iProfesionaliProfesional

¿Qué auto me puedo comprar con $800.000 en Argentina?

Con una inflación que golpea a todos los autos, todavía quedan algunas opciones para comprar por menos de $1 millón. ¿Cómo elegirlos y cuidarlos?
22/02/2023 - 06:20hs
¿Qué auto me puedo comprar con $800.000 en Argentina?

La venta de autos en la Argentina se transformó en los últimos años. Con una caída en los patentamientos, que de casi 1 millón de unidades en 2013 se redujeron a 400.000 en 2022, la oferta también se fue achicando y los valores de los diferentes modelos fueron aumentando por la demanda insatisfecha.

Esta realidad que afectó primero a los 0km, se derramó inmediatamente a los usados, ya que al bajar las oportunidades de compra de vehículos nuevos, los de segunda mano cobraron más valor.

Esto hizo que comprar un auto usado en Argentina también sea difícil, especialmente para quienes tienen menos de 1 millón de pesos.

Sin embargo, existen varias opciones para adquirir por $800.000, las cuales si bien son modelos que tienen varios años de uso, se pueden encontrar en buen estado y ser una gran alternativa para entrar al mundo de los autos .

¿Qué puedo comprar con $800.000 en Argentina?

Entre los modelos que se pueden comprar por $800.000, se pueden elegir diferentes autos del segmento chico que, generalmente, fueron las opciones de entrada de gama de las marcas masivas hace una o dos décadas atrás, y que son del año 2000.

Una opción es el Volkswagen Gol, el auto usado más vendido del país entre los usados, que cotiza a $800.000 en el caso de un modelo 2000.

También se puede elegir un Chevrolet Corsa de 3 puertas con la misma antigüedad, con más de 200.000 kilómetros. Si bien tienen mucho uso, buscando y mirando bien el estado del vehículo es una buena opción para acceder a un auto que también tiene bajo costo de mantenimiento.

Volkswagen Gol año 2000, publicado en Mercado Libre.
Volkswagen Gol año 2000, publicado en Mercado Libre.

Otra alternativa es el Renault Clio, también del año 2000. En este caso, tal como se observa en el sitio Mercado Libre, aparecen varias unidades y se observa que tienen menos kilómetros que la oferta de Corsa, con un promedio de 150.000 km.

En Fiat encontramos varias opciones, ya que se caracterizó por apostar siempre a la entrada de gama con vehículos más económicos. Una alternativa es el Uno, un modelo muy buscado y con precios de $800.000 para una versión del año 2000. También se puede elegir un Fiat Palio, del mismo año, donde hay múltiples opciones hasta más económicas, a un promedio de $690.000, hasta superar los 800.000 pesos.

En el caso de Ford, el modelo más económico que puede encontrarse es el Ka, el cual presenta un dato particular: la versión de hace 20 años es totalmente diferente a la última que se vendió en el país, lo que no sucede con Corsa o Clio, que no tuvieron nueva generación. Sin embargo, es un auto muy buscado.

Renault Twingo, un auto muy valorado.
Renault Twingo, un auto muy valorado.

Lo mismo pasa con el Renault Twingo, un modelo con un público que lo elige y valor por su diseño. De hecho, se pueden ver varias publicaciones del modelo 2000 que superan a los demás vehículos en precio, siendo que ni siquiera se actualizó ni siguió vendiendo en el país.

¿Qué se puede comprar con un millón de pesos?

En el caso de disponer de algunos ahorros más, con un millón se puede saltar a cualquiera de estos modelos pero unos años más nuevos, como ser un 2003.

También entra en juego el Peugeot 206, que por una versión 1999 a 2000 se pide $1 millón; o un Ford Fiesta de los mismos años.

En cualquier caso, para quienes dispongan de unos pesos más para comprar, elegir un modelo más nuevo de los mencionados será una buena alternativa para estar más actualizado.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un auto usado

Antes de tomar la decisión de adquirir un auto con tantos años de uso, es importante tener algunos aspectos en cuenta. Entre ellos se recomiendan los siguientes chequeos:

  • Estética exterior: Se aconseja dar varias vueltas alrededor del auto, mirarlo por arriba y por abajo y chequear el estado general de la pintura, el parabrisas, la luneta y los faros. Abrir y cerrar todas las puertas y el baúl y capó.
  • Estética interior: Luego de la inspección externa, hacer una revisión profunda en el interior. Se puede sentar en cada uno de los asientos, tanto los delanteros como los traseros, tocar todo lo que está alrededor, subir y bajar las ventanillas. Hay que tomarse el tiempo necesario para probar desde cada cinturón de seguridad hasta el techo solar, el sistema de audio o la pantalla táctil, entre otros "botones o perillas".
  • Preguntas claves: Antes de pasar a los chequeos mecánicos, es fundamental hacer algunas preguntas como ¿Qué mantenimiento tuvo el auto y dónde?; ¿Cuándo se los hicieron?; ¿Qué uso se le dio al auto?
  • Mecánica: . Es fundamental saber si la concesionaria ofrece o no garantía mecánica –y por cuánto tiempo- luego de la compra. Lo recomendable es hacer dos tipos de chequeos; el particular, abriendo el motor y ver en qué estado se encuentra, tocar las mangueras, pedirle al vendedor una revisión del aceite y que prenda el auto. El segundo chequeo  implica pedirle a algún mecánico amigo que pueda pasar y ver el auto.
  • Prueba de manejo: Si el auto está en buen estado y todo anda bien, nadie se puede negar a una prueba de manejo para detectar imperfecciones, escuchar ruidos o comportamientos raros.
  • Papeles: Antes de iniciar cualquier compra hay que asegurarse que el auto cumple con todas las regulaciones y reglamentaciones existentes. Se necesita la verificación policial, VTV , (verificación técnica vehicular) vigente, libre deuda de infracciones e informe de dominio.

Esta documentación la debe tener el vendedor (particular o concesionario) y no se debe avanzar con una operación de compra si todo esto no está realizado ya que el trámite de transferencia saldrá observado y no se podrá continuar hasta tanto no se resuelva el problema.

¿Qué auto me conviene comprar en Argentina 2023?

En el caso de poder acceder a un 0km, la elección dependerá del ahorro o posibilidades de cada persona.

Citroën C3, el 0km más barato.
Citroën C3, el 0km más barato.

El auto más barato en la Argentina es el Citroën C3, a $3.400.000, mientras que siguen el Toyota Etios y luego el Fiat Mobi. Esos tres modelos se encuentran por debajo de los $4 millones, mientras que cualquiera de las opciones de entrada de gama de las restantes marcas superan el valor. Es el caso de Fiat Cronos, el auto más vendido del país; Chevrolet Joy; Renault Sandero; Nissan Versa; y Volkswagen Polo, entre otros.

Quienes buscan un SUV, algunas de las opciones más baratas son Fiat Pulse y Renault Duster de esta última hay pocas entregas); mientras que también está entre los mejor posicionados en el mercado el Citroën C4 Cactus.

Yendo un escalón más arriba, algunos autos más vendidos son Chevrolet Cruze y Toyota Corolla, entre los medianos; y en SUV se encuentran Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos como líderes.

Otro de los segmentos que crece en ventas es el de camionetas. En este caso, una mediana cabina doble, 4x2, que puede ser Toyota Hilux, Volkswagen Amarok o Ford Ranger, arrancan en promedio en $8 millones, mientras que por una full habrá que pagar más de 16 millones de pesos.