iProfesionaliProfesional

¿Cómo se comporta la moto Ducati más barata que se fabrica en Argentina?

Desde que se ensambla en Córdoba, el modelo ganó popularidad en el segmento de motos retro. Su ductilidad al manejarla es uno de los los principales rasgos
23/11/2023 - 17:03hs
¿Cómo se comporta la moto Ducati más barata que se fabrica en Argentina?

La Ducati Scrambler es una moto on-off (asfalto y caminos de tierra) que se comercializa en Argentina desde el 2016. Su llegada significó toda una revolución para la marca, ya que se convirtió en la moto de acceso a Ducati.

Desde principios del 2022, la moto Scrambler empezó a ensamblarse en el Centro de Industrial Córdoba, donde Volkswagen produce transmisiones; convirtiéndose en la primera planta del mundo, donde Ducati arma motos fuera de Italia.

A partir que la Ducati con estilo vintage se produce en Córdoba, la misma empezó a sumar participación en su segmento, como resultado de su mayor disponibilidad y algunas mejoras que recibió.

En iProfesional tuvimos la posibilidad conducirla por diferentes caminos y estas fueron las principales sensaciones que nos dejó su contacto.

Una moto clásica actualizada

El resurgir de lo que fue moda en décadas pasadas es una práctica sostenida que viene pegando fuerte en el mundo de las dos ruedas.

Una de las marcas pioneras en esto fue Ducati, quien revivió a la Scrambler, una moto que trascendió al modelo en sí e impuso un estilo de vida donde el disfrute y la libertad son los principales bastiones.

La Ducati Scrambler es una de las más ágiles de su segmento.
La Ducati Scrambler es una de las más ágiles de su segmento.

La Ducati Scrambler tiene la típica imagen del modelo que supo revolucionar el segmento en la década del 70. Hablamos de un clásico faro redondo, el tanque de nafta metálico en forma de lágrima (tiene 13,5 litros de capacidad) y las inscripciones con la misma gráfica de hace 50 años.

El ingenio de la marca pasó por respetar la esencia del clásico modelo, pero le introdujo tecnología. Así su faro está contorneado con luces leds e incorpora de serie la emblemática X en su interior.

Las mejoras de la moto Ducati cordobesa

A diferencia de la Scrambler made in Italia, la actual dispone ahora de un asiento de una sola pieza, el cual es más angosto en la zona delantera. Esto, en conjunto de su chasis y motor más estrecho, permiten sujetarla fácilmente con las rodillas y darle dirección con el cuerpo.

Por ser baja, la Scrambler es fácil de maniobrar.
Por ser baja, la Scrambler es fácil de maniobrar.

Una de las mejores vistas de esta moto vintage la otorga su sector trasero, el cual como el anterior modelo, otorga una imagen limpia y despojada, con un colín corto y un corta spray (evita que el agua salpique), el cual también funciona de soporte para la patente.

Las tapas laterales tomaron ahora más protagonismo, lo mismo que las cachas debajo el asiento. La línea del escape también recibió cambios, siendo ahora más discreto.

La Ducati Scrambler cordobesa recibió varios cambios en todos sus lados.
La Ducati Scrambler cordobesa recibió varios cambios en su estructura.

Frente del piloto se encuentra el tablero de instrumentos 100% digital redondo. Ofrece una completa información. Desde cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de nivel de combustible, el indicador de la marcha, hasta presión de aceite, luz alta, neutro, intermitentes, inmovilizador, y reserva, entre los principales.

El tablero cuenta con un reloj redondo totalmente digital.
El tablero cuenta con un reloj redondo totalmente digital.

El corazón de la moto Scramber 800

La Ducati Scrambler es la única moto de la marca con motor Desmo refrigerado por aire en la actualidad. Se trata de un bi cilíndrico, distribución Desmodrómica (permite trabajar a un régimen más elevado que un motor de distribución convencional), con 2 válvulas por cilindro de 803 cc y 75 CV.

Con el fato
Con el motor de 803cc y 75 cv, se destaca en todos los escenarios.

El motor es dócil, silencioso, que no vibra y se relaciona muy bien con la caja de 6 marchas. En este aspecto, vale remarcar que la Scrambler dispone de embrague anti-rebote (evita el bloqueo de la rueda trasera en rebajes).

La Ducati Scambler ¿una moto "vieja"?

Lo primero que hay saber es que la Scrambler es una moto de proporciones muy compactas, la cual, incluso, simula ser una moto de menor cilindrada y no una 800cc. Esto, en la práctica se agradece, debido a que resulta maleable y fácil de montar, ya que su asiento es bajo: 795 mm de distancia al suelo.

La Scrambler tiene un peso de orden de marcha de 185 kilos. Es decir, no es de las más livianas, pero al ser compacta y tener el centro de gravedad bajo (el peso está concentrado abajo), es una moto que no demanda mucha complicación moverla en parado.

La Ducati Scrambler pesa 185 kilos.
La Ducati Scrambler pesa 185 kilos.

Que la imagen rústica y sencilla que emana la Scrambler por todos sus flancos, no se traduzca que se trata de una moto "vieja". De hecho, no tiene nada que envidiarles a los modelos más avanzados de la marca. Así, por ejemplo, dispone de dos Modos de Conducción, Control de Tracción y sistema de frenos ABS con Asistente en Curvas.

Todo ello, transmite mucha seguridad y ofrece una conducción sencilla. La posición de manejo es muy relajada, quedando los pies a una altura óptima y ligeramente adelantados, mientras que las manos se ubican en una posición un tanto alta y atrasada.

Desde que se fabrica en Argentina, las ventas de Scrambler 800 crecieron.
Desde que se fabrica en Argentina, las ventas de Scrambler 800 crecieron.

Así se comporta la moto Scrambler 800

Moverse en ciudad, entre el tráfico, no es un trámite engorroso. El motor es suave en la zona baja del cuenta vueltas y con notable empuje cuando se precisa hacer sobrepasos.

En altas revoluciones, por ruta, el motor se muestra muy elástico y la diversión en caminos con muchas curvas está asegurado. La capacidad de frenado (posee ABS de doble canal con asistencia en curva de la firma Bosch) es excelente.

En diferentes colores, la Scrambler más representativa es la amarilla.
En diferentes colores, la Scrambler más representativa es la amarilla.

La suspensión invertida de la firma Kayaba y su mono shock (un solo amortiguador) son una máquina de absorber las irregularidades y no transmite casi nada al manillar. Incluso nos aventuramos en tramos de tierra, donde con un ritmo sosegado se puede incursionar por donde quiera.

La Scrambler tiene la gran capacidad de saciar a conductores exigentes y a los que les gusta un andar sin demasiada zozobra. Es una moto para el disfrute que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes necesidades y ello la convierte en una buena inversión.

Precio de la moto más barata de Ducati argentina

Por último, para tener en cuenta, esta Scrambler que probamos es la más barata de la marca fabricada en el país.

Su precio es de 26.200 dólares, mientras que la Multistrada V2, que también se produce en la planta cordobesa, sale desde 36.000 dólares.