iProfesional

Atención: Citroën lanzará en marzo el C3 Aircross, el primer auto SUV chico de 7 asientos

La marca asegura que será una de las propuestas más económicas para familias numerosas, con diseño y prestaciones donde predomina la funcionalidad
Por Guillermina Fossati
30/11/2023 - 05:39hs
Atención: Citroën lanzará en marzo el C3 Aircross, el primer auto SUV chico de 7 asientos

Desde Praia do Forte, Brasil. Citroën reveló para los países latinoamericanos el nuevo C3 Aircross, un modelo que llega para marcar un antes y un después en el segmento de los autos SUV chicos, ya que se diferencia por tener 7 asientos, una característica que generalmente se reserva a los vehículos más grandes, y por eso, de precios más elevados.

Diseñado y fabricado en Brasil, este modelo forma parte del proyecto C-Cubo anunciado por la marca en 2021, en el cual se confirmó el lanzamiento de tres productos en tres años: el primero fue el C3, que se vende desde 2022; el segundo es el nuevo C3 Aircross, que llegará a la Argentina en marzo; y el tercero es un modelo que todavía se mantiene "en secreto", y que empezará a develarse a partir de fines del año próximo.

En cuanto al nuevo SUV, además tener como novedad la habitabilidad interior, estrena un nuevo motor turbo que hasta el momento no se había usado en Citroën, parte del grupo Stellantis, que se destaca por ser muy ágil y económico en el consumo de combustible; combinado con una caja automática de tecnología CVT.

Después de manejarlo por la rutas brasileras durante su presentación, repasamos todos los detalles de este modelo que llega para inaugurar una era clave en la marca francesa.

El diseño del auto SUV C3 Aircross: funcional y aventurero

Si bien Citroën ya había mostrado este modelo con un evento previo en Brasil, es la primera vez que se pudo tomar contacto directo con el SUV, sentarse en su interior, manipular los asientos de la tercera fila y observar cada detalle. Por eso, esta segunda oportunidad para ver el vehículo permite reconocer más detalles.

Cabe destacar que el modelo es totalmente distinto al anterior C3 Aircross que comercializó la marca en el país, un vehículo que, por ser del segmento chico, tiene dimensiones generosas y adquiere un aspecto más deportivo y de características off road. Esto se da por el diseño, con un frontal cuyo paragolpes es de grandes dimensiones y ensanchados, lo cual lo hace más robusto. En el frente también llaman la atención las luces diurnas LED (DRL) que se conectan a las líneas cromadas de la grilla central.

El nuevo Citroën C3 Aircross adopta el nuevo frontal de la marca.
El nuevo Citroën C3 Aircross adopta el nuevo frontal de la marca.

Desde una mirada lateral, el diseño se mantiene más recto en el centro con las grandes puertas pensadas para que entren más cómodamente los pasajeros a las plazas de la tercera fila, mientras que tanto en la parte delantera como trasera se marcan unas molduras que rompen el esquema lineal.

Suma molduras protectoras en los guardabarros y en los laterales bajo carrocería que sirven de protección y llantas de 17 pulgadas. Por último, de atrás, se destacan las luces traseras que se integran mediante una moldura en negro brillante.

El C3 Aircross termina con un portón recto con un diseño negro brillante que resalta de un extremo a otro.
El C3 Aircross termina con un portón recto con un diseño negro brillante que resalta de un extremo a otro.

Por dentro, un auto SUV con buenas terminaciones

El nuevo SUV fue construido sobre la plataforma CMP, que tiene como virtud una arquitectura que permite aprovechar al máximo el habitáculo, con una distancia entre ejes de 2,67 metros.

De esta manera, con los 7 asientos, tiene un espacio muy confortable para todos los ocupantes y es muy cómodo en todas sus plazas. A su vez, es muy fácil acceder a la tercera fila, gracias a un sistema mediante el cual se elevan dos de los asientos de la segunda fila y se mantienen sostenidos por resortes de gas.

El Citroën C3 con las 3 filas de asientos.
El Citroën C3 con las 3 filas de asientos.

Por otro lado, mediante un sencillo mecanismo de accionamiento, es posible liberar cada uno de los dos asientos traseros y retirarlos del vehículo (cada asiento pesa poco más de 8 kg), se pueden transportar rápidamente y así ampliar el volumen del baúl.

