iProfesional

Renault fabricará un nuevo SUV para competir con Toyota Corolla Cross y VW Taos

Se producirá en Brasil y busca reforzar su presencia en un segmento donde el Koleos perdió protagonismo. Tendrá formato fastback y será híbrido
Por Guillermina Fossati
06/12/2023 - 09:15hs
Renault fabricará un nuevo SUV para competir con Toyota Corolla Cross y VW Taos

Los últimos meses estuvieron cargados de novedades para Renault. Después de revelar en Río de Janeiro el Plan de Negocios hasta 2027, que incluye el desarrollo del ocho nuevos modelos, entre ellos nuevo Kardian, un SUV para el segmento chico; y Niagara, una camioneta compacta; anunció una nueva inversión de u$s400 millones para fabricar un SUV compacto que se comercializará en el Mercosur.

Se trata de un nuevo SUV que usará la Plataforma CMF-B, la cual se puede extender en diferentes dimensiones, y que será más grande que Kardian y Duster, el clásico modelo que se vende en Argentina y que en Europa estrenó el Duster III, pero que no está en los planes para el mercado local.

Volviendo al nuevo SUV compacto, usará la Plataforma CMF-B y se ubicará en el Segmento C (compacto), es decir, donde hoy la marca tiene Koleos, aunque posiblemente y de acuerdo con las primeras imágenes, la estética sería de tipo "coupé o fastback".

Otro de los datos más importantes y novedosos, es que tendrá un motor híbrido, por lo cual se convertiría en el primer modelo con esta motorización en la Argentina. 

El nuevo SUV de Renault, frente a competidores de peso

Renault lanzaría el nuevo modelo en 2024, para enfrentar a rivales de peso en el mercado argentino, además de posicionarlo en otro países del Mercosur.

En el caso local, los competidores son Toyota Corolla Cross, el más vendido y único con motor híbrido.

El nuevo SUV de Renault tendrá una estética fastback.
El nuevo SUV de Renault tendrá una estética fastback.

A este se suma Volkswagen Taos, de producción local, otro que es un éxito en ventas; Chevrolet Equinox, Jeep Compass y Ford Territory, entre otros. 

La motorización estaría compuesta por un bloque 1.3 turboalimentado con tecnología E-Tech, mientras que se espera que cuente con tracción integral.

Se fabricará en el Complejo Ayrton Senna (Paraná, Brasil) por Horse, empresa dedicada al desarrollo, producción y fabricación de la próxima generación de motores híbridos de bajas emisiones, con una inversión de 350 millones.

El acuedo de Renault en la región

Renault indicó que para este ciclo inversor, fueron muy importantes las condiciones otorgadas por el Estado de Paraná y el convenio colectivo vigente con el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la Región Metropolitana de Curitiba (SMC), que representa a los empleados de Renault do Brasil.

"Continuamos la implementación del plan "Renault Brand International 2027". Después de la presentación de Renault Kardian, estamos felices de anunciar un segundo producto nuevo en el segmento superior, fabricado en Brasil para ser exportado a toda América Latina", ha dicho el SVP del Grupo Renault y director de la Marca Renault en América Latina, Luiz Fernando Pedrucci.

El plan 2027 de Renault

El nuevo anuncio llega después de la presentación del "International Game Plan 2027", como parte del plan estratégico Renaulution.

Renault invertirá 3 mil millones de euros hasta 2027 para lanzar ocho nuevos modelos fuera de Europa, incluyendo cinco vehículos en los segmentos C y D, para posicionar la marca en los segmentos de mayor creación de valor.

Esta ofensiva de productos estará basada en dos plataformas: una nueva plataforma modular flexible y adaptada a diferentes fuentes de energía, destinada a cuatro regiones diferentes: América Latina, Norte de África, Turquía e India; y una plataforma Compact Modular Architecture (CMA) para los segmentos D y E, con base en Corea del Sur con la colaboración de Geely.

Renault Kardian, el SUV que se ubicará por debajo del nuevo compacto.
Renault Kardian, el SUV que se ubicará por debajo del nuevo compacto.

Entre los modelos confirmados, el Kardian es el primero de los ocho modelos de fabricación en serie que será revelado.

Niagara, la futura camioneta compacta de Renault.
Niagara, la futura camioneta compacta de Renault.

El Niagara Concept personifica el espíritu moderno de la marca en los mercados internacionales. Eso anticipa la futura generación de vehículos Renault de producción en serie que se lanzarán en 2027 fuera de Europa. Todos ellos incluirán el ADN de Renault, con adaptaciones a las necesidades de los clientes locales.