Cuánto salen las fotomultas por usar el celular mientras manejás y cómo se pueden evitar

Desde que se instalaron cámaras que captan el uso del celular al volante, el costo de esta multa es muy alto y acaba de sufrir otro ajusto. Los precios
16/11/2023 - 09:26hs
Cuánto salen las fotomultas por usar el celular mientras manejás y cómo se pueden evitar

Las fotomultas abrieron un nuevo capítulo en la historia de las multas en el país, ya que hablar por celular mientras se conduce, algo que siempre se hizo aunque esté prohibido, empezó a ser controlado por un "ojo biónico" y a tener un alto costo en caso de ser detectado.

Es así como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso mayor control a esta infracción que hasta ese momento era detectada por los agentes de tránsito, y se aplicó ahora el primer incremento desde febrero, cuando se creó el sistema.

En una decisión que generó bastante polémica, por la invasión a la privacidad, más de 100 cámaras instaladas en las avenidas y autopistas de la Ciudad ahora analizan el interior de cada vehículo y reconocen automáticamente el uso indebido del celular, así como la falta de cinturón de seguridad.

Sin embargo, muchas veces hay algunas dudas sobre en qué momento corre la multa y cuándo no. 

¿Qué usos del celular están prohibidos al volante del auto?

Una de las preguntas más frecuentes es qué delito está penado por el uso del celular al volante, teniendo en cuenta que este se convirtió en una herramienta que sirve mucho más que para hablar, ya que es también un GPS, un medio para escuchar música, etc.

"Lo que no se puede es manipular el celular mientras el auto está en marcha", aclararon en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. Es decir que, si una cámara o un agente de tránsito sorprenden a un conductor con el celular en una o ambas manos, le harán la infracción.

Manejar y usar el teléfono conlleva una alta multa.
Manejar y usar el teléfono conlleva una alta multa.

El modo de evitarlo es simplemente que el celular esté colocado en un soporte y que no haya contacto con el dispositivo.

También es importante saber que el manos libres del auto no es recomendable, pero se puede utilizar. Se puede consultar, por ejemplo, el recorrido que tiene que hacer, siempre y cuando esté colocado en el soporte.

Lo cierto es que, lo único que se recomienda, es prestar 100% de atención a la vía y a su entorno al conducir, sin realizar ninguna otra actividad. Esto teniendo en cuenta que, por ejemplo, sólo tres segundos de mirar la pantalla, yendo a 40 km/h, implican avanzar 33 metros a ciegas.

Fotomultas dentro de los vehículos

Otra de las preguntas es cómo llegan las cámaras a sacar una foto de lo que ocurre dentro del vehículo. En este caso, técnicamente, hay que saber que las cámaras tienen sensores y un software que detectan automáticamente la posible infracción -en este caso el uso indebido del celular- y toman la foto que queda como prueba.

Sin embargo, las evidencias reunidas de este modo pasan siempre por una doble revisión humana.

El primer filtro lo realizan agentes de tránsito, para descartar los casos que no correspondan. El segundo análisis se hace en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI).

Recién entonces las pruebas validadas serán enviadas al infractor, tomando antes algunas precauciones vinculadas a la privacidad. 

¿Cuántos puntos se pierde por la multa y cuánto sale?

Por haber manejado usando el celular el conductor sufrirá un descuento de 5 puntos en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, más conocido como el scoring.

La multa la puede hacer un inspector o la cámara.
La multa la puede hacer un inspector o la cámara.

Por otro lado, el valor de las infracciones por uso del celular al volante es de entre 100 y 200 unidades fijas (UF), dependiendo de la gravedad. Eso representa ahora entre $14.666 y $29.332 por cada hecho, teniendo en cuenta que desde septiembre cada UF representa 146,66 pesos.

Es una disminución relevante, teniendo en cuenta que cada licencia arranca con 20 puntos y que si llega a 0 queda inhabilitada. Ahora bien, de los 5 puntos que se pierden por usar el celular, 3 pueden recuperarse haciendo cursos de educación vial.

Reclamo si se considera la multa injustificada

Ante una infracción por uso de celular que se considera injusta, el automovilista puede hacer su descargo ante un controlador de faltas, para que el caso sea revisado.

Lo que debe saber es que, si no le dieran la razón, deberá pagar el costo pleno de la multa. En cambio, si hace el "pago voluntario" (sin discusión) accede automáticamente a un descuento del 50 por ciento.

Una vez recibida la infracción, la parte final del proceso depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Tanto los descargos como los pagos necesarios para dejar solucionado el asunto hoy se pueden realizar de dos maneras:

  • Resolución a distancia (online). A través de Boti, el chatbot del gobierno porteño, escribiendo por WhatsApp al +54911 5050-0147 de lunes a viernes de 8 a 19.30 y enviando fotos del DNI y la cédula.
  • Resolución presencial. Yendo con turno previo, el DNI y la cédula a la sede central de la DGAI (en Av. Regimiento De Patricios 65) o a las sedes de las comunas 3 (Moreno 2301), 11 (Ricardo Gutiérrez 3254), 12 (Holmberg 2548), 13 (Av. Cabildo 3067) o 14 (Beruti 3325).