Como el espacio es clave en este modelo, cuenta con apoyabrazos y 15 compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo. En cuanto al baúl, puede contener hasta 493 litros con 5 asientos o más de 1.000 litros de volumen útil.

Así queda el SUV con solo 5 asientos.
Así queda el auto SUV con solo 5 asientos y un baúl de casi 500 litros.

En tecnología, cuenta con un nuevo panel de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas, con seis opciones de configuraciones de la pantalla y dos opciones de color para que el conductor elija solo lo que quiere ver, con solo pulsar un botón en el volante. También tiene el Ecodriving, un sistema que analiza la forma en que se conduce el vehículo para indicar si el está ofreciendo la máxima eficiencia.

El nuevo C3 Aircross tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas.
El nuevo C3 Aircross tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas.

Tiene una pantalla táctil Connect de 10" con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, con hasta cinco conexiones USB, en la primera, segunda y tercera fila de asientos para el caso del siete plazas.

Motor y seguridad del auto SUV C3 Aircross

Una de las novedades del nuevo Citroën C3 es el motor. Las versiones tope de gama están equipadas con el de 120 CV y 200 Nm, con transmisión automática CVT de siete velocidades y tres modos de conducción. Tiene además un modo Sport que se activa con solo tocar un botón, cambiando la configuración del pasaje de marchas para ofrecer más rendimiento, y también tiene modo secuencial.

Otro dato es que la suspensión ha sido calibrada para adaptarse a las imperfecciones de la región, en una carrocería con un 65% de aceros de alta y ultra alta resistencia.

El C3 Aircross estrena un motor turbo de 200 Nm.
El C3 Aircross estrena un motor turbo de 200 Nm.

Por otro lado, para cumplir con las prestaciones de un SUV, tiene amplios ángulos de entrada (23,8°), salida (32°) y un buen despeje del suelo (233 mm).

En seguridad, cuenta con control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, airbags laterales, asistente de frenado de emergencia, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero, aire acondicionado reforzado, dirección asistida eléctrica progresiva inteligente y limitador y regulador de velocidad.

¿Cómo anda el nuevo auto SUV de Citroën?

Probamos el nuevo C3 Aircross por los caminos de Brasil, en un contacto que duró unas horas y que nos permitió tener las primeras sensaciones al volante del nuevo modelo.

Por un lado, la propuesta es muy innovadora porque permitirá, a las familias que necesitan 7 asientos, acceder a un vehículo de un precio más accesible con espacio para cada uno de los miembros de la familia. Hasta ahora, solo los segmentos medianos y grandes, que son muy caros, tenían la opción, además del Chevrolet Spin, que no es de los más competitivos.

El nuevo C3 Aircross cuenta con un sistema de manejo Sport.
El nuevo C3 Aircross cuenta con un sistema de manejo Sport.

De esta manera, Citroén abre paso a un nuevo juego que, más allá de tener esa cantidad de miembros en una familia, será muy útil para muchos usos si el precio es accesible. Y también se podrá elegir de 5 asientos.

El segundo dato importante es que, siendo parte del proyecto C-Cubo, el C3 Aircross marca un salto de calidad con respecto al primero, tanto desde afuera como de adentro. Si bien el C3 es un auto pensado para un acceso de gama económico, este modelo tiene un mejor diseño interior, y aunque siguen los plásticos duros en algunas terminaciones, se presenta como un vehículo con buenas terminaciones y excelentes prestaciones.

El motor es el tercer aspecto para destacar: la agilidad del turbo se manifiesta apenas se acelera el SUV, con un arranque potente y un mantenimiento en ruta con muy buena respuesta desde la primera pisada.

El C3 estrena un motor turbo muy eficiente.
El C3 estrena un motor turbo muy eficiente.

Si bien fue solo un contacto, este modelo marca un salto importante en la propuesta de la marca que buscará consolidarse entre las más vendidas con los nuevos vehículos.

Gama de modelos del nuevo auto SUV

El paquete de equipamiento y la gama del C3 Aircross fue diseñada para que el cliente siempre pueda encontrar la versión que mejor se adapte a sus necesidades.

Disponible a partir de marzo de 2024, las opciones son:

  • VTi 115 CV LIVE VTi 115 CV FEEL PACK 5 plazas / VTi 115 CV FEEL PACK 7 plazas
  • T200 120 CV CVT SHINE 5 plazas/ T200 120 CV CVT SHINE 7 plazas

Los precios se revelarán al momento del lanzamiento pero prometen ser accesibles.