iProfesionaliProfesional

La nueva camioneta chica de Ram que "asusta" a Hilux y Amarok: ¿cuándo llega a la Argentina?

La camioneta del grupo Stellantis que se posicionará entre la Fiat Toro y la Ram 1500 estará en el país antes de lo esperado. Lo contamos en este informe
13/03/2023 - 06:59hs
La nueva camioneta chica de Ram que "asusta" a Hilux y Amarok: ¿cuándo llega a la Argentina?

Las camionetas son, junto a los autos SUVs, los modelos que más seducen a los argentinos al momento de la decisión de compra de un auto. Este fenómeno que sostiene hace varios años, ha sido leído por las automotrices y ha llevado a que hoy, la mayoría tenga en carpeta un proyecto a desarrollar que apunte a estos segmentos.

En este contexto, el grupo Stellantis, del cual forman parte las marcas Fiat, Jeep, Ram, Peugeot, Citroën y DS (entre las que se comercializan en nuestro país), tiene en carpeta el denominado proyecto 291.

Se trata de una camioneta mediana que saldrá bajo la firma Ram, la cual buscará abrirse paso entre modelos como la Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, las más vendidas entre las camionetas de una tonelada de carga.

Más allá de eso, también será una alternativa para los usuarios que tienen bajo el radar a la Ford Maverick e incluso la Fiat Toro, ambas pertenecientes al segmento de las camionetas compactas. Por eso la noticia sobre su desembarco no deja de sorprender, y preocupar a los rivales.

Una camioneta Ram compacta

La denominación comercial de la futura camioneta aún no fue oficializada por Stellantis, sin embargo desde Brasil, país donde se va a producir (saldrá de la planta de Pernambuco, donde ya se fabrican el Jeep Renegade, Compass, Commander y la Fiat Toro), se refieren a ella como Ram 1200.

La nueva integrante de Ram utilizará la misma plataforma en la que hoy se monta la Fiat Toro. Es decir, tendrá una estructura monocasco y no el clásico chasis con larguero, como todas las camionetas medianas, entre las cuales, la más vendida es la Toyota Hilux.

Mientras las imágenes de la Ram 1200 son camufladas, algunos expertos arriesgan diseños.
Mientras las imágenes de la Ram 1200 son camufladas, algunos expertos arriesgan diseños.

Un chasis monocasco tiene sus pros y sus contras. Entre sus puntos a favor, se puede mencionar el menor peso de la camioneta en sí, lo que se traduce en un menor consumo. En tanto que, de parte de la terminal, su fabricación es más sencilla.

Si de aspectos en contra de un chasis monocasco se trata, hay que señalar la menor resistencia estructural, en comparación con una camioneta que utiliza chasis con largueros. Esto, en la práctica se traduce en una menor capacidad para resistir cargas pesadas y un uso off-road limitado.

La Ram 1200 superará a la Fiat Toro

Si bien la Ram 1200 estará basada en la Fiat Toro, se espera que la nueva camioneta tenga mayores dimensiones. Dispondrá de una mayor habitabilidad, como consecuencia de una mayor distancia entre ejes (la Toro tiene una distancia de 2,90 metros) y la caja contará con mayor volumen de carga.

En lo que respecta a su diseño, solo ha sido posible ver a la Ram 1200 a través de algunos prototipos camuflados y diferentes proyecciones que hicieron los medios especializados brasileros. De este modo, todos los detalles, son especulaciones.

Aun así, no estará muy lejos en este sentido, de su hermana mayor (Ram 1500), de la cual se espera que tengo mucha influencia en su frontal. Así, las proyecciones adelantan una parrilla similar a la Ram 1500, lo mismo que el grupo óptico, el cual tendrá luces leds.

Se espera que la Ram 1200 tome formas de la 1500 o la Fiat Toro.
Se espera que la Ram 1200 tome formas de la 1500 o la Fiat Toro.

Puertas adentro, la Ram 1200 se destacará por un interior dotado de materiales de alta calidad y un amplio equipamiento, donde hay que subrayar el panel de instrumentos digital y la pantalla táctil vertical del sistema multimedia.

¿Qué motor impulsará a la Ram 1200?

Dato que todo usuario quiere saber, es sobre el motor que dispondrá la Ram 1200, una información que el grupo Stellantis tampoco adelantó. Sin embargo, considerando las motorizaciones de los autos SUVs de Jeep (Renegade, Compass y Commander) y la camioneta de Fiat (Toro), se desprenden dos posibilidades.

En primera instancia, se habla del mismo motor que actualmente impulsa a Fiat Toro. Es decir el turbo diésel MultiJet de 170 CV de potencia a 3.750 revoluciones. La otra posibilidad es que ofrezca un motor turbo naftero de 2.0 litros, que en este caso rondaría los 200 CV de potencia.

La Ram 1200 podría tener la apertura de caja de la Tora.
La Ram 1200 podría tener la apertura de caja de la Tora.

Ambos propulsores utilizarían la ya conocida transmisión automática de nueve velocidades. Dentro de la gama se incluirán versiones con tracción simple (4x2), mientras que la más equipada y costosa, llevará un sistema de tracción integral 4x4.

Donde la Ram 1200 recibirá novedades con respecto a los modelos antes mencionados, será en el sistema de suspensión. Si bien utilizará el mismo esquema de la Fiat Toro (suspensión independiente en el eje trasero), los resortes y los amortiguadores, recibirán modificaciones con el fin de que los mismos, puedan soportar más peso.

¿Cuándo llega a la Argentina?

El desembarco de la Ram 1200 es uno de los grandes secretos que el Grupo Stellantis viene guardando. De hecho, a diferencia de lo que sucedió con el Fiat Cronos y Fastback, en este caso no se adelantó la denominación con la que saldrá a la venta: se siguen refiriendo a la nueva camioneta como Proyecto 291.

Sin embargo, desde Iprofesional averiguamos que la Ram 1200 se lanzará en el país este año (se decía que iba a llegar en el 2024). Más precisamente, la posibilidad es que se presente durante el mes de junio en la provincia de Mendoza. El lanzamiento involucrará prensa local como brasilera y será una de las presentaciones más importantes de este 2023.

De este modo, el competitivo segmento de las camionetas recibirá en breve una nueva integrante, que llega con una propuesta disruptiva. La Ram 1200, por sus proporciones y prestaciones, se posicionará en un lugar desde donde podrá dar pelea a las camionetas medianas como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, entre otras, además de las compactas. ¿Lo logrará? El tiempo lo determinará.