iProfesionaliProfesional

Toyota Corolla Cross frente a Volkswagen Taos: qué auto SUV te conviene comprar y por qué

Son dos de los SUV medianos más buscados del momento, pero se contraponen no sólo tecnológica y mecánicamente, sino también en el precio. ¿Cuál gana?
02/03/2023 - 17:52hs
Toyota Corolla Cross frente a Volkswagen Taos: qué auto SUV te conviene comprar y por qué

Dentro del segmento C, al que normalmente apunta una familia de clase media en la Argentina, hay cada vez más opciones de auto SUV en el mercado argentino.

Allí conviven modelos de distintas procedencias, e incluso existe una variada oferta mecánica que incluye opciones híbridas e híbridas enchuflables.

Sin embargo, al repasar el ranking de ventas de los últimos meses hay dos modelos que se imponen como los predilectos del público local: Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos, autos SUV medianos fabricados en Brasil y en Argentina respectivamente, que en esta nota "enfrentamos" para determinar cuál es el más atractivo en cada ítem y cuál representa una mejor opción de compra.

Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos: ¿cuál gana en diseño?

Comenzando por la estética, a simple vista se trata de dos SUV antagónicos. El Volkswagen Taos recurre a formas más sobrias pero no por eso menos atractivas. El modelo fabricado en la Argentina se destaca por un frente disruptivo, basado en una línea de led que recorre toda la parrilla y se asocia con las luces de circulación y las ópticas.

El Volkswagen Taos tiene un frente sobrio pero atractivo.
El Volkswagen Taos tiene un frente sobrio pero atractivo.

El Toyota Corolla Cross, en tanto, parece romper el esquema de diseño de los Toyota con un frontal "controversial" debido a una parrilla un tanto exagerada, mientras que en la musculatura de las puertas y pasaruedas se parece a su hermano mayor, el RAV4.

Una parrilla exagerada caracteriza al Toyota Corolla Cross.
Una parrilla exagerada caracteriza al auto SUV Toyota Corolla Cross.

Ambos están desarrollados sobre arquitecturas globales, pero hay algunas diferencias. Taos utiliza la moderna plataforma modular MQB que da vida a varios modelos del Grupo Volkswagen. Además, este modelo también se fabrica en México, desde donde se exporta a los Estados Unidos, con las exigencias de calidad que eso implica.

Por su parte, si bien el Toyota está montado sobre la plataforma TNGA que utilizan varios autos reconocidos, como el Corolla sedán, C-HR y RAV4, el Corolla Cross se ofrece únicamente en los "mercados emergentes" de Latinoamérica y el sudeste asiático. Por eso, el Taos está mejor parado y tiene un diseño más seductor.

Las dimensiones son parecidas, con una carrocería que mide 4,46 metros de largo y 1,62 m de alto en los dos SUV. La diferencia a favor del Taos está en los dos centímetros de más en el ancho (1,84 m) y los 4 centímetros extra de la distancia entre ejes (2,68 metros), cualidad que le confiere un plus de habitabilidad.

El Volkswagen Taos tiene más espacio interior.
El auto SUV Volkswagen Taos tiene más espacio interior.

En el caso de Corolla Cross, además, tiene apoyabrazos ubicados en las puertas traseras con un diseño que invade parte de asientos y eso también quita espacio.

Los apoyabrazos roban espacio al Corolla Cross.
Los apoyabrazos roban espacio al Corolla Cross.

Otro punto a favor del Volkswagen Taos: la capacidad de baúl es superior al Corolla Cross: 498 vs 440 litros.

El baúl del Taos es más grande que el Corolla Cross.
El baúl del Taos es más grande que el Corolla Cross.

También es más versátil el SUV nacional ya que los respaldos traseros cuentan con un compartimiento del tipo pasa ski. La mala noticia es que ambos ofrecen rueda de auxilio temporal.

El Toyota Corolla Cross tiene un baúl más chico.
El Toyota Corolla Cross tiene un baúl más chico.

¿Cómo son por dentro los dos autos SUV?

Para comenzar, la calidad general del interior es adecuada en ambos SUV. Tanto el panel de a bordo como las puertas combinan plásticos rígidos con algunos revestimientos acolchados en el caso del Corolla Cross y símil Aalcántara en el Taos. No obstante, hay mucho más esmero en el Volkswagen, sobre todo en el diseño de las piezas, la propuesta tecnológica y la calidad de los tapizados.

El Taos tiene un interior más moderno.
El Taos tiene un interior más moderno.

El estilo del Toyota es bastante conservador pese a tomar la base del sedán del cual tomó el nombre. El instrumental combina dos relojes analógicos con un display digital para una computadora de a bordo algo austera, mientras que sobre el panel de a bordo se emplaza una pantalla táctil de 7" pulgadas asistida por botones físicos, cuya calidad de imagen es mejorable, pero cuenta con GPS integrado y TV digital.

El interior del Corolla Cross es más clásico.
El interior del Corolla Cross es más clásico.

En contrapartida, el Taos se sirve de un instrumental 100 % digital que permite modificar su serigrafía con varios diseños, mientras que la computadora de a bordo ofrece información pormenorizada del vehículo. A esto se suma que, la superioridad tecnológica del Volkswagen es la moderna central multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, muy completa y de buena definición, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica (en Toyota es con cable).

En otros "amenities" Taos saca ventaja por incorporar cargador inductivo para teléfonos celulares, climatizador bizona, butacas delanteras calefactables, techo panorámico (el del Corolla Cross sólo abarca a las plazas delanteras) y una mayor cantidad de tomas USB.

Cargador inductivo del Volkswagen Taos.
Cargador inductivo del Volkswagen Taos.

