iProfesionaliProfesional

Autos 0km salen más del 50% comparado con la región y sufren la carga impositiva más fuerte

Los valores de los autos 0km se incrementaron en el país y tanto los impuestos como las trabas aduaneras complican la oferta y alejan a la demanda
03/02/2023 - 10:12hs
Autos 0km salen más del 50% comparado con la región y sufren la carga impositiva más fuerte

El precio de los autos sigue siendo noticia, y mientras que los más baratos ya rompieron ampliamente la barrera de los $3 millones, por un SUV chico se pueden pagar hasta $8 millones y por una camioneta mediana hasta 17 millones de pesos.

Estos costos se dan, especialmente, por la alta carga impositiva que se aplica en el país, ya que con un costo de producción del 45,2 %, un 54,8% del precio del 0km corresponde a impuestos.

Esta comparación está lejos de otros países vecinos y más lejanos donde los impuestos no generan

El precio del Corolla muestra la diferencia de valores por países.
El precio del Corolla muestra la diferencia de valores por países.

tanto impacto. Por ejemplo en Brasil, la carga impositiva representa el 30,4%, en Italia el 18%, en España el 17,3%, en Francia el 16,7 % y en Estados Unidos el 7,5% son tributos al Estado.

Esta realidad se da, además, si se comparan los valores con los países que integran la Alianza del Pacífico, como Chile, Colombia, México y Perú, debido a que se trata de mercados con aranceles de importación muy bajos".

Argentina, con autos más caro que la región

Según el reporte de "Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022″, elaborado por el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Argentina tiene una recaudación impositiva del 29,4% sobre el Producto Bruto Interno (PBI). En Chile es del 19,3% del PBI, en Colombia 18,7%, en México 17,9% y en Perú 15,2% del PBI.

Si se tiene en cuenta la carga impositiva exclusiva del rubro automotor, se advierte que también es más elevada en Argentina que en el resto de los países de la región.

En Argentina, hasta los vehículos de fabricación nacional deben pagar tasas de 14%, 16% y 18%, dependiendo del insumo, para ingresar autopartes que también se fabrican en el país, mientras el resto paga 2%. Por otra parte, los autos que provienen de afuera del Mercosur, el valor de un auto ‘extra zona’ equivale al precio CIF (gasto aduanero por costo de flete y seguros) más el 70%.

En Argentina, estos gastos son de arancel de importación (generalmente es el 20%), más el IVA, Ingresos Brutos e impuesto especial a los autos de lujo. En Chile, se tributa un "derecho ad valorem" del 6% del valor CIF del vehículo, más un 19% de IVA.

Los precios de los autos, con el índica Toyota Corolla

En noviembre pasado, en iProfesional se elaboró el índice Corolla para ver las diferencias de precio del auto más vendido del mundo en diferentes mercados.

Teniendo en cuenta el dólar del momento, para acceder a un Corolla de entrada de gama en la Argentina, el precio era de$4.892.000. Al dólar oficial, esto son 30.767 dólares de ese momento. En el caso del Corolla Hybrid, el valor era de $7.688.000 o 48.352 dólares.

El auto más barato en Argentina supera los $3 millones.
El auto más barato en Argentina supera los $3 millones.

Comparado con otros mercados, en el caso de Brasil, que es donde el Corolla se fabrica y desde donde se importa a la Argentina, la versión de entrada de gama sale u$s27.713, mientras que el híbrido tiene un valor de 34.145 dólares. Es decir, está entre u$s3.000 y u$s14.000 más económico en cada una de sus opciones.

El precio es aún más económico comparado con Chile, donde el modelo se importa. En este caso, el Corolla base sale u$s19.326, mientras que el híbrido asciende a u$s28.259, es decir, u$s20.000 menos que en Argentina.

En Uruguay, los precios son diferentes según la versión: el Corolla más económico sale u$s33.990, mientras que el híbrido alcanza un precio de 37.990 dólares. Mientras tanto en México, uno de los mercados más importantes de la región, el Corolla tiene el precio más bajo con 16.963 dólares.

Tomando como referencia otros mercados, en el caso de Estados Unidos, el Corolla tiene un precio de u$s21.550 y u$s22.800 la versión híbrida. En Europa, que solo está a la venta el Corolla híbrido, sale u$s29.047 en Francia; u$s28,682 en Alemania y u$s32.700 en Holanda.

El informe de ACARA

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 38% del precio total de un auto mediano se paga por impuestos, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires que es una de las jurisdicciones más caras.

Los siguientes los impuestos que se pagan dentro del precio de un auto, según precisó Estela Ricardo, experta de ACARA:

Impuestos nacionales:

  • 1. IVA 21%: Se debe tener en cuenta que, si el vehículo que se adquiere es para ser utilizado para el transporte de carga o transporte de personas en el trabajo propio o empresa, el IVA a abonar se reduce al 10,5%. Sin embargo, en el caso particular de los "automóviles" (vehículos automotores para el transporte de personas de hasta ocho plazas, excluido conductor no rige la alícuota del 10,5%, aun cuando sea para uso comercial. Sólo es posible tomar como crédito de dicho impuesto hasta $4.200, (21% de $20.000) sin tener en cuenta que el IVA abonado fue superior (21% del valor neto).
  • 2. Impuesto a las Ganancias: En el Impuesto a las Ganancias, se puede deducir la amortización con un tope de hasta $20.000 y por el gasto que genera dicho vehículo (seguro, patente, mantenimiento) con motivo de la actividad comercial, solamente hasta un monto anual de $7.200.

Otros impuestos nacionales en los autos:

  • Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias de 0% a 1,2%: En este caso quedan alcanzados los movimientos realizados en cuentas corrientes, no así las transferencias desde cajas de ahorro efectuadas por personas humanas).
  • Impuesto Interno Vehículos Automotores: Si el vehículo supera los $5.791.848,52 de precio al público incluye Impuestos Internos. Hasta $14.784.805,78 será un 21,5% respecto del precio al público neto sin IVA; Más de $14.784.805,78 será un 46% respecto del precio al público neto sin IVA. Un auto de $5 millones paga un impuesto interno de Un auto paga un impuesto interno de 21,5% si cuesta desde $5,79 millones neto de IVA.

Los impuestos provinciales que se suman al precio

  • 1. Impuesto de Sellos: El impuesto de Sellos se cobra por la inscripción del auto en la jurisdicción y llega hasta 3% en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz.
  • 2. Patentes: El Impuesto Automotor depende de las jurisdicciones, ya que en algunas es provincial; en otras, municipal, y en algunas es un sistema mixto. De acuerdo al último Consenso Fiscal firmado por las provincias, la alícuota mínima será del 2%, excepto para actividades productivas. En la ciudad de Buenos Aires, la Patente va de 3,2% a 5% según la valuación del auto, y una parte se destina a un fondo para subterráneos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires va de 3,3% y 6,37%, más un adicional de 10% con destino al Fondo Provincial de Vialidad, concluyó Ricardo.