iProfesional

Es la camioneta más segura y en unos meses no pagará patente: cuánto sale mantenerla

Fue reconocida por CESVI como la mejor en seguridad, en un momento donde sus ventas crecen 400%. Además, con la nueva versión híbrida redoblarán la apuesta
16/04/2023 - 08:08hs
Es la camioneta más segura y en unos meses no pagará patente: cuánto sale mantenerla

Mientras que el segmento de las camionetas sigue creciendo año tras año, las marcas no dejan de pensar en qué jugador pueden sumar o cómo descubrir una categoría que, hasta el momento, no se haya experimentado. Una de las que recientemente dio ese gran paso fue Ford, con el lanzamiento de Maverick.

Este modelo, que se lanzó a fines de 2021, se ubicó como la opción de entrada de gama a la familia Ford, antes de llegar a la Ranger. En cuanto a los rivales, se posicionó para enfrentar de forma directa a Fiat Toro, la más representativa de las camionetas "intermedias", es decir, los modelos que están entre los chicos y medianos.

Sin embargo por sus características, con un despeje del suelo más bajo que da la sensación de más amplitud, y un aspecto bien deportivo, tiene armas para competir también con las camionetas más grandes, y por eso el terreno que ha ganado en este tiempo, con un crecimiento de 440% en ventas. Además, es también muy valorada por su calidad, elegida por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) como la mejor en Seguridad.

Con estos antecedentes, y ante la inminente llegada de la versión híbrida, que sumará como plus no pagar patente en algunas ciudades, repasamos su precio y cuánto sale mantenerla por mes. 

Camioneta Ford Maverick, entrada de gama: hasta $118.000

La camioneta Ford Maverick se ofrece en dos versiones: la XLT y la Lariat. Ambas están equipadas con el mismo motor EcoBoost 2.0L nafta, con 253CV y 380Nm de torque. La caja es automática de 8 velocidades.

La diferencia principal entre las versiones, además del equipamiento de confort, es que la XLT es 4x2, mientras que la full es 4x4. En este caso, para mejorar la conducción, cuenta con cinco modos de manejo para adaptarse mejor al terreno, que pueden ser normal, eco, sport, resbaladizo y para remolcar.

Ford Maverick, la camioneta ganó en seguridad.
Ford Maverick, la camioneta ganó en seguridad.

Para quien elige la versión 4x2, el valor sugerido en abril es de $10.176.100, lo que implica un gasto de patente, sin beneficios por alguna actividad especial (existen en algunas provincias para el agro) de $508.000, lo que implica un pago en 5 cuotas de $101.760. En caso de pensar en ahorrar la plata por mes, son $42.333 que se necesitan para cubrir cada cuota.

Otro gasto que se debe contemplar es el seguro, en el cual aparecen múltiples opciones, pero contemplando un tercero completo, con granizo, obtuvimos un valor promedio de 22.000 pesos. En cuanto al service, que es fundamental para mantener la garantía del vehículo, el primero que se tiene que realizar a las 15.000 kilómetros tiene un valor, según los concesionarios oficiales de la marca, de 52.590 pesos.

A esto se suma el gasto mensual en combustible, que dentro de un uso mínimo estimado en 15.000 km al año, con un consumo mixto entre ruta y ciudad de 9L, se gastará por mes unos $19.000 en nafta común o $25.000 en Premium (la recomendada).

Luego, en muchos casos se necesita pagar una cochera y por lo menos mandarla al lavadero dos veces al mes, lo que suma el siguiente gasto:

  • Patente: $42.333
  • Seguro: $22.000
  • Service: $4.383 ($52.590 dividido en 12 meses)
  • Combustible: $19.100 / $25.000
  • Cochera: $20.000
  • Lavados: $5.000 (dos por mes)

De esta manera, se necesitarán por mes, considerando los gastos mínimos, hasta $118.000 para mantener la Ford Maverick, es decir, más de $1,4 millones al año.

Camioneta Ford Maverick tope de gama: hasta $135.000 mensuales

En el caso de optar por la versión más equipada de esta camioneta, la Maverick Lariat está equipada con el mismo motor, pero la tracción es 4x4.

También agrega detalles de lujo y confort en su interior, así como el paquete de equipamiento FX4, el cual incluye control electrónico de descenso, suspensiones off-road delanteras, protectores inferiores, dos ganchos delanteros de rescate y un gancho trasero para tráiler.

