iProfesional

Citroën C3 X: cómo es y cuándo llega a Argentina el auto que competirá contra el Volkswagen Nivus

Después del Citroën C3 y el Citroën C3 Aircross, la marca lanzará un sedán con remate estilo Fastback. Con el C3 X se completaría el proyecto C-Cubed
13/05/2023 - 08:33hs
Citroën C3 X: cómo es y cuándo llega a Argentina el auto que competirá contra el Volkswagen Nivus

La trilogía de modelos de autos para mercados emergentes que Citroën se propuso lanzar hasta el 2024 en el marco del denominado proyecto C-Cubed, ya tiene en mira a su tercer y último integrante.

Después de la revelación del Citroën C3 Aircross, modelo que se va a lanzar en la Argentina durante el segundo semestre de este año, la marca de origen francés no dejó pasar mucho tiempo para dejar trascender algunos datos sobre su tercer modelo, el cual llegaría a los concesionarios durante el 2024.

Se trata del Citroën C3 X, un nuevo auto que a diferencia de los Citroën C3 y C3 Aircross, ambos con silueta de auto SUV, recurrirá a la fórmula de una carrocería sedán, ocupando en parte, el lugar que dejó vacío el ya discontinuado Citroën C-Elyseé.

Sin embargo, el Citroën C3 X no será un sedán de la vieja escuela, donde predominan las líneas rectas, sobre todo en su tercer cuerpo (baúl). Sino que utilizará el mismo recurso estilístico que del Volkswagen Nivus y el anunciado, pero aún no lanzado Fiat Fastback: un remate estilo coupé.

Un auto sedán con remate en caída

Conocido internamente como Proyecto CC22, el Citroën C3 X será el tercer modelo que saldrá de la planta brasilera de Porto Real, el cual se alzará sobre la ya conocida plataforma modular Common Modular Platform (CMP).

Como referencia, se puede tomar al Citroën C4 X, modelo que se comercializa en Europa, como el auto sobre el cual el C3 X brasilero estará inspirado. Dicha variante del C4 tiene rasgos propios de un auto SUV, pero también de un sedán.

El nuevo modelo de Citroën llegará en 2024.
El nuevo modelo de Citroën llegará en 2024.

El debutante auto de Citroën tendrá medidas muy similares a sus rivales (VW Nivus y Fiat Pulse), tanto en su longitud, la cual rondará los 4,40 metros, como en la distancia de sus ejes: entre 2,60 y 2,70 metros.

Un diferencial que caracterizará al C3 X será su buen despeje del suelo, y en ello tuvo que ver, tal como sucedió con el C3 y C3 Aircross, es que los mismos fueron configurados considerando la geografía y el estado de las calles de países como el nuestro.

El nuevo Citroën, promete mejor equipamiento

El nuevo modelo de Citroën que completará el tridente de modelos de la marca, recibirá un tratamiento más refinado en su interior, en comparación que el C3 y el C3 Aircross, su hermano de tres filas de asientos.

El techo con caída del nuevo Citroën es clave para el diseño.
El techo con caída del nuevo Citroën es clave para el diseño.

Así mismo, el C3 X será el que mayor nivel de seguridad disponga, con una completa dotación de seis airbags en todas sus versiones, y Asistentes a la Conducción (ADAS), en las variantes más equipadas y costosas.

El venidero modelo de Citroen, aprovechará los desarrollos de otras marcas que se encuentran bajo el paraguas del Grupo Stellantis, en cuanto a motores. De este modo, el auto sedán con remate coupé, estaría impulsado por las mismas opciones de motores con las que llegará el Fiat Fastback.

El nuevo Citroën competirá con el VW Nivus.
El nuevo Citroën competirá con el VW Nivus.

En las versiones de entrada de gama, el impulsor será el naftero 1.0 litros turbo de 125 CV con caja automática CVT. En tanto que la otra variante será el 1.3 litros (también sobre alimentado por turbo) con una potencia de 175 CV y asociado a una caja automática de seis marchas.

¿De dónde salió la moda de los autos con remate coupé?

Así como las siluetas de los autos SUVs se impusieron prácticamente en todos los mercados del mundo, la moda de los autos con siluetas con remate que descienden abruptamente, también viene abriéndose camino entre los estilos que ahora seducen a los consumidores.

El precursor en proponer un auto, que sin ser un deportivo propiamente dicho, adoptó rasgos propios de un coupé fue BMW, cuando lanzó el auto SUV, el X6 en el 2008. Su mentor fue el diseñador Chris Bangle y quien cuando presentó este utilitario deportivo de cinco puertas con el mismo remate de los autos de dos puertas, recibió más críticas que halagos.

Los detalles del nuevo sedán acompañan el diseño fastback.
Los detalles del nuevo sedán acompañan el diseño fastback.

Sin embargo, el tiempo le terminaría dando la derecha al diseñador estadounidense, pues Mercedes Benz, el rival más directo de la alemana BMW; utilizaría mucho tiempo después (2020), el mismo recurso estilístico sobre la cuarta generación del GLE.

Entre las terminales más populares, la primera que se animó a replicar el remate con marcado descenso (se denomina Fastback), fue Volkswagen, con el Nivus. A este se sumó luego el Fiat Pulse. Pero no conforme con ello, la marca italiana salió luego con el Fiat Fastback (se iba a presentar este año), modelo con un voladizo más largo que el Pulse y con el portón trasero mucho más inclinado aún, el cual directamente se apropió del término que identifica a estas siluetas.

El tercer Citroën accesible

El sedán con el remate en caída de Citroën se pondrá a la venta en la región a partir del primer semestre del 2024 y considerando que la marca viene cumpliendo al pie de la letra con los dos anteriores anuncios, la fecha seguramente se respetará.

Un techo panorámico caracteriza al nuevo modelo de Citroën.
Un techo panorámico caracteriza al nuevo modelo de Citroën.

Al igual que el Citroën C3 y el C3 Aircross (se lanzará comercialmente antes de fin de año), el C3 X tiene entre uno de sus pilares, convertirse en un auto concebido exclusivamente para la región, y ello indefectiblemente contempla su precio.

El perfil elevado caracteriza al nuevo Citroën.
El perfil elevado caracteriza al nuevo Citroën.

De este modo, uno de los diferenciales, el que más entusiasma, tendría que su valor competitivo. De cumplirse este objetivo que se propuso la marca, el éxito de ventas del Citroën C3 X, estaría más que asegurado.