La resistencia de los autos sedanes: ¿qué modelos compactos sobreviven a la moda de los SUV?

Cada vez quedan menos autos compactos "con baúl". Un repaso de las principales características de los que persisten en el segmento B del mercado argentino
18/11/2023 - 19:07hs
La resistencia de los autos sedanes: ¿qué modelos compactos sobreviven a la moda de los SUV?

Las modas y los cambios de paradigma de la industria automotriz provocaron prácticamente la extinción de los autos clásicos sedanes en muchos segmentos. En la actualidad, la gran mayoría de los clientes prefiere subirse a un crossover o un SUV: algunos por la apariencia de estar a bordo de una "camionetita" o bien por las sensaciones de conducir en una posición un tanto más elevada, entre otras cuestiones.

En la Argentina, el segmento B (compactos) ha sido históricamente el que mayor oferta de sedanes supo ofrecer, incluso con marcas que llegaron a tener hasta dos modelos disputando un mismo lugar en simultáneo, pero con posicionamientos distintos.

Sin embargo, durante los últimos años han ido desapareciendo referentes históricos o modelos que supieron gozar de buena reputación: Ford Fiesta, Ford Ka+, Citroën C-Elysée, Peugeot 301 y Toyota Etios, por citar algunos ejemplos.

Aquellas familias que buscan un "auto con baúl" en el segmento más pequeño del mercado, actualmente tendrán que optar entre alguno de los seis sobrevivientes del segmento: Fiat Cronos, Volkswagen Virtus, Nissan Versa, Toyota Yaris, Chevrolet Onix Plus y Renault Logan. A continuación te contamos sus principales características técnicas, prestaciones, equipamiento y precios.

Fiat Cronos

Ineludible hacerlo en primer lugar, pues es el auto más vendido de la Argentina durante los últimos años. Se fabrica en Córdoba y actualmente se comercializa en cuatro niveles de equipamiento, todos equipados con el motor naftero 1.3 (aspirado de tres cilindros) de 99 CV de potencia y puede estar asociado con caja manual de 5 velocidades o automática CVT de siete marchas.

Es uno de los más modernos de su clase, tiene una calidad general correcta y ofrece buena habitabilidad trasera, mientras que ostentan el baúl más grande entre los sedanes compactos (525 litros).

Fiat Cronos, el auto más vendido que revivió los sedanes.
Fiat Cronos, el auto más vendido que revivió los sedanes.

A nivel tecnológico está bien dotado, con climatizador digital, tapizado de cuero, tablero de instrumentos parcialmente digital y un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Sin embargo, en términos de seguridad peca por ofrecer apenas dos airbags (frontales) y frenos a tambor en el eje trasero.

Versión y precio de lista:

  • Like 1.3 MT: $ 6.569.700
  • Drive Plus 1.3 MT: $ 7.219.500
  • Style 1.3 MT: $ 7.550.700
  • Precision 1.3 CVT: $ 7.883.100

Nissan Versa

Llega desde México y a nivel estético es el más llamativo del segmento, además de ofrecer una calidad general excepcional. Está disponible con cuatro niveles de equipamiento y bajo el capot utiliza el ya conocido motor 1.6 (aspirado de cuatro cilindros) de 118 caballos de potencia, disponible con caja manual de cinco velocidades o automática de variador continuo (CVT).

Nissan Versa es el sedán chico de mayor calidad.
Nissan Versa es el sedán chico de mayor calidad.

La versión más encumbrada de la gama se destaca por ofrecer faros full led, cargador inalámbrico para celulares, techo solar, tablero de instrumentos parcialmente digital, llave inteligente con botón de encendido y una central multimedia con pantalla de 8" con Apple CarPlay y Android Auto incorporado, sensores de estacionamiento trasero, asistente de ascenso en pendientes y control de velocidad crucero.

En materia seguridad es de los mejores del segmento. A los obligatorios frenos ABS y ESP, suma seis airbags y dispone frenado inteligente de emergencia y alerta de colisión frontal (de serie), mientras que conforme avanza la gama suma otras asistencias a la conducción tales como cámara de visión periférica 360°, alerta de tráfico cruzado y alerta de punto ciego.

Versión y precio de lista:

  • Sense MT: $10.100.000
  • Advance MT: $10.100.000
  • Advance CVT: $10.100.000
  • Exclusive CVT: $ 14.502.200

Volkswagen Virtus

Acaba de ser renovado estéticamente y agregó nuevas versiones a la gama. Se produce en Brasil sobre la misma plataforma del Polo, pero a diferencia del hatch tiene una distancia entre ejes superior (2,65 metros) que lo convierte, además, en el sedán con mejor habitabilidad del segmento.

El nuevo Virtus ofrece la más amplia opción mecánica entre los sedanes del segmento B. La gama arranca con el histórico 1.6 (aspirado de cuatro cilindros) de 110 CV con caja manual de cinco velocidades, mientras que la tope de gama ahora equipa el motor 170 TSI: un 1.0 turbonaftero de tres cilindros y 101 CV que se ofrece únicamente con caja automática de seis velocidades.

El Virtus se acaba de renovar y ofrece tres opciones de motorización.
El Virtus se acaba de renovar y ofrece tres opciones de motorización.

Además, la oferta contempla una variante más radical denominada Exclusive, que reemplaza a la desaparecida opción deportiva GTS, y está dotada con el impulsor 250 TSI, es decir, el mismo 1.4 turbonaftero de cuatro cilindros y 150 CV que utiliza el Volkswagen Taos, combinado sólo con caja automática de seis velocidades.

