iProfesionaliProfesional

Ford Ranger XL versus Toyota Hilux DX: ¿qué camioneta base conviene comprar?

Analizamos las versiones más económicas de las dos camionetas medianas más vendidas, con cabina doble, caja manual y tracción 4x2
16/09/2023 - 19:07hs
Ford Ranger XL versus Toyota Hilux DX: ¿qué camioneta base conviene comprar?

El reciente lanzamiento de la nueva generación de Ford Ranger puso más caliente que nunca al segmento de las camionetas medianas en el mercado argentino.

Luego de un liderazgo absoluto de Toyota Hilux en el segmento, que data de muchos años (salvo un puñado de oportunidades en que Volkswagen Amarok ostentó el primer puesto), el pasado mes de agosto la chata de la marca del óvalo fue la más vendida de su clase en nuestro mercado.

Según las estadísticas divulgadas por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el mes pasado se patentaron 2.805 unidades de Ranger, 2.751 de Hilux y 2.591 de Amarok, ubicando a las tres camionetas de producción nacional en el segundo, tercer y quinto puesto del ranking general, respectivamente, liderado ampliamente por el Fiat Cronos (4.159 unidades)

En este contexto de ebullición de las pick-ups de una tonelada de carga, en un mercado signado por los aumentos constantes en los valores de lista y sobreprecios en los concesionarios, comparamos las versiones más económicas de la "nueva líder" (Ford Ranger XL) y la destronada (Toyota Hilux DX).

Apariencia y comodidades de las camionetas de Ford y Toyota

A nivel estético ninguna pretende cautivar. Por el contrario, estas versiones orientadas estrictamente al uso laboral (normalmente de flotas) prescinden de parrillas y detalles cromados, llantas de aleación o barra de San Antonio: incluso la Ford Ranger XL luce paragolpes de color negro, un detalle poco estético pero efectivo para invisibilizar los eventuales rayones a los que se exponen estas unidades.

La Ford Ranger XL tiene paragolpes negros.
La Ford Ranger XL tiene paragolpes negros.

Una particularidad de la Toyota Hilux es que -llamativamente- esta variante DX tiene el diseño del modelo anterior al presentado en 2020 (restyling de la octava generación). Cabe estacar que a diferencia de las más opcionales más encumbradas de cada gama, ninguna cuenta con faros de led (son halógenos), tampoco con lona marítima o protección plástica del espacio de carga.

La Toyota Hilux DX tiene el diseño de la versión anterior a 2020.
La Toyota Hilux DX tiene el diseño de la versión anterior a 2020.

La Ranger se destaca por contar con un novedoso escalón para acceder a la caja de carga desde ambos laterales del paragolpes trasero, además de contar con portón con asistencia, gancho delantero de rescate y protector de radiador al igual que el resto de las versiones.

 

Lógicamente, puertas adentro abundan los materiales plásticos (duros) pensados para soportar el paso del tiempo, tapizados de tela y regulación manual de la butaca del conductor: la posición de manejo es similar en ambos modelos, pero la gran diferencia radica en la parte tecnológica.

Por dentro, la Ranger tiene una pantalla de 10 pulgadas.
Por dentro, la Ranger tiene una pantalla de 10 pulgadas.

Mientras la Toyota Hilux ofrece una pantalla táctil de 8" algo pasada de moda, con bluetooth y conexión a Android Auto y Apple Car Play mediante cable USB, la Ford Ranger XL se sirve de una moderna central multimedia de 10 pulgadas (Sync 4) compatible con los mencionados sistemas pero de manera inalámbrica, mientras que el tablero de instrumentos también es digital pero de 8 pulgadas (de 12,4" en otras variantes).

En el interior se nota la falta de actualización de la Hilux base.
En el interior se nota la falta de actualización de la Hilux base.

La habitabilidad trasera es un poco mejor en la camioneta de Ford debido a la leve inclinación de los respaldos y la mayor distancia entre ejes de la carrocería (3,27 vs 3,08 metros). Las dos cuentan con aire acondicionado digital y la buena noticia es que ambas disponen de espejos retrovisores eléctricos y levantavidrios eléctricos en todas las ventanillas: ítems que históricamente estuvieron postergado por las antiguas manijas manuales.

Interior de Hilux (izq) e interior de Ranger (der).
Interior de Hilux (izq) e interior de Ranger (der).

Camionetas pensadas para trabajar

Lejos del "aspiracional" de cada modelo (equipado con motor V6 de más de 200 CV y tracción 4x4) la propuesta mecánica de estas versiones buscan racionalidad. Bajo el capot, la Ford Ranger XL equipa un nuevo motor Panther 2.0 turbodiésel de 170 CV y 405 Nm de par máximo que trabaja asociado con una caja manual de seis marchas, mientras que la tracción es 4x2.

La Ranger tiene un escalón para subir a la caja de carga.
La Ranger tiene un escalón para subir a la caja de carga.

Por su parte, la Toyota Hilux utiliza el conocido impulsor 2.4 también turbodiésel pero de 150 CV y 400 Nm de par, con transmisión manual de seis marchas y tracción simple.

Si bien no medimos la performance de ambos conjuntos mecánicos, hay algunos datos técnicos a considerar. Mientras la dirección de la Hilux DX es hidráulica, la Ranger XL ofrece un sistema eléctrico que resulta más agradable y cómodo al momento de maniobrar.

Ambas camionetas medianas cargan una tonelada.
Ambas camionetas medianas cargan una tonelada.

Si bien la camioneta de Toyota calza llantas de acero de 17 pulgadas (con neumáticos en medida 225/70) y la de Ford dispone de llantas de chapa de 16 pulgadas, el perfil 255/70 de los neumáticos compensa para ofrecer una misma pisada.

Ambas disponen de eje rígido en el tren trasero, con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos. Sin embargo, la gran diferencia a favor de la Ranger está en la ubicación de estos últimos, posicionados por fuera del chasis: una receta que garantiza a priori un mejor confort de marcha, además de mayor estabilidad aerodinámica.

Seguridad y precio de las camionetas base

En el rubro seguridad hay que reconocer que ambas marcas apuestan por una política similar. Pese a tratarse de versiones "básicas", tanto la Ford Ranger XL como la Toyota Hilux DX ofrecen siete airbags (frontales, laterales de tórax y cortina, y de rodilla para el conductor), frenos ABS (tambores traseros) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes (HAC), control de balanceo de trailer, control crucero con limitador de velocidad y cinco cinturones inerciales de tres puntos.

Las cajas de ambas camionetas no tienen cobertor.
Las cajas de ambas camionetas no tienen cobertor.

En este contexto del mercado argentino distorsionado por las reglas poco claras que rigen para los fabricantes e importadores de autos (entre otros tantos rubros) se ha vuelto muy difícil hablar de precios de los 0km.

Así las cosas, el precio de la Ford Ranger XL 4x2 es de $14.294.000; mientras que el precio de lista de la camioneta DX de Toyota es de $14.318.000, valor que en muchos concesionarios asciende por encima de los 15 millones de pesos. Cabe destacar que sendas camionetas ofrecen una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros.