iProfesionaliProfesional

VW Vento GLI versus Toyota Corolla GR-Sport: ¿cuál es el mejor auto deportivo de Argentina?

Los sedanes medianos son rivales desde hace tiempo, pero ahora la contienda se trasladó a lo deportivo. Enfrentamos a las dos variantes más temperamentales
09/07/2023 - 08:25hs
VW Vento GLI versus Toyota Corolla GR-Sport: ¿cuál es el mejor auto deportivo de Argentina?

Si hoy se quisiera retratar con una fotografía el mercado de los autos en Argentina, destacando a sus principales actores y aquellos que fueron perdiendo protagonismo, la misma sería la siguiente: en el primer peldaño los autos SUV; en el segundo escalón, las camionetas medianas; un poco más atrás, los bien ponderados hatchback y por último, casi recónditos al final, los sedanes.

En la actualidad, las dos marcas que decidieron no soltarle la mano a sus autos con baúl más tradicionales, son Volkswagen y Toyota, con los respectivos Vento y Corolla. Ambos autos sedanes son rivales desde hace tiempo, sin embargo en este 2023, la contienda se trasladó al plano de los autos con estirpe deportiva.

Sucede que la única versión que hoy se ofrece en los concesionarios del VW Vento, es la GLI, aquella con rasgos deportivos. Por su parte, desde la esquina de Toyota, el Corolla GR Sport -aquella intervenida por la división deportiva de la marca- es la única con los pergaminos necesarios para subirse al ring y darle pelea.

¿Cuál de los dos sedanes con reminiscencias al mundo de la competición es el que sale mejor parado? Iprofesional te cuenta los detalles de ambos sedanes con aspiraciones "racing" y quien otorga mejores soluciones al conductor que busca un poco más de adrenalina.

El mejor look deportivo: Corolla GR-S vs Vento GLI

La variante intervenida del Corolla por la división deportiva Gazoo Racing Sport se lanzó por primera vez en 2021. Al igual que todos los Corolla, llega importado de Brasil y comparte esta temática con el Corolla Cross GR, GR 86, Yaris GR, Hilux GR, SW4 GR y Land Crusier GR.

El Toyota Corolla GR-S saca ventaja en el diseño exterior.
El Toyota Corolla GR-S saca ventaja en el diseño exterior.

El Vento GLI, proveniente de México, se puso a la venta en Argentina en el 2011. Esta nueva edición está basada en su segunda generación, aquella que se lanzó en 2019, la cual se comercializó hasta fines del 2020, como consecuencia de la distorsión en su valor, por tributar el impuesto interno.

Llantas de 17
Llantas de 17" para el Corolla GR-S.

Lo esencial entra por los ojos y el Corolla GR-S pueda dar cátedra de ello, pues la marca se las ingenió para darle una dosis de deportividad, pero siempre conservando la elegancia del modelo. El responsable de ello, es un kit conformado por llantas de aleación de 17″ (con Michelin Primacy 225/45R17), paragolpes delantero con spoiler deportivo, espejos exteriores negros y spoiler negro sobre la tapa del baúl.

El Volkswagen Vento GLi va por su segunda generación.
El Volkswagen Vento GLI va por su segunda generación.

El Vento por su parte, luce mucho más sobrio, donde lo más deportivo está representado por su parrilla con entramado tipo panal de abeja y un listón rojo que la atraviesa. Luego, el paragolpes delantero tiene empotrado unas tomas de aire importantes, mientras que si se lo mira de perfil, son sus llantas de 18", las cuales dejan entrever el cáliper de los frenos en rojo, las que emanan deportividad. Otro detalle deportivo, es la doble salida de escape.

Llantas de 18
Llantas de 18" para el Vento GLI.

En este aspecto se puede decir que el Corolla GR-S es quien saca a relucir con mayor fuerza su costado deportivo. Lo hace sin demasiadas estridencias, pero logra diferenciarse a las claras de sus otras versiones. El Vento GLI, se muestra mucho más conservador y al tratarse de la única versión disponible, se entiende que su look deportivo, sea menos jugado.

El mejor ambiente "racing": ¿qué auto gana por dentro?

Puertas adentro, en ambos modelos la espuma de lo deportivo se reduce bastante, teniendo que ser muy detallista para advertir que se trata de versiones que buscan generar un ambiente signado por lo competitivo.

