iProfesionaliProfesional

Toyota Hilux ya no es la camioneta más vendida de Argentina: qué modelo la desplazó

El primer mes del año cerró con una nueva número 1, mientras que una pickup chica se metió entre las 5 más vendidas. Así quedó el ranking
03/02/2023 - 16:14hs
Toyota Hilux ya no es la camioneta más vendida de Argentina: qué modelo la desplazó

La venta de camionetas comenzó el 2023 con buenos resultados, acumulando una suba de 27% en los patentamientos, mientras que el mercado total que creció 15%, y con varias novedades entre los modelos líderes del ranking.

La sorpresa se dio en el primer puesto, ya que Volkswagen Amarok superó en ventas a Toyota Hilux, repitiendo el resultado que se dio en octubre del 2022 y asegurando una buena dinámica en un año clave para la alemana, ya que está preparando la primera renovación integral de la camioneta desde que se lanzó en 2010.

Pero esta no fue la única novedad, sino que el batacazo lo dio Ford con el crecimiento de Maverick, la camioneta que llegó para competir con Fiat Toro en el segmento que se encuentra entre las chicas y medianas, y que por primera vez desde su lanzamiento en noviembre de 2021 se mete en el top five desplazando a un modelo de producción nacional, como es Renault Alaskan.

De esta manera, el año arrancó fuerte y se esperan más novedades teniendo en cuenta que en el segundo semestre llegará la nueva Ford Ranger renovada, fabricada en Argentina, que ya está "calentando motores" con el anticipo de la Ranger Raptor importada que se lució en la costa argentina.

Las camionetas más vendidas de enero

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), enero cerró con más de 50.000 unidades patentadas, siendo el Fiat Cronos el modelo más vendido, seguido por el Peugeot 208.

En el segmento de las camionetas, los modelos más vendidos, con varios cambios importantes, son los siguientes:

Volkswagen Amarok ocupa el primer puesto en ventas 

Volkswagen Amarok, la más vendida de enero.
Volkswagen Amarok, la camioneta más vendida de enero

Con 2.956 ventas y una suba de 40,4%, Volkswagen Amarok se quedó con el primer lugar. Fabricada en Pacheco, se renovará en 2024, un plan que en Argentina rompió con la estrategia global de la marca, ya que en otros mercados será producida por Ford.

En el caso local, se prepara la nueva versión que actualizará de forma total el modelo que llegó en 2010 y que se convirtió en un éxito aún mayor desde el lanzamiento de la versión V6.

Toyota Hilux quedó segunda

Toyota Hilux en su versión GR. Arrancó enero en segundo lugar en ventas.
Toyota Hilux en su versión GR. Arrancó enero en segundo lugar en ventas.

Con 2.892 patentamientos, esta camioneta creció 22,6% en ventas y se quedó con el segundo lugar del segmento. En 2022 terminó como número uno, y también es la líder en exportaciones. Si bien la diferencia con Amarok es muy poca, es muy raro que pierda su primer puesto y se da justo cuando la marca arrancó el tercer turno de producción.

También se fabrica en Argentina, en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Ford Ranger

Ford Ranger creció más de 100% en ventas a poco de su renovación.
Ford Ranger creció más de 100% en ventas a poco de su renovación.

Con 2.739 y un crecimiento de 138,8%, es otra de las sorpresas del mes por la buena dinámica, justo unos meses antes de la llegada de la nueva generación que se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.

La Ranger está siendo sometida a un cambio total, desde la estética a la estructura, y su develación será en el segundo semestre.

Nissan Frontier

Nissan Frontier se consolida entre las camionetas líderes.
Nissan Frontier se consolida entre las camionetas líderes.

Con 934 ventas y una suba de 54,6% en el mes, la Nissan Frontier fabricada en Córdoba sigue firme ganando terreno entre las medianas más vendidas, también en proceso de expansión ya que se produce en dos turnos.

Además, cuenta con la versión actual de estreno, ya que fue renovada en 2022 y logró una buena recepción en el mercado.

Ford dio el batacazo con la Maverick 

Ford Maverick se mete por primera vez entre las 5 más vendidas.
Ford Maverick se mete por primera vez entre las 5 más vendidas.

Es otra de las sorpresas del mes, con 593 ventas y posicionada como la quinta más vendida (en enero de 2022 todavía no estaba en los concesionarios). De esta manera, desplazó a la Renault Alaskan, que es otra de las medianas fabricadas en el país que venía peleando entre las líderes.

Otro resultado importante para Maverick es que también logró ganarle a Fiat Toro, que era la más vendida de su categoría hasta ahora. Y espera seguir creciendo en 2023 con la llegada de la nueva versión Híbrida que mejorará la autonomía y economía de combustible

Chevrolet S10

Chevrolet S10 desplaza a Renault Alaskan en ventas en enero.
Chevrolet S10 desplaza a Renault Alaskan en ventas en enero.

También es novedad en enero, con 322 patentamientos y una suba de 0,9%. La sorpresa es que desplazó a la Renault Alaskan cordobesa, siendo que es importada de Brasil y la oferta siempre fue más restringida.

Renault Alaskan

Renault Alaskan no tuvo un buen comienzo de año.
Renault Alaskan no tuvo un buen comienzo de año.

Con 291 unidades vendidas, es la única mediana que cayó en ventas, con una baja de 27,6%. Se fabrica en Córdoba junto con Frontier, pero la japonesa cuenta con más cupo de producción y se nota en los resultados.

Fiat Toro

Fiat Toro es superada por Ford Maverick por primera vez desde su lanzamiento.
Fiat Toro es superada por Ford Maverick por primera vez desde su lanzamiento.

Con 191 unidades vendidas y una caída de 60,5% en los patentamientos, la Fiat Toro fue desplazada por Ford Maverick por primera vez desde la llegada de esta al mercado. Importada de Brasil, fue la gran revelación en su llegada al país en 2015, pero ahora tiene que luchar con la falta de stock y más rivales.

Entre las últimas novedades que presentó la marca para este modelo se conocieron durante la primera semana de enero, cuando se presentaron nuevas versiones.

Fiat Strada

Fiat Strada, otra de las que arrancó el año en caída.
Fiat Strada, otra de las que arrancó el año en caída.

Con 136 patentamientos y una baja de 71,5% es otra de las que arrancó el mes con resultados negativos, aunque siguen siendo la camioneta chica más vendida, dejando lejos a Volkswagen Saveiro, que no está en el podio.

Renault Oroch

Renault Oroch se renovó en 2022 y espera crecer en el año con más oferta.
Renault Oroch se renovó en 2022 y espera crecer en el año con más oferta.

Con 76 unidades comercializadas completa el top ten de camionetas más vendidas a pocos meses de la presentación de la última renovación. Este modelo, que fue muy exitoso, también debe lidiar con la falta de stock al ser importada de Brasil y tener Renault pocos productos para exportar, lo que limita aún más su oferta.

Camionetas que llegarán en 2023

Además de las últimas novedades que se presentaron en el segmento, este año habrá importantes lanzamientos.

La más esperada es la nueva Ford Ranger, que llegará en el segundo semestre. Es una renovación total del modelo, del cual ya se conoció la versión extrema, la Ranger Raptor, que es la única versión que no se produce en Argentina y es fabricada en Tailandia por Ford Performance.

También será el turno de la Maverick Híbrida, que se sumará a la tecnología más eficiante que Ford ofrece en F150 híbrida que ya se vende en el país.

En el caso de Volkswagen, podría haber algún anticipo de los cambios de Amarok, pero el lanzamiento será en 2023.

También se esperan novedades de Toyota, especialmente porque en algún momento sumará una versión híbrida a Hilux; mientras que Chevrolet presentará la nueva Montana.

De esta manera, el segmento sigue fuerte y se perfila para crecer aún más en lo que resta del año.