iProfesionaliProfesional

Peugeot 208 vs Volkswagen Polo: ¿cuál de los dos autos 0Km conviene comprar hoy?

Uno fabricado en la Argentina y otro en Brasil, son los modelos más modernos del segmento con el mayor volumen de ventas del mercado. ¿Cuál conviene más?
23/12/2023 - 08:11hs
Peugeot 208 vs Volkswagen Polo: ¿cuál de los dos autos 0Km conviene comprar hoy?

Por tamaño, precio y practicidad, los autos compactos son por excelencia los más buscados como primer 0km y es por ello que este segmento es, naturalmente, el de mayor volumen de ventas en el mercado argentino.

Los hay sedanes (con un tercer volumen y baúl más grande) y hatchback, estos últimos con dimensiones un poco más acotadas y generalmente con una estética más juvenil.

De ese nicho tan particular enfrentamos en esta oportunidad a dos de los bicuerpo más modernos fabricados en la región.

Se trata del Peugeot 208 nacional (Feline) y el Volkswagen Polo producido en Brasil (Highine). A cintinuación, las virtudes y los defectos de estas dos versiones tope de gama.

Autos chicos: el espacio del 208 vs Polo

Si bien la estética de los autos está plagada de subjetividades, en este comparativo el choque de estilos es muy marcado. Y a nuestro criterio, la figura del Peugeot es más atractiva que la del Volkswagen.

El 208 cuenta con trazos muy modernos en los que se destaca la llamativa parrilla frontal cromada escoltada por dos enormes colmillos de led que le imprimen cierta deportividad. El Polo, en tanto, si bien acaba de sufrir un restyling y su propuesta es atractiva, sigue luciendo un diseño algo impersonal que puede confundirse con el de otros modelos de Volkswagen.

El Peugeot 208 tiene un diseño más moderno.
El Peugeot 208 tiene un diseño más moderno.

Los dos miden 4 metros de largo y ofrecen una distancia entre ejes similar: 2,53 metros en el Peugeot y 2,56 metros en el Volkswagen. Esas cotas marcan que en ambos modelos el espacio interior es idéntico.

Volkswagen Polo, con líneas más clásicas.
Volkswagen Polo, con líneas más clásicas.

Tal como ocurre con la mayoría de los modelos de este segmento, atrás caben dos personas adultas con bastantes limitaciones para estirar los pies y cabeza. De haber un tercer pasajero en la plaza central, deberá lidiar con una plaza central algo dura, además de tener poco espacio producto de la presencia de un túnel central sobre el piso que impide acomodar bien las piernas.

El Peugeot 208 tiene un baúl más grande que el Polo.
El Peugeot 208 tiene un baúl más grande que el Polo.

La sensación de "mayor amplitud" dentro del habitáculo se ve beneficiada en el 208 debido a la presencia de un techo panorámico en esta versión más encumbrada, elemento ausente en el Polo. Asimismo, la capacidad de carga del baúl es apenas más amplia en el Peugeot: 311 vs 300 litros del Volkswagen.

El Polo tiene un baúl de 300 litros.
El Polo tiene un baúl de 300 litros.

Lamentablemente, la rueda de auxilio de uso temporal es común en estos dos hatch.

¿Cuál de los dos autos es más cómodo por dentro?

Ya sentados en las butacas delanteras podemos afirmar que la calidad percibida del panel de a bordo es correcta en ambos modelos. Abundan materiales plásticos rígidos que en el caso del Polo se combinan con apliques de una textura brillosa mientras que en el 208 con un símil fibra de carbono que le aporta una cuota de deportividad.

Por dentro, el auto 208 tiene el concepto I-Cockpit.
Por dentro, el auto 208 tiene el concepto I-Cockpit.

La posición de manejo es apropiada en ambos. Sin embargo, la del 208 es más anatómica debido no sólo a la sujeción lateral de las butacas (además de mullidas) sino también al concepto i-Cockpit del panel de a bordo, con el instrumental ubicado por encima del volante: este último, asimétrico y de pequeñas dimensiones para brindar mejor maniobrabilidad.

Tablero de instrumentos digital para el Polo.
Tablero de instrumentos digital para el Polo.

El tablero de instrumentos es 100% digital tanto en el Volkswagen como en el Peugeot (este agrega funciones 3D), mientras que los dos ofrecen una pantalla multimedia de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, aunque la del Polo ofrece mejor calidad de imagen y respuesta táctil que la del 208.

Diferencias mecánicas, pero similares al andar

A la espera de definiciones para el mercado argentino, donde en breve el Peugeot 208 podría incorporar una mecánica turbo, por el momento el hatchback fabricado en la Argentina mantiene -en su variante Feline- el histórico propulsor 1.6 aspirado de cuatro cilindros que desarrolla 115 CV de potencia y trabaja asociado a una caja automática Tiptronic de seis marchas.

El Peugeot 208 tiene un perfil con más diseño.
El Peugeot 208 tiene un perfil con más diseño.

Por su parte, el Volkswagen Polo Highline recurre a un moderno impulsor 1.0 turbo de tres cilindros que entrega 116 CV de potencia, combinado también con una caja automática Tiptronic de seis velocidades. Existe una versión más picante de este modelo, ahora denominada 250 TSI, que apunta a un público con aspiraciones más deportivas, ya que tiene 150 caballos y reemplaza a la extinta opción GTS.

A nivel prestaciones están parejos. La velocidad punta de estos compactos ronda los 180 km/h mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está en torno a los 11,8 segundos.

El Polo cuenta con un perfil con pocas líneas que sobresalen.
El Polo cuenta con un perfil con pocas líneas que sobresalen.

La clave está en el consumo de combustible: mientras el rendimiento promedio del Peugeot es de 12,8 km/l, el del Polo 14 kilómetros por cada litro de combustible. En resumen, un motor que le queda muy bien al compacto de VW.

Los dos modelos calzan llantas de 16" con un perfil de neumático apropiado para nuestros caminos. El Volkswagen que llega desde Brasil se destaca por un andar franco y un confort destacado en la ciudad, sin generar conflictos a la hora de elevar la velocidad. El Peugeot no escapa a la regla, pero en líneas generales está un peldaño debajo del Polo.

En cuanto a la dirección, la asistencia eléctrica del Peugeot resulta más agradable para maniobrar en ciudad, mientras que la respuesta de frenos es un tanto más reactiva que la del Polo. Lamentablemente ninguno cuenta con discos en las ruedas traseras pero, no obstante, frenan en distancias adecuadas: para detenerse por completo desde 100 km/h, el Polo necesitó de 42 metros mientras que el 208 de 43,1 metros.

Equipamiento y precio: ¿con cuál de los dos autos quedarse?

Como buenos exponentes de modernidad, ambos modelos disponen de climatizador digital, ventanillas y espejos eléctricos, acceso sin llave y encendido por botón, y cargador inductivo para teléfonos celulares. Estas versiones, además, disponen de tapizado de cuero.

En materia de seguridad la dotación de estos modelos contempla los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), además de anclajes para sillas infantiles, cinco seguridad inerciales de tres puntos, detector de fatiga, indicador de presión de neumáticos y sensores de estacionamiento traseros.

El Peugeot 208 tiene techo corredizo, un diferencial valorado.
El Peugeot 208 tiene techo corredizo, un diferencial valorado.

Mientras el Volkswagen se sirve de cuatro airbags el Peugeot ofrece seis (delanteros, laterales y de cortina). Otra diferencia es que si bien los dos equipan control de velocidad crucero (en ningún caso es adaptativo), el 208 agrega algunas asistencias a la conducción (ADAS) tales como mantenimiento de carril, alerta de riesgo de colisión con freno automático de emergencia, adaptación automática del entorno luminoso y alerta de atención del conductor.

Indudablemente el aspecto más sensible de este comparativo tiene que ver con el precio de cada modelo, ya que hace pocos días con el cambio de gobierno algunas automotrices actualizaron los valores de lista, pero dada la dinámica de nuestra economía, eso volverá a variar a partir de enero.

Interior cuidado y correcto para el Polo.
Interior cuidado y correcto para el Polo.

En el caso del 208 Feline AT la marca del león comunica un precio de $19.699.600, mientras que la firma alemana fija un valor de $14.753.000 para el Polo Highline 170 TSI. Muchas veces son valores ficticios, especialmente en el caso del Polo para no ser absorbido por los impuestos internos, ya que en el mercado se pide cerca de $25 millones .

Al margen de los valores, la balanza se inclina a favor del Peugeot 208 en la sumatoria de todos los puntos analizados: es un poco más tecnológico y seguro que el Polo.