iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la mejor página para comprar autos usados en Argentina?

A la hora de comprar un auto usado, los usuarios suelen buscar información a través de internet para comparar precios y modelos
25/11/2023 - 09:24hs
¿Cuál es la mejor página para comprar autos usados en Argentina?

Si estás pensando en adquirir un vehículo a buen precio es muy probable que te preguntes cuál es la mejor página para comprar autos usados.

¿Qué auto usado es el más vendido en Argentina?

La mejor página para comprar autos usados en Argentina es Mercado Libre y Facebook Marketplace, siendo esta última la que tiene precios un poco más bajos. Por otra parte, se destacan páginas de concesionarias como Car One, Kavak, OLX, entre otras.

Con respecto al auto usado más vendido en el país, según la Cámara del Comercio Automotor, son los siguientes:

  • Volkswagen Gol y Gol Trend
  • Chevrolet Corsa y Classic
  • Toyota Hilux
  • Renault Clio
  • Ford Ranger
  • Ford Fiesta
  • Volkswagen Amarok
  • Fiat Palio
  • Ford EcoSport
  • Ford Focus

En este sentido, el Volkswagen Gol y Gol Trend siguen liderando el podio como los autos más vendidos, seguidos del Corsa y su variante "Classic" y la Toyota Hilux.

El Gol Trend es el auto usado más vendido del país
El Gol Trend es el auto usado más vendido del país

¿Cuál es el auto más barato de Argentina 2023?

Existen una gran cantidad de modelos, versiones y estado de los vehículos usados, por lo que es difícil establecer cual es el auto más económico de todos. Sin embargo, el Fiat Spazio, mejor conocido como "147" se suele vender a un precio bastante bajo, yendo desde los $800.000 hasta $1.200.000 aproximadamente.

En el caso de vehículos un poco más modernos, con mayores comodidades y prestaciones como aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos, dirección hidráulica, entre otros, el precio se eleva considerablemente.

Por ejemplo, según el último informe de la CCA, un Gol Trend del año 2009 suele partir desde los $3.228.000, aunque este precio puede incrementar o disminuirse según las condiciones particulares del vehículo como su estado, deudas, multas, entre otros.

¿Qué debo saber para comprar un auto usado en Argentina?

A la hora de comprar un auto existen varios aspectos que deberás tener en cuenta:

  • Definí tu presupuesto: antes de comenzar en la búsqueda de un auto, es de suma importancia que definas cuánto dinero estás dispuesto a pagar, ya que reduce las opciones y podrás enfocarte en los modelos que se ajustan a tu presupuesto
  • Investigá los modelos: es importante que investigues los modelos de autos que te interesen comparando precios, características, opiniones de otros conductores, entre otros aspectos, para tomar la mejor decisión posible. Además, deberás evaluar tus necesidades de movilidad. Por ejemplo, si es un vehículo para una familia numerosa, un auto coupé no es una opción por su limitado espacio
  • Prestá atención al costo total: el costo de un auto no solo se limita al precio de compra, sino también deberás tener en cuenta otros aspectos como el mantenimiento, seguro, impuestos y combustible
  • Verificá el historial del auto: al comprar un auto en el mercado de segunda mano, es importante que verifiques su historial. Los más conocidos son el informe de dominio que certifica que el auto no tenga deudas, multas u otros problemas legales, aunque existen empresas que brindan informes más detallados
  • Revisá la documentación: es muy importante que revises toda la documentación del auto antes de adquirirlo, corroborando que la persona sea titular, que el vehículo no esté inhibido, entre otros
  • Negociar el precio: muchas veces es posible negociar el precio, sobre todo si este tiene un precio mayor al de mercado. En este sentido, lo más recomendable es negociar luego de verificar el auto, ya que si lo hacés de forma previa puede que encuentres desperfectos y el vendedor no desee hacerse cargo por la rebaja que te hizo de forma previa

¿Qué marca de auto tiene mayor valor de reventa?

A la hora de comprar un auto 0KM se pierde, en los siguientes años, más de un 50% del valor. De hecho, al primer año de uso se deprecia un 17% y luego, estimativamente, un 10% anual. Dicho criterio es general, pero, en algunos modelos, la depreciación es mayor, especialmente en autos poco solicitados en el mercado de segunda.

Los autos 0 km suelen perder el 50% de su valor en los primeros años
Los autos 0 km suelen perder el 50% de su valor en los primeros años

En este sentido, las marcas premium, luego de varios años de depreciación, suelen conservar un valor mínimo en dólares. En este caso se destacan Mercedes Benz, Audi y BMW. En el caso del Mercedes los modelos A200 y A250 sport suelen ser muy demandados, mientras que en el caso de Audi su versión A3 y A4, mientras que en BMW se destaca la serie 1.

¿Cuáles son los autos más demandados?

Actualmente los autos más demandados en la categoría de "usados" son el Volkswagen Gol, el Chevrolet Corsa y el Chevrolet Classic. En el caso de los cero kilómetros el auto más demandado del año pasado y de este 2023 es el Fiat Cronos.

Otro de los vehículos demandados es el Citroën C3, ya que es uno de los vehículos 0KM más baratos del país en su versión Pure Tech 82 Live con motor 1.2. Sin embargo, de momento, solo se puede acceder a este a través de un "plan de ahorro".

En esta línea, el Toyota Etios también es una gran alternativa en Argentina, tanto por su precio como su fiabilidad, siendo muy escogido por los taxistas. Por último se encuentra el Chevrolet Onix Joy que, si bien es un modelo "antiguo" con pocas actualizaciones, sigue siendo un vehículo económico y fiable.