iProfesionaliProfesional

Cuáles son las tres ventajas de comprar autos fabricados en la Argentina

De los 10 más vendidos del ranking, 8 son nacionales, tendencia que se impuso con fuerza el último año. Los elegidos, precios y por qué se venden
12/03/2023 - 07:13hs
Cuáles son las tres ventajas de comprar autos fabricados en la Argentina

La venta de autos fabricados en la Argentina creció en los últimos meses y, lentamente, el porcentaje de patentamientos fue superando al de modelos importados, con un 64,1% para los nacionales, un 28,2% para los brasileños y un 7,7% para el resto. 

Sin embargo, los motivos que forjaron esta tendencia no fueron planificados sino que tienen que ver con la consecuencia directa que provocaron las trabas a las importaciones.

De esta manera, después de un fuerte desabastecimiento del mercado, por falta de muchos modelos, las terminales aprovecharon para incrementar su producción local y aumentar la oferta de modelos nacionales.

Hoy, si bien el cliente es el que decide y no siempre está conforme con las opciones que copan los concesionarios, ventajas que traen estas propuestas muchas veces terminan siendo factores decisores de compra.

Primer beneficio autos nacionales: entrega inmediata

Una de las grandes ventajas de elegir autos nacionales es que la disponibilidad en el mercado es inmediata.

Mientras que muchas marcas tienen larga lista de espera con modelos importados, ya sean de Brasil que es el país que más aceitado tiene el intercambio comercial, como cualquier otro extra Mercosur, con los fabricados en las plantas locales hay más posibilidades de encontrar stock.

Más de 10 modelos se fabrican en Argentina.
Más de 10 modelos de autos se fabrican en Argentina.

Este acomodamiento de la oferta llevó su tiempo, y durante muchos meses también estuvieron demorados, pero el segundo turno que se puso en marcha en algunas automotrices y las previsiones de fabricación para una mayor demanda, hicieron que hoy estén al día.

De todas formas, algunas marcas siguen teniendo lista de espera porque son modelos líderes, como sucede con la camioneta Toyota Hilux, fabricada en Zárate, y otros importados como Corolla Cross, entre otros.

Menos sobreprecios para los autos argentinos

Otra de las ventajas que tienen la mayoría de estos modelos es que los concesionarios oficiales empezaron a "acomodar" los precios y ya no están los sobreprecios que se encontraban el año pasado.

Esto es clave, ya que la disparidad entre el valor sugerido y el pedido en los puntos de venta llegó a generar mucho ruido, logrando que las operaciones peligren ante precios que superaban hasta en $2 o 3 millones el de lista. 

La contracara de esta realidad, dicen en los concesionarios, es que las automotrices ya absorbieron estos valores y un auto que a dólar oficial salía u$s30.000, hoy está en u$s40.000. Lo mismo con las camionetas, que a pesar de no pagar impuesto interno y tener un IVA de 10.5%, una base pasó de u$s30.000 a tipo de cambio oficial a 50.000 dólares oficiales.

Fiat Cronos, el auto más vendido del país, de origen nacional.
Fiat Cronos, el auto más vendido del país, de origen nacional.

Más allá de este precio que se convirtió en final para los concesionarios, también sucede que, en muchos casos donde se encuentran sobreprecios es en las versiones de algunos modelos que quedan al tope del impuesto interno, que muchas veces no se aumentan para no tener que sumarlo, pero que de a poco se incluye en la práctica (porque se espera que al mes siguiente ya lo pague).

Más stock de repuestos para autos nacionales

Otra de las ventajas de elegir los autos nacionales, es que es más fácil encontrar repuestos. Si bien muchas partes también son importadas, algunas como ópticas, paragolpes y repuestos básicos de mecánica están siempre disponibles.

Desde las marcas destacan este factor, de hecho en el recién lanzado Peugeot 208 Rally4, un auto para competición, también se destacó que cualquier problema de "chapa" es más fácil de solucionarse por ser nacional.

Peugeot 208, fabricado en Argentina.
Peugeot 208, fabricado en Argentina.

También los neumáticos, la mayoría de proveedores locales, logran escapar a la escasez que se da en otros modelos que aunque sean de Brasil es difícil encontrarlos.

Cuáles son los autos fabricados en Argentina

Las marcas y modelos que fabrican en Argentina son las siguientes:

  • Fiat: Cronos (fabrica en Ferreyra, Córdoba). 
  • Peugeot: 208 (El Palomar, provincia de Buenos Aires). 
  • Ford: Ranger (Pacheco, provincia de Buenos Aires)
  • Volkswagen: Amarok y Taos (Pacheco, provincia de Buenos Aires)
  • Toyota: Hilux y SW4 (Zárate, provincia de Buenos Aires)
  • Chevrolet: Tracker y Cruze (Alvear, provincia de Santa Fe)
  • Renault: Logan, Sandero, Stepway y Kangoo (Santa Isabel, provincia de Córdoba)
  • Nissan: Frontier (Santa Isabel, provincia de Córdoba)

También Mercedes Benz, Iveco y Scania fabrican en la Argentina vehículos pesados o partes, como en el caso de Scania, que tiene su fábrica en Tucumán desde donde envían la producción a todo el mundo.

Además existen tres nuevas marcas de autos eléctricos que son nacionales: Sero Electric, Volt Motors y Coradir, fabricante de Tito.