Del lado del Corolla GR-S, lo más destacable pasa por sus butacas con mayor agarre lateral y el tapizado en cuero negro con costuras rojas y el emblema GR en algunos sectores, además de la placa con el número de la unidad producida.

Las butacas del Toyota Corolla son bien deportivas.
Las butacas del Toyota Corolla son bien deportivas.

Por su parte, en el Vento GLI es bueno el detalle de la pedalera de aluminio, el volante con insertos rojos con las silgas GLI y su empuñadora en cuero, con levas al volante detrás del mismo.

Volante de cuero y pedalera en aluminio, dos buenos detalles del Vento GLI.
Volante de cuero y pedalera en aluminio, dos buenos detalles del Vento GLI.

En el mundo de los coches deportivos, siempre se agradece la presencia de los convencionales tableros analógicos, donde las aguas son mucho más precias. Esto, lo respeta a raja tabla el Corolla GR-S, con el velocímetro al centro y el cuenta vueltas del costado izquierdo. Por supuesto, se complementa con una pantalla multimedia táctil de 8".

Por el contrario, el Vento GLI, recurre a un tablero completamente digital (Active Info Display), el cual es completísimo, pero le la da espalda a la tradición de los autos deportivos. La segunda pantalla, de 10"con el ya conocido sistema VW Play, uno de las interfaces más rápidas y completas de la actualidad.

En este aspecto, los dos sedanes están bastantes parejos, ambos están súper equipados y si bien el Vento GLI, le dio una vuelta más de rosca al confort, al incorporar techo corredizo y asientos delanteros calefaccionados; el que mejor representa el ambiente de un auto deportivo, es el Corolla GR-S

Misma cilindrada, distinta potencias

La deportividad en un auto, claro está, se la termina otorgando su aparatado motor. Y si bien tanto el Corolla GR-S como el Vento GLI, están impulsados por un motor de misma cilindrada, las potencias son bien diferentes.

En el caso del sedán de Toyota, el propulsor es el mismo de toda la saga. Hablamos del ya conocido y probado 2.0 litros naftero aspirado de 16 válvulas, dueño de una potencia de 170 CV y 200 Nm. En tanto que, el exponente de Volkswagen está alimentado por un 2.0 litros turbo naftero, el cual puede alcanzar los 230 CV y un torque de 350 Nm.

Vento GLI: las terminaciones deportivas están a tono con el espíritu del auto.
Vento GLI: las terminaciones deportivas están a tono con el espíritu del auto.

La transmisión en el caso del Corolla GR-S es una automática de variador continuo (CVT, con diez marchas pre programadas), mientras que el Vento GLI, dispone de una automática DSG de doble embrague de seis velocidades.

La división Gazoo Racing, no solo intercede estéticamente a los modelos citadinos, sino que los interviene para modificar su comportamiento dinámico.

El Toyota Corolla GR-S también tiene un alerón más aerodinámico.
El Toyota Corolla GR-S también tiene un alerón más aerodinámico.

De este modo, la variante deportiva del Corolla, dispone de un set de refuerzos en el chasis (Chassis Brace), que justamente refuerza la rigidez torsional del auto. Cuenta además, con espirales de la suspensión más duros, a la par que se le modificó la configuración de los amortiguadores. En la práctica, ello implica mayor estabilidad y menos rolido, en curvas a alta velocidad.

Volkswagen también tiene cuenta con un trabajo especial en las suspensiones, ya que el eje trasero adoptó un esquema multi brazos (las otras variantes de Vento se ofrecían con eje de torsión), logrando una marcha mucho más estable.

¿Cómo se comporta el Corolla GR-S?

El Corolla GR-S, con el mismo motor y potencia que el resto de las versiones, si bien no genera nada diferente, si de reacciones y acelere se refiere, permite dibujar una sonrisa a su conductor en curvas en velocidad.

En un circuito, por ejemplo, donde un Corolla convencional perdería adherencia y terminaría perdiendo la trayectoria; este Corolla GR-S, va firme y bien pegado al asfalto, transmitiendo siempre la sensación de tener todo bajo control. Eso sí, para la diaria, hay que resignar un poco confort y suavidad característica del sedán, pues resulta un poco más duro.

