iProfesional

El Salón de la Moto abrió sus puertas con mas de 100 novedades que llegarán al país

El evento volvió con todo. Se presentaron un centenar de novedades, productos que están a la venta y otros que llegarán en el año. Un repaso de cada stand
26/05/2023 - 07:46hs
El Salón de la Moto abrió sus puertas con mas de 100 novedades que llegarán al país

Había muchas expectativas, y tras la jornada de prensa que se realizó este 24 de mayo, se revivió, en parte, la esencia de los viejos salones que ya se dejaron de realizar en muchos países, y que puntualmente en la Argentina, en el caso de las motos, tuvo su última edición en 2018.

En esta oportunidad, 24 marcas exhibirán sus novedades en el predio de La Rural hasta el 27 de mayo, un evento organizado por CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos), integrada por 16 empresas que producen y tienen líneas de ensamble en el país.

Durante el recorrido con los periodistas, se revelaron más de 100 novedades entre lanzamientos y anticipos de nuevos modelos que llegarán al mercado hasta fin de año o que forman parte de nuevos proyectos, un número importante para un contexto lleno de incógnitas. Como dato extra, la mayoría de las marcas que se presentan están relacionadas entre sí, ya que forman parte de unos pocos grupos que fabrican o ensamblan en la Argentina. Y todas trabajan con piezas importadas de China o India, un proveedor que no solo se volvió clave en la industria de las motos, sino que es esencial para que las grandes compañías sobrevivan: todas tienen un partner en mercados asiáticos.

En cuanto a los números duros, relacionados con las expectativas de ventas del sector en un año de incertidumbre económica y política, desde CAFAM mencionaron que no es el mejor año, ya que se esperan entre 500.000 y 550.000 patentamientos, pero al mismo tiempo, si se compara con países como Francia e Italia, donde más motos se venden, estos llegan a 330.000, por lo cual el número no está tan mal.

Las novedades del Salón de la Moto

Entre las 24 marcas que se presentan en el Salón, se pueden ver modelos que ya están en los concesionarios, otros que llegarán en meses, y aquellos que son parte del futuro, como las motos eléctricas.

Entre las marcas líderes en ventas del país, Honda anunció una novedad, que es el lanzamiento de la CB300 Twistter, un modelo que llega para fortalecer el portfolio de la marca, con más tecnología y confort. "Está equipada con inyección electrónica, frenos ABS doble canal, control de tracción, diseño innovador, ópticas LED. En junio llega a los concesionario", explicó el gerente Comercial.

Honda presentó la nueva CB300 en en el Salón.
Honda presentó la nueva CB300 en en el Salón.

Este año, la marca cumple 45 años en el país, y sigue apostando al país: "En Campana se producen más de 100.000 motos al año, son 8 modelos, y tres están en el top ten en ventas. La Wave es la más vendida y en 2022 superó las 200.000 unidades producidas localmente", explicaron.

Otra de las marcas líderes en ventas es Motomel, que anunció cuatro novedades. Entre ellas se encuentran la S2 150, una versión con nuevas llantas de aleación, y tecnología digital; la Skua 150; y 150 Street. Además, como gran novedad, Motomel anticipó el lanzamiento de una moto eléctrica, la Strato e, con una potencia de 2000 w.

Corven, otra de las marcas con más ventas, hizo varios anuncios. Entre ellos, lanzó la nueva línea Triax para Off Road, con las versiones 250 R full y 250 base; la Triax 140; Triax 110 y Triax 70. Otra de las novedades que llegarán hacia fines del 2023 o 2024 son la Adventure de 400 cc, que marca el desembarco de Corven en el segmento, y otra novedad que es el desarrollo de tres modelos eléctricos de producción nacional que sumarán al mercado: Mode 1; Mode S2; y Mode S3.

Corven presentó una nueva línea en el Salón.
Corven presentó una nueva línea en el Salón.

En otro segmento, que son los cuatriciclos, Corven relanza su gama con un cambio de estrategia que es iniciar la oferta desde los 70cc, para cubrir todos los segmentos.

Zanella, como otra de las marcas más vendidas, fue una de las que presentó más novedades en la jornada de prensa. Entre las novedades se encuentra la nueva RZ 250 Adventure; RZ 200, con 6 marchas y suspensión invertida y luminaria full led; RZ 300 con inyección electrónica, 6 velocidades y sistema de freno ABS; y la RZ400; RZ 400 GT, con adicionales de gran turismo, con valijas rígidas laterales y carenados; y doble disco delantero; la RZX400, que pertenece al segmento de las más clásica, que estará disponible próximamente para producción con atributos diferenciales, como luces full led y óptica lenticular. Además las Exclusive X; Zb 1 y  Zb 3. 

Zanella Patagonia 250, un proyecto a futuro.
Zanella Patagonia 250, un proyecto a futuro.

Otra novedad es la ZE6 eléctrica, un producto más accesible de diseño íntegramente argentino; la e1, producto con un motor de 1500 w y velocidad de 45 km/h, con batería extraíble; y la nueva Exclusive E3, que sigue la tradición de la Style, con motor eléctrico con 60 kilómetros de autonomía. Por último, la Patagonia 250 ST, que es una de las novedades que se vienen de la marca.

Gilera completa el podio de las 5 marcas más vendidas del país, con dos anuncios en el salón: la VC150 y Duomo Scooter. Además, confirmó que están trabajando en dos modelos eléctricos que sumarán a su oferta.

Las novedades en motos de mayor cilindrada

Las motos de mayor cilindrada también ocuparon una parte importante del Salón, y son proyectos que para CAFAM marcan el crecimiento del sector, una evolución lógica de sus productos.

Ducati lanzó la Multistrada V4.
Ducati lanzó la Multistrada V4.

En el caso de Ducati, hizo dos anuncios importantes. Por un lado, comenzará a fabricar en Córdoba la gama V2 de la familia Multistrada, sumando este modelo a la actual Scrambler que se produce en la planta. A la vez, lanzaron al mercado la nueva Multistrada V4.

CF Motos fue protagonista con 8 novedades, entre ellas una revelación mundial, la nueva 700.

CF Moto presentó la 700 como estreno mundial.
CF Moto presentó la 700 como estreno mundial.

Suzuki también dio importantes anuncios con la presentación de cuatro modelos: GSX 125 R se lanzará en mayo; DR 650 en agosto; GSX R1000R en junio; y Gixxer 150 en diciembre. A la vez, anunciaron que invertirán $2000 millones para ampliar la red de concesionarios y fortalecer el desarrollo del line up de la marca.

Benelli, también del grupo La Emilia, lanzará cinco modelos: 251S; Leoncino 500 Trail; Leoncino 800 Trail; y las TRK 702 y 702X.

Royal Enfield, por su parte, presentó la Gama 350 Hunter, una versión más liviana y práctica para uso urbano.

Kawasaki, en tanto, fue protagonista con varias novedades, como la KLX 300, KLX 300R, las ediciones 2023 de la gran mayoría de los modelos del line up actual, así como la línea nueva de motocross, entre otros. A estas se suma la KLX 300, KX250 y KX450. Además, las KX250X y KX450X para enduro.

Yamaha presentó otras  3 novedades: FZ 25; FZ X; y FZ 225.

Triumph presentó todo su line-up revitalizado al 100% a partir de la alianza con Grupo Iraola

Más novedades del Salón de la Moto

Otras de las novedades que tuvieron lugar en el salón pertenecen a marcas eléctricas; marcas recién llegadas y otras más chicas. Entre ellas se encuentran.

RVM: es comercializada por Jawa Argentina desde el año 2017. En el Salón, anunció el lanzamiento de la Rally 450; 400 Stramer con motor bicilíndrico y Tx 500.

Voge: se anunció el lanzamiento de la 300 Rally; 500 AC; y un nuevo modelo para el segmento scooter premium, el SR4. Además, revelaron dos anticipos: una nueva Voge 900 y una 525 que estrenará plataforma. También a futuro sumarán un modelo eléctrico a la oferta en argentina.

Bajaj: dentro de la oferta del grupo la gran novedad es la nueva N250 Rouser.

Hero: marca de Gilera, anunció tres novedades durante el Salón que son X Pulse 200; Hunk 160 R; Ignitor 125 CC.

Gilera: por su parte, presentó dos lanzamientos: VC 150 y  Duomo Scooter

SYM: está presente en el Salón con dos lanzamientos: Orbiit II 125 y Jet 14 200.

Mondial: despliega su stand con cuatro novedades que son HD150; TD 150 N; una nueva Scooter MAX Automática; y una renovada versión del estilo Café Racer. 

Mondial presenta varias novedades en el Salón de la moto.
Mondial presenta varias novedades en el Salón de la moto.

Kymco: la marca anunció cuatro novedades, que son la Scooter DT X 350; Agility 300; CV3 motor 550; y 125 en nuevos colores.

Okinoi: las motos fabricadas en Córdoba sorprendieron con tres nuevos modelos de motos de enduro eléctricas más una nueva Scooter que cumple con las últimas normativas exigidas por la ley para el segmento.

TVS: estreno de la nueva Raider 125.

TVS Raider, futuro lanzamiento en el mercado local.
TVS Raider, futuro lanzamiento en el mercado local.

Beta: se presentó la gama 2023 de motos de enduro, con 7 modelos de 4 tiempos y 3 modelos de 2 tiempos.

Zontes: la marca que forma alianza con Beta presentó tres anticipos que son la GK350; 200 UII; 200 GK; Scooter 310.

Las marcas de motos 100% eléctricas

Nuuv: la firma de motos eléctricas presentó un nuevo modelo en la expo. Se trata de la NQiGTS, con una autonomía de 60 a 70 km/h y una potencia de 4600 kw.

Teknial: es una nueva marca de motos (3 modelos) y bicicletas (3 modelos) eléctricas.

Sunra: Otra de las marcas eléctricas exhibió su gama de motos y presentó como novedad un monopatín Off Road, el nuevo X10.