iProfesionaliProfesional

Así es el auto SUV con el que Honda quiere repetir el éxito del HR-V en la Argentina

Se lanzará en la segunda mitad del año. Importado desde México, buscará posicionarse en un espacio inexplorado de la categoría. Los detalles
24/01/2023 - 15:31hs
Así es el auto SUV con el que Honda quiere repetir el éxito del HR-V en la Argentina

En julio de 2015, Honda lanzó al mercado la nueva HR-V. Se trataba de un auto SUV para el segmento chico, pero que, por diseño y equipamiento, aspiraba a posicionarse un escalón por encima de las rivales que dominaban el mercado, como Ford Ecosport y Chevrolet Tracker.

La HR-V se fabricaba en Argentina, en la planta de Campana, y ese empujón sirvió para hacerse conocida rápidamente, además de diferenciarse por su estética y detalles más "premium".

Sus ventas crecieron 300% en un año, sin embargo, en mayo de 2020 llegó la peor noticia que afectó las ventas: Honda dejaba de fabricar la HR-V en el país. Junto con la decisión , las trabas para importar se endurecían cada vez más en Argentina. De esta manera, al término de 2022, Honda vendió sólo 957 unidades de la HR-V, cuando el SUV más vendido fue el Toyota Corolla Cross, que superó las 12.000.

Ahora, para dar vuelta esa realidad, la marca apuesta a un nuevo modelo y buscará recuperar el liderazgo que supo tener y que marcó un antes y un después en la categoría dando lugar al segmento "intermedio", ni tan chico, ni tan grande.

Honda prepara el lanzamiento del auto SUV ZR-V

La gran novedad de Honda ya se exhibe en Cariló y en pocos meses más debutará en la Argentina. Se llama ZR-V, y se posiciona entre la HR-V y la CR-V.

El nuevo SUV mediano (C-SUV), que llegará en la segunda parte del año, se destaca por la tecnología y seguridad, aseguran en la marca. Además se importará desde México, a diferencia del HR-V que desde que se dejó de fabricar en Argentina es brasilero.

El nuevo Honda ZR-V se destaca por la seguridad.
El nuevo auto SUV Honda ZR-V se destaca por la seguridad

Cuenta con un motor de 4 cilindros en línea 2.0 litros de 16 válvulas DOHC Dual VTC, con una potencia de 157 CV a 6.500 rpm. Tiene 8 airbags: delanteros, laterales, tipo cortina y de rodilla, monitor de asistencia de cambio de carril (LWC) Honda Lanewatch, nuevo sistema de asistencia para arranque en pendiente (HSA) y control de descenso de pendiente (HDC),.

A esto le suma una estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE), entre varios sistemas más de asistencia a la conducción segura.

Además, estará equipada con el paquete de seguridad exclusivo de la marca, Honda Sensing, que contempla diferenciales como control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad personalizable, función de seguimiento a baja velocidad (Low Speed Follow), sistema de conservación de carril (LKAS), alerta de cambio de carril (LDW) y sistema de mitigación de colisión con frenado (CMBS), sistema de alerta de frenado por colisión frontal (FCW) y sistema automático de luces altas (Auto High Beam).

Más tecnología para este nuevo SUV que se ubica por encima del HR-V.
Más tecnología para este nuevo auto SUV que se ubica por encima del HR-V

En algunos mercados, como China y Estados Unidos, la ZR-V adoptó el nombre HR-V, porque reemplazará por completo a ese modelo. En otros países, se utiliza la denominación ZR-V, porque este nuevo modelo convivirá con la actual generación de la HR-V, como en Argentina. 

Los competidores de todos los segmentos

Por sus características, este modelo podrá rivalizar con chicos y grandes. Para contemplar a la competencia, en 2022, el SUV más vendido fue el Toyota Corolla Cross, con 12.690 unidades. En cuanto a los precios, arranca en $7.345.000 hasta 9.660.000 pesos.

Le siguió otro mediano, el Volkswagen Taos, con 8.449 unidades vendidas. El más económico arranca en $9.345.200 hasta 11.656.300 pesos.

Gran pantalla y conectividad full para el ZR-V.
Gran pantalla y conectividad full para el ZR-V.

Citroën C4 Cactus fue el tercero en el mercado total con 7.757 unidades. El valor va desde $5.152.600 hasta 7.330.900 pesos.

Jeep Renegade se quedó con el segundo lugar en ventas entre los SUV chicos y el cuarto en el mercado total, con 5.941. En cuanto a precios, el valor inicial es de $5.241.000 hasta 9.432.400 pesos.

El top five lo completó Ford Ecosport con 4.667 ventas en 2022. Arranca en $5.143.000 mientras que el full sale 7.590.000 pesos.

Así se exhibe la Honda ZR-V en Cariló durante el verano 2023.
Así se exhibe la Honda ZR-V en Cariló durante el verano 2023.

Entre estos competidores, la nueva Honda ZR-V tendrá que encontrar su espacio en el país y tratar de repetir el éxito de HR-V.

Temas relacionados