iProfesional

Mientras muchas marcas se hunden, Toyota no para de crecer: ¿cuál es el secreto de su éxito?

Trabaja en 3 turnos, prevé récord en producción 2023 y fabricará un nuevo modelo en el país. Todo, en un mercado que se prende fuego. Cuál es la clave
30/06/2023 - 16:15hs
Mientras muchas marcas se hunden, Toyota no para de crecer: ¿cuál es el secreto de su éxito?

En diciembre de 2021, Toyota le arrebataba a Volkswagen el primer puesto en ventas que había conservado por 16 años consecutivos en la Argentina. El resultado fue "explosivo" para el mercado automotor, que mostraba una terminal que crecía por encima del 70%, cuando otra perdía el liderazgo y caía un 0,5 por ciento.

Sin embargo, ese dato era apenas la primera muestra (pública) del trabajo de una marca que venía sembrando desde hacía mucho tiempo bajo las reglas del método Kaizen, una filosofía japonesa que atraviesa a todos los niveles de la compañía y que no persigue cambios radicales, sino mejoras puntuales en cada proceso, y a largo plazo.

De esta forma, la automotriz llegó a obtener resultados exitosos en todos los planos: es la terminal argentina que más produce (cerca del 30% del total), más vende en el mercado interno (poco más del 20%) y más exporta (más del 40%). Además, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en América Latina se producen en Argentina, entre otras cosas.

A nivel local, en los primeros 5 meses de 2023, siguen los éxitos. Lleva vendidas más de 40.000 unidades, una suba de 21% frente al mismo período del año pasado y casi el doble que la segunda (Fiat, con 26.000). Así, Toyota es un caso de éxito que no solo se destaca dentro de la industria automotriz, sino que sobresale en el mundo empresarial argentino.

Producir para exportar, la base del éxito de Toyota

Toyota comenzó a fabricar la camioneta Hilux en la planta de Zárate hace 26 años, y desde ese momento, el modelo de negocios tuvo una perspectiva exportadora y la convicción de que Argentina tenía potencial para convertirse en la plataforma de desarrollo de camionetas para toda América Latina.  El tiempo demostró que esa convicción era correcta: hoy se fabrican en el país 5 pick-ups de distintas marcas y hay varios proyectos en estudio.

Otro dato importante es que, desde este año. y por primera vez en su historia, Toyota produce en 3 turnos para aumentar la capacidad productiva que espera ser récord en 2023, llegando a 182.000 unidades. La Hilux tiene más de 40% de partes nacionales y un 65% de contenido regional en total. Actualmente trabajan con 65 autopartistas locales.

Toyota fabrica en la Argentina desde hace más de 25 años.
Toyota fabrica en la Argentina desde hace más de 25 años.

Este nuevo esquema productivo, que contempla 2.000 nuevos puestos de trabajo, requirió inversiones por más de u$s60 millones. Entre las obras, construyeron nuevas pasarelas aéreas para agilizar el ingreso y egreso de cada turno (de alrededor de 2.000 personas cada uno), que se realiza en 6 minutos.

El diálogo con el sindicato y el sector público, y los consensos alcanzados durante todos estos años fueron fundamentales para implementar este nuevo esquema. Otro logro de la marca- Hoy, Toyota emplea a más de 8.500 personas de manera directa. La cadena de valor (proveedores, servicios, concesionarios, etc) supera los 40.000 empleos.

Como parte del logro de Toyota como fabricante local, en junio se anunció el inicio de la producción de un nuevo modelo en la planta de Zárate: el utilitario Hiace, a partir de 2024. Con una inversión de u$s50 millones, la producción rondará las 4.000 unidades en esta primera etapa, con un potencial para alcanzar las 10.000 a mediano plazo.

Hiace es el nuevo modelo que fabricará Toyota en Argentina.
Hiace es el nuevo modelo que fabricará Toyota en Argentina.

Toyota, número uno en exportación

Los números de producción están alineados con la exportación: Hilux es la camioneta más exportada de Argentina.

"En 1997, el primer año de producción en Zárate, 50% de las unidades fueron destinadas a Brasil, y algunas a Uruguay. Años después se sumaron Chile, Perú y Paraguay. Y a partir de 2005, con la nueva plataforma IMV, ya eran más de 10 países los que recibían envíos regulares de Hilux argentinas. En 2015, se tomó la decisión estratégica de que Argentina abasteciera la totalidad de los mercados de América Latina y el Caribe, en reemplazo de la terminal de Tailandia", explicaron desde la automotriz.

En 2019 se tomó otra decisión clave: se trasladaron las oficinas regionales, que permanecían en Japón a la Argentina. Por lenguaje, cercanía geográfica y horaria, significó un gran cambio que consolidó la relación con los distribuidores.

Toyota Hilux es la camioneta más vendida del país.
Toyota Hilux es la camioneta más vendida del país.

La Hilux argentina lidera su segmento en Brasil, Argentina, Colombia y en la gran mayoría de los mercados en donde compite. Además, por ejemplo, fue el vehículo más vendido en Perú en 2021 y 2022. Brasil es el principal destino de las exportaciones. Sin embargo, en 2022, las exportaciones a los demás países de la región en conjunto superaron a Brasil por primera vez.

La consolidación de Toyota Argentina como productora de Hilux y SW4 y la de Toyota do Brasil como productora de Corolla, Corolla Cross, Yaris y Etios, hizo que hoy, más del 80% de los Toyota vendidos en América Latina se produzcan en la región (Argentina o Brasil). En 2010, esa participación no llegaba al 50%. Hoy, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en América Latina se producen en Argentina.

SW4 es otro de los modelos producidos en Argentina.
SW4 es otro de los modelos producidos en Argentina.

Toyota en números, una síntesis del éxito

Estos datos se suman a otros concretos que se fueron acumulando a lo largo del tiempo. Y que muestran la magnitud de la especialización. 

 

Para la marca, el éxito de Toyota no es consecuencia directa de la tecnología, ni la calidad de sus productos, ni por la capacidad financiera ni por la escala. "Esas son todas cosas que se pueden lograr, se pueden comprar", aseguran.

El mayor capital de la compañía es la cultura organizacional, definida por el Kaizen y el respeto por las personas para construir confianza mutua. "Solo gracias a esta confianza mutua se pueden llevar adelante proyectos como los de Toyota en Argentina y América Latina", sintetizan.