iProfesionaliProfesional

Top 10 de SUV: cuáles son los más vendidos del año y cuánto cuestan

Los datos salen del último informe de patentamientos correspondiente a septiembre; la disputa por el primer lugar en el segmento es entre dos marcas
Por L.C.
05/10/2023 - 10:37hs
Top 10 de SUV: cuáles son los más vendidos del año y cuánto cuestan

En un escenario donde la producción de vehículos pick up en Argentina se posiciona como un hub de importancia, el segmento de los SUV emerge como un actor destacado en el mercado automotriz interno. Este nicho, al día de hoy, ostenta una significativa participación que ronda el 20%, reflejando la preferencia arraigada de los consumidores argentinos por vehículos que encarnan las cualidades inherentes a los Sport Utility Vehicles.

Sin embargo, a medida que el año avanza hacia su conclusión, la incertidumbre prevalece en lo que respecta a las ventas y patentamientos de vehículos en Argentina. Septiembre, en particular, marcó una caída significativa en este aspecto, con un decrecimiento del 15.6% respecto al mes anterior, atribuido en gran medida a la inestabilidad económica que afectó al sector durante las primeras semanas del mencionado mes. A pesar de este contratiempo, las cifras totales se mantienen por encima de los registros de 2022, lo que ha generado expectativas optimistas acerca de la posibilidad de superar la marca de 400,000 unidades vendidas a lo largo del año.

En este contexto de análisis, al desglosar el mercado de los SUV por segmentos, se evidencia una competencia equilibrada. Aunque varias marcas aún no han comunicado sus listas de precios actualizadas para octubre, es posible identificar los modelos más destacados hasta el momento en todas las categorías, desde el segmento B (compacto) hasta el C (mediano compacto).

Mercado de SUV: los más vendidos

El líder indiscutible hasta el presente en el segmento B es el Chevrolet Tracker, producido en la planta de General Motors en Alvear, Santa Fe. Este SUV acumuló un total de 9,563 patentamientos en los primeros nueve meses del año. En septiembre, su versión de entrada de gama se comercializó a partir de $9,429,900, aunque los precios para octubre aún no han sido revelados. Sin embargo, el término "ganador" debe considerarse relativo y sujeto a cambios temporales, ya que su ventaja sobre el segundo en la lista es de apenas 368 unidades.

La segunda posición en este ranking corresponde al Toyota Corolla Cross del segmento C, que registró 9,195 ventas en lo que va de 2023. Este modelo, producido en Brasil, ha experimentado un aumento del 13% en su precio, que ahora se ubica en $15,263,000.

El líder indiscutible hasta el presente en el segmento B es el Chevrolet Tracker
El líder indiscutible hasta el presente en el segmento B es el Chevrolet Tracker

Volkswagen, por su parte, disfruta de un año prometedor en el mercado automotriz argentino. En el segmento de las pick ups, se encuentra cerca de destronar a la histórica Toyota Hilux. En cuanto a los SUV, el Volkswagen Taos, producido en la planta de Pacheco, se sitúa cómodamente en la tercera posición, con 8,534 patentamientos hasta el cierre de septiembre. Aunque los precios para octubre aún no se han divulgado, el precio vigente ronda los $18,224,304.

El quinto lugar en esta lista vuelve a estar ocupado por Toyota, aunque en esta ocasión se trata del SW4 del segmento D, que se distingue de los tres modelos mencionados anteriormente. Se han vendido 5,027 unidades del SW4, un modelo que se ubica en la gama alta de precios, con un aumento del 13% con respecto a septiembre, y ahora se cotiza en $34,095,000. Este vehículo se produce junto con la pick up Hilux en la planta de Zárate de la automotriz japonesa.

El último puesto de esta clasificación corresponde al Jeep Renegade, una marca operada por el Grupo Stellantis, que ha registrado 4,510 ventas en lo que va del año con este modelo. Aunque el precio actualizado no ha sido publicado, en septiembre se comercializó a un precio de $10,395,000. El Renegade se importa desde Brasil.

Los SUV más vendidos: la lista completa

  • Chevrolet Tracker: 9563 patentamientos
  • Toyota Corolla Cross: 9195 patentamientos
  • Volkswagen Taos: 8534 patentamientos
  • Toyota SW4: 5027 patentamientos
  • Jeep Renegade: 4510 patentamientos
  • Nissan Kicks: 3547 patentamientos
  • Ford Territory: 2857 patentamientos
  • Jeep Compass: 1994 patentamientos
  • Citroën C4 Cactus: 1974 patentamientos
  • Ford EcoSport (dejó de fabricarse, unidades remanentes): 1544 patentamientos