iProfesionaliProfesional

Dónde consigo el Formulario 15, para qué sirve y quién lo debe completar

En el caso de un robo, las compañías de seguro les solicitan a los asegurados que entreguen un formulario de cesión de derechos por robo
26/03/2023 - 19:19hs
Dónde consigo el Formulario 15, para qué sirve y quién lo debe completar

El formulario 15 es de suma importancia en el caso de un robo, ya que las compañías aseguradoras lo solicitan para abonar la suma asegurada. El mismo consta de una cesión de los derechos del vehículo automotor a la compañía aseguradora por robo.

¿Dónde se tramita el formulario 15?

El formulario 15 se realiza en el Registro de Propiedad del Automotor. El mismo debe ser firmado y certificado en los apartados G y J por titulares registrales y/o cónyuges. Además de este formulario, las aseguradoras suelen solicitar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del título automotor
  • Fotocopia del DNI de los asegurados, titulares registrales y/o cónyuge
  • Fotocopia del DNI de los condominios
  • Formulario 02 y certificado de estado de dominio actual en el que conste que no se registra prenda, embargo ni inhibición
  • Formulario 04 (denuncia de robo o hurto) y constancia de titularidad del vehículo
  • Formulario 13 (Libre de infracciones)
  • Certificado de baja de patentes
  • Comprobantes de pago de patentes o "Libre de deudas"
  • Formulario Ceta de AFIP para vehículos que superen los $2.400.000
  • Llaves del vehículo (en caso de tener duplicado)
  • Denuncia y/o certificado policial original
  • En el caso de los vehículos con GNC, dar de baja al equipo por robo en ENARGAS o colocador autorizado

¿Cuál es el formulario 15?

El formulario 15 es un documento que permite transmitir los derechos de un vehículo a una compañía aseguradora en el caso de robo o hurto al momento de abonar la suma asegurada del vehículo.

El mismo puede solicitarse en librerías especializadas y, en el caso de contar con un asesor o agente productor de seguros, suelen facilitar el trámite.

¿Quién completa el formulario 15?

El formulario 15, como mencionamos, es una transferencia del vehículo automotor de forma preventiva a una compañía de seguros para cobrar la suma asegurada de este.

a
El formulario 15 es necesario para cobrar la suma asegurada del vehículo robado

En el caso de que el vehículo aparezca antes de la culminación del trámite, por lo general son 30 días desde el hecho, se cancelará la transferencia preventiva. El mismo es completado por los titulares en el Registro de Propiedad del Automotor.

¿Qué hacer en el caso de sufrir un robo?

En el caso de sufrir un robo es importante que, en primer lugar, hagas la denuncia policial por robo o hurto. Cabe recordar que, a efectos del trámite, robo es cuando vos estás presente en la escena o hubo actos de violencia para cometer el crimen como, por ejemplo, vidrios en lugar del hecho que indiquen una posible rotura del cristal.

En cambio hurto es cuando no estás presente físicamente ni hay huellas o indicios de actos de violencia para cometer el delito. Luego, deberás iniciar el trámite en el registro automotor, luego de efectuar la mencionada denuncia policial y de comunicarte con tu compañía aseguradora.

También es importante tener en cuenta que, para que la compañía de seguros te respalde deberás contar con cobertura para robo total y/o parcial del mismo. En caso contrario, la aseguradora no responderá.