El Toyota Corolla GR-S tiene 170cv.
El Toyota Corolla GR-S tiene 170cv.

Si bien los 170 CV son muy discretos (el 0 a 100 KM/h lo consigue en 9,4 segundos) y no tiene la contundencia de los motores turbo, la posibilidad de acelerar en situaciones donde generalmente uno suele levantar el pie del acelerador, gracias a su reglaje más duro de la suspensión, le permite a uno exprima al máximo la potencia de su motor.

Lo que definitivamente desentona en el Corolla GR-S es su caja CVT, que de hecho no alcanza con activar el modo Sport, ni interactuar con las levas del volante. La respuesta siempre resulta lenta y empaña, en gran parte el buen trabajo que la marca realizó en esta variante deportiva.

¿Cómo se comporta el VW Vento GLI?

Con 60 CV más a su favor, el Vento GLI, claramente despierta otras pasiones. En este caso, es injusto mencionar al motor solo, pues es el conjunto caja/motor el que permite que este voluptuoso sedán pueda alcanzar los 100 km/h de parado, en solo 6,5 segundos.

Como si fuese poco, se puede optar por cuatro modos de conducción (Eco, Comfort, Sport e Individual), con el cual se va modificando la respuesta del acelerador, la configuración de la caja de cambios y la dureza de la dirección.

Vale mencionar que en el modo Sport e Individual, desde los parlantes se escucha un rugir más deportivo, con el fin de incentivar al conductor, pero desde afuera el auto avanza casi de manera imperceptible.

El Volkswagen Vento GLI tiene 230cv.
El Volkswagen Vento GLI tiene 230cv.

Por ello, el Vento sigue siendo un sedán que se puede utilizar todos los días sin problemas en la ciudad y que gracias a su sistema de suspensión trasera multi link, el confort de marcha está más que asegurado.

Si de consumos se trata, en ciudad el Vento GLI ronda los 11,8 litros cada 100 Km, mientras que el Corolla GR-S es de 9,8 litros. En ruta, a 120 km/h el gasto de nafta, tanto del Corolla como del Vento es igual: 6,5 l/100 km, a 120 km/h.

¿Cuál de los dos autos conviene más?

Ninguna persona que analiza la compra de estos dos modelos con tratamiento deportivo, tiene las pretensiones de obtener un rendimiento de un auto de competencia, pero si espera un comportamiento más vivaz, más allá de lo que la estética transmite.

En este sentido, el Vento GLI es el que más se acerca a un comportamiento deportivo, fruto de su excelente conjunto caja/motor. A ello, se suma el esquema multi brazos en el eje trasero, sinónimo de confort.

El Corolla GR-S con prestaciones mucho más modestas, no deja de ser un sedán confiable con una potencia correcta para divertirse en un circuito.

Estéticamente, el Corolla GR-S es para nosotros el que mejor cumple la tarea de transmitir deportividad, rompiendo un poco el molde con lo que el estilo clásico del Corolla. El Vento, como única versión que se ofrece, dosifica muy bien lo que puede pretender un usuario que no le interesa disponer un auto con estirpe deportiva y aquel que aspira a que su coche emane cierta agresividad.

Un aspecto que no podemos dejar de mencionar es la seguridad de ambos modelos. La gran diferencia está a favor del Vento GLI, el cual cuenta con algunos Asistentes a la Conducción (ADAS), como el Control Crucero Adaptativo y el Control de Cambio de Carril, mientras que el Corolla GR-S no incluye ningún paquete de asistencia al manejo.

Sin embargo, el as bajo manga que tiene el representante de Toyota es su precio. Son $11.731.0000, contra los $ 17.697.400 que cuesta el modelo de Volkswagen. Se trata de una diferencia más que importante que claramente inclina la balanza a favor del Corolla GR-S.

Decidirse por uno u otro, dependerá de lo que el futuro usuario esté dispuesto a gastar y a vivenciar, pero por sobre todo, entrará en juego una cuestión más de piel con la marca. Los amantes del Vento, harán lo imposible para llegar a esta variante; mientras que los seguidores del Corolla, saben que pueden optar por esta versión que incluso cuesta menos que la más equipada (2.0 SEG CVT), cuyo valor es de 12.784.000 pesos.

Temas relacionados