Así es la Maverick por dentro.
Así es la Maverick por dentro.

En su interior, el volante y asientos están revestidos con cuero ecológico, con regulación eléctrica de hasta 8 posiciones para el conductor y manual hasta 6 posiciones para el acompañante.

En cuanto al precio, este modelo asciende a $13.313.000 en su versión full, lo que implica un gasto en patente de $665.650 al año o $55.470 por mes. El seguro, contemplando una propuesta contra tercero completo, el valor es de 25.300 pesos.

Luego se mantienen los mismos gastos que para la versión de entrada de gama, de modo que se necesitará por mes la siguiente suma:

  • Patente: $55.470
  • Seguro: $25.300
  • Service: $4.383 ($52.590 dividido en 12 meses)
  • Combustible: $19.100 / $25.000
  • Cochera: $20.000
  • Lavados: $5.000 (dos por mes)

De esta manera, se necesitarán por mes, considerando los gastos mínimos, hasta $135.153 para mantener la Ford Maverick, es decir, más de $1,6 millones al año.

Cómo es la nueva camioneta Ford Maverick híbrida

Además de vender la versión naftera, la Maverick sumará en unos meses más la nueva versión híbrida, equipada con un motor naftero de 2.5 litros y 162 cv, más una batería de 1.1 kWh y un motor eléctrico de 126 cv. Funciona combinandoambos motores para mantener bajo el consumo de combustible o para ofrecer un mayor poder de aceleración.

 

Al no ser híbrido enchufable, sus baterías se recargan al andar, y no es necesario contar con un espacio de carga para contar con ellas al 100 por ciento. El sistema se completa con una caja de cambios automática CVT y la tracción delantera.

Por el momento no se informó del nivel equipamiento que tendrá esta nueva versión, pero desde la marca admitieron que la estuvieron testeando y que lograron excelentes resultados. .

La ventaja de la híbrida: ¿dónde no pagará patente?

La Maverick Híbrida, en su condición de vehículo electrificado, recibirá el beneficio de no pagar patente o abonar solo una porción de este impuesto en distintas ciudades y provincias de la Argentina.

Si bien no todas tienen esta ventaja, cada vez son más las que suman algún beneficio para el usuario. Entre ellas figuran las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Río Grande, Ushuaia (se paga el 50%) y San Salvador de Jujuy.

Además, las provincias de Mendoza, Río Negro, San Juan, y Santa Fe también ofrecen ese beneficio, aunque en esta última se aclara que solo corresponde a vehículos fabricados en su territorio. En el caso de San Luis y Chubut se hacen descuentos parciales.

La Maverick tiene una gran capacidad de carga.
La Maverick tiene una gran capacidad de carga.

Maverick, la camioneta más segura del país

En medio del crecimiento en ventas y el éxito de la camioneta, que este año está revolucionando el mercado, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) presentó la 16° edición de los premios Crash Test, donde Ford Maverick fue premiada como el "Auto más seguro 2022" dentro de la categoría "Pick Up Compacta". 

Dentro de los aspectos evaluados para elegir a los ganadores, se contemplaron 225 ítems en materia de seguridad, tales como: sistemas de retención suplementarios (cinturones de seguridad, airbags), comportamiento estructural (materiales utilizados, estructuras), Crash Test (resultados de los ensayos de organismos internacionales), sistemas dinámicos (controles de estabilidad, tracción, asistente en pendientes); entre otros.

En base a estos puntos, CESVI determinó un índice de seguridad -del 1 al 100- y luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2022, para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.

La camioneta es muy demandada para actividades de entretenimiento.
La camioneta es muy demandada para actividades de entretenimiento.

Dentro de las características que distinguieron a Ford Maverick, desde CESVI afirmaron que "obtuvo de manera contundente el premio al Auto Más Seguro de su segmento ya que en Argentina se presenta en dos versiones que ofrecen prácticamente el mismo nivel de seguridad premium".

También se destacó porque incorpora las varias de las últimas asistencias a la conducción con tecnología semi-autónoma de Ford, como el asistente de pre-colisión con detección de peatones, el frenado de emergencia -que la detiene para evitar choques- y por el control automático de luces, que evita encandilar a los vehículos que vienen de frente. Además, resaltaron los siete airbags con los que cuenta, incluido el de rodilla para el conductor y un sistema post colisión, que -en caso de que se produzca un choque- activa las balizas, la bocina y desbloquea las puertas para facilitar las tareas de rescate.