iProfesional

Renault-Nissan analiza medidas en la planta de Córdoba en el nuevo escenario político-económico

Desde la compañía admitieron que están analizando cómo mantener la planta operativa preservando los puestos de trabajo en un nuevo contexto
Por iProfesional
01/12/2023 - 10:57hs
Renault-Nissan analiza medidas en la planta de Córdoba en el nuevo escenario político-económico

El cambio de gobierno llega en un momento clave para el sector automotor, donde se arrastran deudas con casas matrices y proveedores por la falta de dólares, además de las trabas para importar que limitaron la oferta de varios modelos de 0km en los últimos tiempos.

Desde esta perspectiva, tendrán que enfrentarse ahora a una gestión que ya anticipa una estanflación en 2024, además de tener que adaptarse a un nuevo contexto económico que terminará de definirse el 11 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia.

Renault-Nissan es la primera de las automotrices que reaccionó a esta situación y tras las versiones de que eliminarán puestos de trabajo, consultamos directamente a fuentes locales, quienes explicaron como es la situación.

De esta manera, se busca llevar tranquilidad a miles de familias que dependen de este trabajo, al tiempo que se sincera la situación que vive el sector.

La palabra de Renault 

"Oficialmente estamos analizando distintos escenarios y evaluando aquellos que generen el menor impacto tanto para la planta como para los equipos. Estamos trabajando para mantener nuestra planta operativa al máximo de su capacidad, preservando los empleos tanto como sea posible y adaptándonos a las condiciones del mercado".

Así explicaron en la empresa la situación actual. En Santa Isabel, Córdoba, se fabrican el Logan, Stepway, Sandero, Kangoo, Alaskan y la camioneta Nissan Frontier.

Kangoo es uno de los productos que se fabrica en Córdoba.
Kangoo es uno de los productos que se fabrica en Córdoba.

Por ahora, en la planta se puso en marcha un plan de retiros voluntarios, lo mismo que hizo Mercedes Benz en la planta ubicada en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.

Caída de exportaciones a Brasil

La determinación tomada por Mercedes Benz tiene que ver principalmente con la caída de las exportaciones a Brasil que ya se está registrando y que, estiman, se profundizará en los próximos meses.

Hay que señalar que la división vans de la firma produce el utilitario Sprinter y emplea a unas 2.000 personas.

El acuerdo que propone la automotriz es el pago de un sueldo por cada año de actividad, más dos de preaviso, para los mayores de 62 años. En tanto que para los menores de esa edad se suma una compensación adicional de 15 sueldos.

La Sprinter se fabrica en Virrey del Pino.
La Sprinter se fabrica en Virrey del Pino.

La decisión de esta terminal coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).

En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes del año pasado y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.

En Renault-Nissan esperan que se inscriban unos 450 operarios en su plan de retiros con dos modalidades: una para contratados y otra para trabajadores efectivos.

Mientras tanto, el intento es por seguir en marcha con sus planes. Recordemos que hace unas semanas se presentó el proyecto hasta 2027, donde contemplan la producción de 8 nuevos modelos, entre ellos una nueva camioneta que se fabricará en Córdoba, Argentina.