bolsas de aire y se entiende que no las necesita por las bajas velocidades.

Cómo es la camioneta eléctrica Tita

Tita es una camioneta eléctrica que mide 3.75 m de largo; 1.37 m de ancho y 1.72 m de alto; en tanto que la caja de carga es volcadora y puede llevar hasta 500 kilos en sus 2 m de largo, 1.37 m de ancho y 350 mm de alto.

Tita, la camioneta eléctrica, fue homologada en Uruguay.
Tita, la camioneta eléctrica, fue homologada en Uruguay

Cuenta con una motor con una potencia de 4 kW, la cual alcanza una velocidad de 45 km/h y tiene una autonomía de 100 kilómetros. Al ser eléctrica no requiere engranajes diferentes, se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Las baterías se recargan igual que la del Tito y tienen la misma vida útil.

Según Coradir, Tita es uno de los vehículos más eficientes, recorriendo en promedio 100 km por 8kWh, para el caso de la tarifa eléctrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $3,05 x kwh, lo que indica un costo real de $24.40 por cada 100km de recorrido.

En mantenimiento, la Tita utilitaria no requiere de lubricante de motor, ni filtros. Su motor eléctrico no necesita ningún tipo de mantenimiento. En cuanto a los controles, hay que revisar anualmente el pack baterías, pastillas de freno y neumáticos.

Expectativas con Tito y Tita

Los dos modelos eléctricos fueron la revolución de 2022, con ventas que superaron las expectativas. Con estos resultados, Coradir espera incrementar las operaciones en 2023, y por eso está trabajando en nuevas líneas de producción.

También está en los planes sumar nuevas versiones, como fue el caso del Tito de 4 puertas, que fue uno de los más vendidos. Otra innovación que dio resultado fue la ampliación de la autonomía, con la batería de 300 km.

De esta forma, los fabricantes siguen probando alternativas para seguir fortaleciendo el posicionamiento de Tito y Tita en el mercado.