¿Cuántos sueldos tenés que ahorrar para poder comprarte un auto en Argentina?

Cada vez se hace más difícil alcanzar el sueño de tener un auto propio debido al poco poder adquisitivo de los salarios en términos reales
05/03/2023 - 11:15hs
¿Cuántos sueldos tenés que ahorrar para poder comprarte un auto en Argentina?

Comprar un auto en Argentina es cada vez más difícil debido a la elevada inflación que azota al país sumado a la pérdida del poder adquisitivo real de los salarios medidos en dólares, por lo que cada vez es más común que las personas adquieran vehículos con 20 años o más de antigüedad.

¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un 0 Km?

Lamentablemente, cada vez las personas necesitan una mayor cantidad de "sueldos" para acceder a un vehículo 0 KM.

Actualmente, el vehículo 0 KM más económico es el Citroen C3 en su versión Pure Tech 82 live con un motor de 1.2 litros y su precio es de $3.473.500.

En esta línea, tomando en cuenta una persona que tiene un salario de $150.000 y lo puede ahorrar en su totalidad, necesitaría un poco más de 23 sueldos, es decir, más de dos años ahorrando el 100% del salario suponiendo que el aumento de este empate con el posible incremento de precio en los vehículos.

Sin embargo, los especialistas sostienen que una familia rara vez puede ahorrar más del 30% de sus ingresos, sobre todo en el caso de las personas que no son propietarias y deben afrontar un alquiler. En este caso, suponiendo ingresos familiares de $300.000, suma que muchas familias no llegan a alcanzar, podrán ahorrar $90.000 al mes.

En este caso, se necesitaría contar con los ahorros de casi 39 meses, lo que equivale a 3 años y un cuarto para adquirir el vehículo 0 KM más barato del país.

a
En líneas generales, los vehículos están "baratos" en dólares.

¿Son caros los vehículos 0 Km o las personas ganan cada vez menos?

Para responder a este interrogante, iProfesional conversó con el youtuber argentino especializado en el rubro automotriz Alejandro Mayorca, mejor conocido como "Alepaddle" o "Alepa".

"Si analizamos el valor de los 0 Km, en líneas generales y a valor dólar, podemos ver que están en un mínimo histórico, algo similar a lo que sucede con las propiedades", argumenta el experto.

"Sin embargo no es tan simple, ya que a veces es difícil saber que 'dolar' tomar para poder convertir los valores en pesos", añade.

En este sentido, las declaraciones del especialista tienen sentido si tenemos en cuenta que en Argentina hay más de 10 tipos de cambio (dólar oficial, ahorro, turista, Qatar, MEP, CCL, blue, cripto, etc). Sin embargo, por lo general los tipos de cambio que se toman como referencia son el dólar MEP y el blue.

Esto se debe a que el dólar MEP es un tipo de cambio legal y libre al que tanto personas como empresas pueden acceder con muy pocas restricciones. Por otra parte, se encuentra el dólar blue que suele ser el tipo de cambio que toma como referencia el "ciudadano de a pie", ya que, a pesar de considerarse "ilegal", es el valor que tiene "en la calle" y sus restricciones, en cuanto al acceso, son nulas.

Por otra parte, el especialista recalca que, más allá del valor del bien, lo que se nota es una gran pérdida del poder adquisitivo de las personas, generando una sensación de que los vehículos están "más caros" cuando en realidad lo que pasa es que son más difíciles de alcanzar para la mayoría.

El Citroën C3 es el vehículo más económico de Argentina
El Citroën C3 es el vehículo más económico de Argentina.

Nuevamente las declaraciones del especialista tienen sentido si pasamos el valor del auto 0KM más económico en la actualidad a dólares (dólar MEP). En este caso nos da que el precio es de u$s 9729 para el ya mencionado Citroën C3, mientras que un gol con motor 1.0 en 1999 tenía un costo de u$s 10.990, es decir, u$s 1261 más o casi un 11,47% más barato.

Sin embargo, un dólar en 1999 no tenía el mismo poder adquisitivo que un dólar en la actualidad. Si transformamos los u$s 10.990 de 1999 a la actualidad nos da que, por inflación de Estados Unidos, un gol en ese entonces equivalía a u$s 19.971 del 2023. En pocas palabras, un auto 0 Km cuesta un 49% menos de lo que costaba en los 90.

¿Cuál debe ser mi sueldo para poder comprar un auto?

Como explicamos a lo largo de la presente nota, se necesitan muchos años para poder comprar un auto. Sin embargo, con mucho esfuerzo, un auto lo puede comprar "cualquier persona", es decir, un trabajador ahorrando la mayor parte de sus ingresos o con ayuda de algún familiar puede adquirir un vehículo.

El problema es mantener el vehículo, ya que tendrás gastos de seguro, patente, VTV, mantenimiento como cambio de aceite y filtros, etc. En este sentido, el youtuber Alepaddle afirma en sus videos que lo óptimo es que el gasto de un auto se ubique entre un 10% y un 15% de los ingresos de una persona.

Es decir, si el gasto de tener un auto es de $40.000 mensuales, tu sueldo deberá ser de entre $266.666 (15%) y $400.000 (10%). Según el yotuber, como máximo, un auto puede representar un 30% de los ingresos de una persona, siendo una opción sumamente desaconsejable, ya que con el 70% restante debería, en teoría, poder pagar sus gastos como alquiler (si no es propietario), comida, ropa, salidas, ahorros, etc.

En este último caso, suponiendo que el auto tiene un gasto de $40.000 mensuales, tu sueldo debería ser de $133.333 aproximadamente.

Los vehículos premium usados son muy demandados por los entusiastas del mundo automotor.
Los vehículos premium usados son muy demandados por los entusiastas del mundo automotor.

¿Qué auto usado conviene comprar en Argentina 2023?

Por lo general las opciones más escogidas por los argentinos suele ser el Chevrolet Corsa, el Volkswagen Gol, por mencionar las opciones más populares. Sin embargo, aquellas personas que tienen el dinero suficiente para comprar un auto 0 Km entrada de gama suelen preguntarse si no es una mejor opción ir al mercado de segunda mano y adquirir un auto premium aunque sea usado.

"Si bien uno puede comprar un auto premium con unos años por la misma pata que un "Mercosur" más nuevo, siempre hay que tener en cuenta que el "alta gama" nace y muere "alta gama", por lo que la diferencia en repuestos, principalmente, siempre va a ser grande y no hay que olvidarse que, en muchos casos, se los tiene que pedir al exterior con todos los costos que conlleva", detalla Alepaddle.

Por otra parte, el experto sostiene que, teniendo en cuenta los ingresos de los argentinos, sostiene que la compra de un auto debe responder a dos motivos: por un lado a las personas que lo necesitan para trabajar o ir al trabajo cubriendo una gran distancia y, por otro lado, para el fanático de los autos.

"Hoy en día comprar por comprar o por 'inversión' diría que no es una buena alternativa, ya que más allá de comprarlo el tema es mantenerlo y es muy costoso, sea cual sea", advierte el experto.

En este sentido, el especialista sostiene que un auto con pocos kilómetros, lo más nuevo posible y de marca generalista es para el primer caso, mientras que un auto más antiguo de alta gama o premium es para el "fierrero" que le va dar el uso de fin de semana.

"Obviamente eso no quita que el que tenga un muy buen pasar pueda comprar y bancar un premium para uso diario. Pero al menos yo siempre trato de hablar para la mayoría y no casos puntuales", concluyó el youtuber.

Temas relacionados