iProfesionaliProfesional

¿Cada cuántos kilómetros (km) se cambian las cubiertas?

El estado de las cubiertas es importante para la seguridad del auto y para evitar inconvenientes en la ruta. ¿Cómo darnos cuenta que se deben cambiar?
27/05/2023 - 19:06hs
¿Cada cuántos kilómetros (km) se cambian las cubiertas?

Cambiar las cubiertas de un auto o camioneta es una de las claves para estar más seguros y evitar desde una pinchadura que provoque un retraso en el camino, hasta un accidente de mayor magnitud.

Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta cuándo es el momento exacto de cambiar las cubiertas, y ese plazo se estira más de lo esperado.

Para poder hacerlo sin consultar a expertos, o por lo menos estar atentos, el primer dato clave es que las cubiertas tienen una vida útil promedio de 50.000 kilómetros.

Ese es el límite de uso de cualquier cubierta común. A partir de ahí, ya empieza a ser riesgoso seguir usando las mismas cubiertas.

¿Cuántos años de vida útil tiene una cubierta?

Una de las formas más comunes para controlar el estado de las cubiertas es mirando el dibujo y verificando la profundidad del mismo. Y para eso, hay un viejo truco que es probar con una moneda hasta donde entra en ese diseño.

Comúnmente, las cubiertas se deben dejar de usar cuando alcancen el indicador de desgaste en cualquier punto de rodamiento. Estos indicadores resaltan en el fondo de los surcos y es cuando alcanza una profundidad del 1,6 mm (se mide con la moneda de $1 y es cuando pasa el borde dorado).

Controlar el estado de las cubiertas es clave para evitar un mal desgaste.
Controlar el estado de las cubiertas es clave para evitar un mal desgaste.

Más allá de los kilómetros de uso, también es importante ver que no estén resecos, cosa que puede suceder en autos que tienen pocos kilómetros y muchos años, lo cual también es peligroso.

¿Cuántos kilómetros duran los neumáticos delanteros? 

Con un buen mantenimiento, cuidado y la adecuada atención, la vida útil de las cubiertas es de 50.000 kilómetros promedio. En tiempo, depende del uso de cada uno, pero seguramente son más de tres años. Sin embargo este cálculo general puede variar dependiendo de factores como:

  • Cantidad de kilómetros y tipo de terrenos recorridos: no es lo mismo andar en ruta que en ciudad; ni frenar de forma brusca que hacerlo suavemente.
  • Diseño de las cubiertas: algunos modelos son más resistentes que otros, lo mismo que las marcas.
  • Hábitos del conductor: la forma de manejo influye en la duración de las cubiertas.

Otro dato para tener en cuenta es que, las ruedas delanteras, sufren mayor desgaste que las traseras. Además, la banda de rodadura no siempre se gasta de forma uniforme, sobre todo si las cubiertas están mal alineadas, mal infladas o fuera de balance.

Razones para cambiar las cubiertas antes de tiempo

Muchas veces, ese plazo de 50.000 kilómetros no se cumplió y aparecen razones para cambiar las cubiertas antes de tiempo. Una causa muy común es cuando se agarra un pozo en la ruta, y eso hace que la cubierta se deforme, lo cual es peligroso y hay que cambiarla para evitar un mal mayor.

También puede suceder que haya un pinchazo o rotura en alguna de las cubiertas que no tengan arreglo, lo cual provoca que se tenga que realizar un cambio de las mismas.

Con una moneda, se puede controlar el estado de las cubiertas.
Con una moneda, se puede controlar el estado de las cubiertas.

Por ejemplo, si el lateral está dañado no hay arreglo. Lo mismo si existe un agujero de más de 6 mm de diámetro, ya que los parches en una circunferencia tan grande no son recomendables; o si el  talón está dañado o deformado.

Consejos a tener en cuenta para no llegar a estados críticos:

  • Revisar las cubiertas cada cinco años de uso, si bien deberían ser inspeccionados por un profesional al menos una vez al año, aunque se hayan usado poco en ese lapso.
  • Usarlas como máximo diez años desde su fecha de fabricación. Muchas veces no se dice, pero las cubiertas tienen fecha de vencimiento.
  • Chequear periódicamente la presión de aire, el desgaste de la banda de rodadura, la alineación y las válvulas de inflado.
  • Comprobar la fecha de fabricación, se realiza a través del número DOT que se encuentra en el mismo neumático.
  • Los hábitos de conducción como la velocidad, arranques bruscos y frenadas de emergencia acortan la vida útil de las cubiertas.
Frenar de forma brusca desgaste las cubiertas.
Frenar de forma brusca desgaste las cubiertas.

El mantenimiento de la presión apropiada es una de las medidas más importantes para prolongar la vida del neumático por dos motivos:

  • El bajo nivel de inflado es la causa principal de fallas en las cubiertas y puede resultar en el agrietamiento severo o separación de componentes
  • La rigidez del neumático aumenta cuando éste está sobre inflado, lo cual puede deteriorar la calidad del manejo y generar una vibración no deseada

Rotación de cubiertas y balanceo

Debido a la irregularidad de las calles y rutas, el desgaste entre las cubiertas no es uniforme. Es por eso que se recomienda la rotación para aprovecharlos mejor. También es clave la alineación del vehículo, frenos, bujes, rodamientos y demás puntos de mantenimiento contribuye a la mayor durabilidad y uniformidad en el desgaste.

 El balanceo es otro tema clave, ya que permite la correcta distribución de la masa por la circunferencia del conjunto de neumático y rueda, lo que evita vibraciones y desgaste irregular.

Otro dato clave es usar siempre las ruedas recomendadas para cada tamaño de neumático. Además, las ruedas, las llantas y los aros se deben inspeccionar periódicamente (abolladuras, grietas, deformaciones, etc.) y limpiarse para tener mayor seguridad y evitar daños en las cubiertas.

Evitar el desgaste de cubiertas con un manejo más suave

Además de todas las técnicas para evitar el desgaste irregular de las cubiertas, a la hora de manejar hay pautas a tener en cuenta para que duren más.

Entre ellas se destacan mantener un comportamiento de conducción consistente, evitando las curvas cerradas; evitar el frenado feroz y la aceleración brusca; y llevar el peso de carga correcto para optimizar el desgaste de los neumáticos.

Las cubiertas se gastan más con el auto en mal estado.
Las cubiertas se gastan más con el auto en mal estado.

También controlar la presión con las cubiertas frías, y cambiarlas de acuerdo con las condiciones de carga y velocidad.

Además contribuyen al estado del auto evitar las aceras y girar las ruedas con el vehículo parado.

Por último, es clave comprobar periódicamente la profundidad del dibujo. Ahorra dinero, mantiene la flota funcionando a tiempo y mejora la seguridad general de sus conductores.