EN EL CONCESIONARIO

¿Auto usado o 0km?: los datos decisivos para saber qué te conviene comprar

En un mercado con poca oferta y precios distorsionados, a la hora tomar una decisión hay que estar muy atentos. ¿Qué modelo aconsejan comprar los expertos?
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 04 de Julio, 2023

El mercado automotor está atravesado por un fenómeno que pone en jaque las ventas, ya que desde que se redujo la oferta de autos, gran parte de la demanda queda insatisfecha y se distorsionan los precios.

Esta situación, que se repite hace dos años, es uno de los motivos que hace que los valores de los autos usados y 0km no tengan un marco de referencia, y muchas veces, las operaciones se caen por cotizaciones exageradas en cualquiera de los dos rubros.

Así lo explicó a iProfesional Alejandro Lamas, secretario general de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), quien dijo que, "si se normaliza la oferta de autos en tiempo, calidad y variedad, en 48 horas se alinean los valores".

De esta manera, teniendo en cuenta el contexto local y global que se vive, a la hora de definir si invertir en un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, es importante tener en cuenta algunos parámetros para saber si se está pagando de más, o si el precio acorde con la situación del mercado.

Las subas de los autos 0km arrastran a los usados

Cuando se busca un auto, ya sea 0km o usado, hay que tener en cuenta que lo que pase con los 0km impactará directamente en los usados. Y eso es lo que sucede, más que nunca, en la actualidad.

Según explicó Lamas, los valores de los autos nuevos aumentan entre un 4% y un 9% mensual. "El auto no escapa a la inflación de la economía, de modo tal que, hoy un auto en pesos, sale más caro que en 2022; aunque también en dólares aumentaron los valores", confirma Lamas.

Los usados que están muy caros es porque hay poca oferta de 0km.

El fenómeno de la suba de precios se da no solo en la Argentina, sino que es a nivel mundial, ya que la industria sufrió el impacto de la falta de semiconductores y de los problemas de logísticas, modificando el valor de los productos finales en todos los países productores.

La consecuencia es que estos ajustes del 0km arrastran directamente el precio del usado. "Al tener los 0km más caros, es lógico que el usado también aumente", comentó Lamas.

En este sentido, hay que estar atentos y el primer dato a tener en cuenta es analizar la diferencia que existe entre el usado y el nuevo, porque hay diferentes variables para tener en cuenta de cuánto tiene que ser la brecha entre cada modelo.

¿Qué precios de los autos usados hay que tomar en cuenta?

Para saber realmente qué valor del auto usado tener en cuenta hay que analizar la publicación del modelo (en caso de buscarlo en la web, donde se hacen gran parte de las consultas).

Muchas veces se toman como referencia las publicaciones de los dueños de autos particulares. De esta forma, sucede que los precios son mucho más caros de lo que realmente indica el mercado.

Entonces, una de las claves a tener en cuenta es ver si la publicación es de un particular o de agencia. En el primer caso, puede ser que se haya pedido mucho más de lo que realmente sale, mientras que la agencia suele regirse por precios más reales.

Modelos como Fiat Cronos, que hay mucha oferta de 0km, tienen un precio más lógico de segunda mano.

"Es común escuchar que el usado sale más caro que el 0km, pero no sucede en todos los casos. Esto se ve entre las ventas de particulares, y lo que hace es retroalimentar la situación en la web donde se publica. Sin embargo, es probable que la operación no se concrete. El concesionario tiene más sensibilidad para adaptar los precios a la realidad, por eso es importante saber de dónde viene el precio que miramos", comentó Lamas.

Por otro lado, según coincidieron en diferentes concesionarios consultados, la diferencia entre el usado y el 0km sigue siendo de un 20%, que es la devaluación que sufre un vehículo apenas sale del concesionario.

Autos con menor oferta, más caros

Donde la brecha entre los precios del 0km y los usados se puede achicar, es en los casos donde que hay poco stock de autos.

"En muchos modelos que no se encuentran 0km por la falta de importaciones, los usados que van quedando salen más caros", comentó Lamas. Como hace tiempo que en el mercado existen restricciones para ciertos productos, mucha gente sale a buscar los de segunda mano y se cotizan más.

Sin embargo, en modelos de producción nacional, como Fiat Cronos, Peugeot 208, Renault Sandero, que hay más unidades, los precios de los nuevos están más controlados (no hay tanto sobreprecios en los 0km) y lo mismo pasa con la reventa", coincidieron los vendedores consultados.

Esto mismo se da cuando el auto tiene entrega inmediata o hay que esperar varios meses. Esto sucede por ejemplo con la Toyota Hilux, la camioneta más vendida entre los modelos 0km y usados, que al tardar la entrega mantiene su valor en todos los segmentos

Renault Sandero, otro auto de producción nacional que mantiene el valor en la reventa.

En el caso de los 0km que no hay stock, y tienen demora por 6 meses o más, los usados suben de precio, pero cuando hay entrega inmediata, los valores se controlan. Se trata de una situación que es clave a la hora de definir la compra-venta de un auto, que determinará el valor que el comprador está dispuesto a pagar o no.

Gastos más caros en un autos 0km: una realidad histórica

Por último, muchas personas siguen analizando a la hora de comprar un auto los gastos de mantenimiento, y la teoría de que sale más caro mantener a un nuevo que uno usado no hay cambiado.

En este sentido, tanto patente como seguro, serán más caros en un 0km, lo mismo que el service, que en los primeros kilómetros es clave para mantener la garantía. Muchos compradores siguen estando atento a este tema que hoy tiene más peso que nunca, ya que mantener un 0km sale más de $80.000 por mes.

Te puede interesar

Secciones