La posición de manejo ideal se obtiene con mucha facilidad en ambos, ya que la columna de dirección ofrece doble regulación y la butaca dispone de varios ajustes eléctricos. Cabe destacar, además, que tanto Taos como Corolla Cross disponen de levas al volante para el paso de marchas.

Motor y andar de los SUV Toyota Corolla Cross y Volkwagen Amarok

Quizás este sea uno de los aspectos más disímiles de este comparativo, ya que bajo el capot utilizan recursos antagónicos. La única coincidencia es el sistema de tracción, delantera en ambos casos.

Fiel a su filosofía (conservadora), Toyota mantiene la fórmula mecánica del exitoso sedán con el motor aspirado 2.0 de 170 cv y 20,3 kgm de par máximo –con doble distribución variable por cadena y un sistema de inyección mixta–, que trabaja asociado a una transmisión automática CVT (de variador continuo) que pese a tener 10 velocidades pre-programadas es bastante perezosa en su accionar. También ofrece el híbrido como opción, pero no se compara directamente con Taos.

Toyota Corolla Cross tiene un motor 2.0l.
Toyota Corolla Cross tiene un motor 2.0l.

El Volkswagen se nutre de un moderno motor 1.4 turbo de inyección directa (también con cadena de distribución) que desarrolla 150 CV y entrega 25,5 kgm de torque. Este impulsor está acompañado por una caja automática Tiptronic con convertidor de par de seis velocidades, cuyo desempeño es adecuado.

Volkswagen Taos tiene un motor 1.4l.
Volkswagen Taos tiene un motor 1.4l.

Al margen de las marcadas características de cada uno, curiosamente no hay tantas diferencias en las prestaciones:

  • Aceleración: mientras que en Corolla Cross es de 9,5 segundos de de 0 a 100 km/h, en Taos es de 9,9 segundos.Velocidad máxima: el Volkswagen es un poco más veloz, con 198 km/h; el Corolla Cross llega a 193 km/h
  • Recuperación de 80 a 120 km/h: el Corolla Cross es más reactivo que el argentino: 6,4 contra 7,1 segundos. El dato es clave para realizar un sobrepaso en ruta.
  • Consumo en ciudad: el Toyota ofrece un rendimiento de 8,9 km/l en ciudad, frente a 10,5 km/l del Volkswagen.
  • Consumo mixto (ciudad y ruta): Taos redondea unos 13,2 km/l, versus los 12,8 del Corolla Cross.
  • Autonomía: Taos 660 km (tanque de combustible de 50 litros) y Corolla Cross 601 (tanque de 47 litros)

En el andar encontraremos marcadas diferencias. La respuesta dinámica del Volkswagen en superior ruta y eso se dabe posiblemente a la mayor rigidez del chasis. Pero la disparidad más notable radica en que el Taos dispone de eje trasero independiente (tipo multilink) mientras que el Corolla Cross utiliza un eje rígido convencional: esto se advierte fundamentalmente a la hora de transitar sobre empedrados o lomos de burro, donde la aspereza del tren trasero del Toyota se hace notar.

Ambos equipan discos en las cuatro ruedas y en las pruebas de frenado se desempeñaron de manera similar: para detenerse por completo desde lo 100 km/h, el Corolla Cross precisa de 40 metros mientras que el Taos de 42 metros.

Por último, cabe destacar que en cada caso la dirección tiene asistencia eléctrica y eso les confiere un agradable tacto al volante para maniobrar.

Detalles, precio y seguridad: ¿con cuál auto SUV quedarse?

En seguridad, los dos SUV analizados se hacen fuertes, comenzando por la cantidad de airbags: siete en el Toyota y seis en el Volkswagen. A esto suman una larga lista de elementos hoy imprescindibles y en muchos casos obligatorios, tales como los frenos ABS y el control de tracción y estabilidad. 

Pero, además, ambos agregan ADAS, mejor conocidas como ayudas a la conducción. En el caso del Corolla Cross, el paquete denominado Toyota Safety Sense incluye alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, sensor de fatiga, alerta de tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril (el cual, además de hacer vibrar el volante, corrige la trayectoria del vehículo), y el cada vez más útil control de velocidad crucero adaptativo.

Techo panorámico para el Volkswagen Taos.
Techo panorámico para el Volkswagen Taos.

En el caso del Volkswagen la dotación es prácticamente igual, pero agrega sistema de estacionamiento automático (en paralelo y a 45 grados), además de contar con la tecnología IQ Light en sus ópticas, que además de ofrecer mejor luminosidad que las del Corolla Cross, son direccionales.

Todo lo detallado anteriormente está disponible en las versiones tope de gama de cada modelo: Highline en el caso del Taos y SEG CVT en el del Corolla Cross. Y es aquí precisamente el mayor punto de contraste entre ambos. Según el precio de lista que cada marca sugiere a su red de concesionarios, el valor del Toyota Corolla Cross es de $10.675.000 mientras que el del Volkswagen asciende a 12.665.700 pesos.

Techo del Corolla Cross.
Techo del Corolla Cross.

También son opuestos los plazos de garantía de cada modelo: un aspecto que no todos advierten al momento de la compra, pero que a futuro resulta de gran tranquilidad. Mientras Volkswagen ofrece un período de tres años o 100 mil kilómetros, Toyota brinda cinco años o 150.000 kilómetros, sostenido además por uno de los servicios de posventa más sólidos del mercado local.

Sin embargo, como conclusión y teniendo en cuenta la sumatoria de puntos a favor de cada modelo, Volkswagen Taos es indudablemente el ganador de esta contienda. Tecnológicamente es muy superior, aunque la diferencia de precios –muy sensible en estos tiempos– puede ser un factor determinante a la hora de realizar la compra.

Temas relacionados