iProfesionaliProfesional

Mercedes Benz Camiones y Buses completa inversión de u$s50 millones en Argentina: ¿Cuál es el proyecto?

La marca, que comenzó hace poco más de un año su camino independiente en Argentina, ya tiene las primeras instalaciones para repuestos y logística
20/07/2023 - 09:40hs
Mercedes Benz Camiones y Buses completa inversión de u$s50 millones en Argentina: ¿Cuál es el proyecto?

Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo Daimler Truck AG, completó el ciclo de inversiones por u$s50 millones destinados a la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos, en un predio adquirido en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en Zárate, provincia de Buenos Aires.

El plan comenzó a ejecutarse en diciembre pasado, cuando la empresa anunció una inversión por u$s20 millones con el objetivo de adquirir el predio de 20 hectáreas, a la cual se sumaron ahora los u$s30 millones restantes para terminar la obra.

El enfoque de las instalaciones está pensado para promover la instalación de proveedores locales, el desarrollo de puestos de trabajo y el crecimiento económico de la zona. Además, fue desarrollado siguiendo las normas de impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo, los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente que están vigentes en las diferentes plantas de producción que la compañía tiene en el mundo.

Adicionalmente, las 20 hectáreas de superficie que ofrece el predio adquirido hace poco más de siete meses y su ubicación estratégica dada la proximidad al puerto, le otorgan la flexibilidad suficiente para poder albergar futuros proyectos de la compañía, de ser necesario.

Cómo funcionará el nuevo centro de Mercedes Benz Camiones y Buses

Raúl Barcesat, CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina, explicó durante la presentación del plan realizado en las propias instalaciones de la marca, que este camino comenzó en 2021, cuando la empresa se separó de la división autos para comenzar un nuevo proceso de crecimiento en el país.

"Una primera etapa estaba hecha en el país, pero a partir de este momento había que consolidar una nueva realidad, respetando los 70 años de historia pero enfocándose en producir más, de acuerdo a las necesidades de la Argentina", explicó el directivo. "Era importante sostener el negocio y desarrollar el perfil exportador. También se necesitaba tener una casa propia para hacerse más grande, crecer y pensar en nuevos proyectos", agregó el directivo.

Mercedes Benz Camiones y Buses concentra su logística en Zárate.
Mercedes Benz Camiones y Buses concentra su logística en Zárate.

En la misma línea, comentó que en el último año, REMAN celebró las 4500 cajas remanufacturadas como un gran logro, y se comenzó a exportar el chasis de bus a nuevos mercado.

"Hoy, el desafío es consolidar el plan para el centro logístico que, a partir del segundo semestre, será desde donde se empiecen a despachar los repuestos a todos los concesionarios.

Mercedes Benz Camiones y Buses en Argentina

Mercedes Benz Camiones y Buses Argentina emplea directamente a más de 500 personas e indirectamente a otras más de 2000 distribuidas en sus 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa en todo el país.

Actualmente, la producción local alcanza diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que desarrollan una importante cadena de valor. El foco en la producción nacional se verifica también en los volúmenes y naturaleza de las ventas de la compañía. Más del 70% de los vehículos entregados en el 2023 corresponden a modelos producidos en Argentina.

Mercedes Benz Camiones y Buses opera bajo esta denominación desde diciembre de 2021, cuando se completó la separación de Mercedes Benz de Argentina replicando localmente la transformación global de Daimler AG en dos grupos independientes: Mercedes Benz AG y Daimler Truck AG.