Todas las versiones disponen de seis airbags, frenos ABS, ESP, faros de led y tablero 100%digital, mientras que las opciones más equipadas cuentan con sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10 pulgadas (compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica), climatizador digital, cargador inalámbrico para celulares y control de velocidad crucero (adaptativo en su opción full).

Versión y precio de lista:

  • MSi Manual: $10.455.800
  • Comfortline MSi Manual: $10.457.000
  • Highline 170 TSi Tiptronic: $11.542.150
  • Exclusive 250 TSi Tiptronic: $18.829.200

Toyota Yaris

Fabricado en Brasil, este modelo fue lanzado en 2018 y desde entonces no ha recibido mayores cambios. Está disponible tanto con carrocería hatchback (5 puertas) como sedán (4 puertas) y de esta última hay menos versiones debido a que por política de la compañía japonesa decidieron restringir las opciones para no "canibalizar" al modelo con las variantes más básicas del Corolla.

Mecánicamente se sirve de un motor naftero 1.5 (aspirado de cuatro cilindros) que desarrolla 107 caballos de potencia y puede estar asociado con una caja manual de seis velocidades o una automática de variador continuo CVT.

El Toyota Yaris se ofrece en versión hatch y sedán.
El Toyota Yaris se ofrece en versión hatch y sedán.

Es el que mayor cantidad de airbags ofrece en este segmento (siete, en todas las versiones) y además su opción tope de gama incorpora algunas asistencias a la conducción (ADAS) tales como sistema de Pre-colisión frontal y alerta de cambio de carril

A nivel tecnológico se nutre de una pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad Apple Car Play y Android Auto y es el modelo que mejor cobertura de posventa ofrece en el segmento: cinco años o 150 mil kilómetros.

Versión y precio de lista:

  • XLS MT: $10.443.000
  • XLS CVT: $10.448.000
  • XLS Pack CVT: $10.456.000

Chevrolet Onix Plus

Este es otro de los modelos del segmento B que está disponible tanto con carrocería sedán como hatchback. Se fabrica en Brasil sobre la Plataforma GEM para los considerados mercados emergentes, es decir, la misma base estructural que utilizan modelos como el SUV Tracker y la pick-up Montana con los cuales comparte componentes.

Bajo el capot está disponible con dos opciones mecánicas nafteras de tres cilindros. Por un lado un 1.2 (aspirado) de 90 CV con caja manual de cinco velocidades y por el otro el 1.0 (turboalimentado) de 116 caballos de potencia, asociado con una caja automática de seis marchas.

Chevrolet Onix, otro de los modelos que se ofrece con y sin baúl.
Chevrolet Onix, otro de los modelos que se ofrece con y sin baúl.

A nivel confort está bien equipado, ítem donde se destaca el cargador inductivo para celulares, climatizador digital, tapizado de cuero ecológico y el sistema multimedia MyLink 3 con pantalla táctil de 8", con integración con smartphones a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Todas las versiones cuentan con seis airbags, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, anclajes Isofix, indicador de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes y sensor crepuscular, mientras que se destaca por ser el único modelo del segmento en ofrecer Wi-Wi a bordo y un sistema de monitoreo satelital (OnStar) mediante un paquete opcional.

Versión y precio de lista:

  • 1.2 LS Manual: $8.751.900
  • 1.2 LT Manual: $10.272.900
  • 1.0 LTZ Manual: $10.272.900
  • 1.0 LTZ AT: $10.272.900
  • 1.0 Premier AT: $10.272.900

Renault Logan

Es uno de los más veteranos del segmento y el más rudimentario de su clase, pero al mismo tiempo es junto con el Virtus el que mayor espacio ofrece para los ocupantes de las plazas traseras.

Este modelo se fabrica en la provincia de Córdoba en la planta de Santa Isabel, junto con los Sandero y Logan, modelos que por un tiempo convivirán con el nuevo Kardian que llegará en 2024.

Renault Logan, el más modesto de los sedanes.
Renault Logan, el más modesto de los sedanes.

En cuanto a la gama Logan hay que decir que es bastante limitada en variantes (tres) y básica en equipamiento: ofrece tapizado de tela, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, sensores de estacionamiento trasero y una pantalla táctil de 7" pasa de moda, aunque es compatible con los sistemas operativos Apple CarPlay y Android Auto mediante conexión por cable.

En seguridad dispone de cuatro airbags, anclajes para sillas infantiles y los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad, pero lejos está de ofrecer alguna asistencia a la conducción o control de velocidad crucero.

En la actualidad se ofrece con el histórico motor 1.6 aspirado de cuatro cilindros y 115 CV, asociado únicamente con una caja manual de cinco marchas.

Versión y precio de lista:

  • 1.6 Life MT: $10.330.000
  • 1.6 Zen MT: $10.330.000
  • 1.6 Intens MT: $ 10.330.000

Las autos sedanes medianos que también sobreviven

Además de los sedanes chicos, los autos medianos que sobreviven buscan un espacio en el mercado con diferentes propuestas.

Una de ellas es de Toyota, con el Corolla, que es un éxito con la versión híbrida. También sobresale Volkswagen con el Vento GLi, en su versión deportiva. Nissan, por su parte, ofrece el Sentra, otro modelo de alta calidad.

De esta manera, el segmento mediano intenta sobrevivir, así como lo hace el de los más chicos.