iProfesionaliProfesional

Cómo es el auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation

El vehículo propone una forma de conducir que cambiará totalmente la experiencia de usuario y se espera que esté disponible para 2026.
Por BN
16/01/2024 - 15:34hs
El auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation se llama AFEELA.

La forma de conducir un vehículo que conocemos hasta ahora está cambiando hacia modos inimaginables un tiempo atrás. Una de las últimas novedades en este sentido tiene que ver con un lanzamiento de dos gigantes de la tecnología y el rubro automotriz que presentaron un auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation.

Se trata de AFEELA, un modelo que surgió de la unión de Sony y Honda, y que se espera esté disponible en solo dos años.

Este avance tecnológico incluye inteligencia artificial (IA) y promete cambiar de manera radical la experiencia de usuario.

Cómo es el auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation

El auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation es un concepto desarrollado por Sony en colaboración con Honda, sobre el cual ya venían revelando información en los últimos años, y se espera que esté disponible en el año 2026.

El AFEELA incluirá inteligencia artificial (IA) de Microsoft y además los usuarios podrán experimentar esta novedosa forma de conducción de manera virtual, mediante el juego Gran Turismo 7.

El modelo fue presentado durante el CES 2024, cuando Izumi Kawanishi, director, presidente y director de operaciones de Sony Honda Mobility (SHM), sorprendió al público al conducir el vehículo hasta el escenario con un comando de PlayStation 5. El concepto desarrollado por SHM presentó una versión inicial del prototipo por primera vez un año antes, en el CES 2023, y ahora estaría puliendo los últimos detalles para iniciar su producción en masa.

Cómo es el auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation

La IA en el auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation

Según Kawanishi, la integración de la IA podría redefinir la relación entre las personas y la movilidad, mejorando la experiencia emocional del usuario.

Este vehículo eléctrico incorporará avanzadas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) no solo en su sistema de asistencia al conductor (ADAS), sino también en el entretenimiento a bordo, informó SHM.

Además, la asociación ha revelado el uso de Vision Transformer en la percepción ambiental del auto y la implementación de aprendizaje automático para la planificación de rutas. También se destaca la colaboración con Qualcomm Technologies para el uso de SoC (Sistemas en Chip) de alto rendimiento en el automóvil.

Asimismo, la alianza con Microsoft para el desarrollo de un sistema de entretenimiento con IA que mejore la experiencia de los conductores. Incluso el sistema de acompañamiento o asistencia de los conductores será similar al de Copilot.

El auto eléctrico que se controla con un comando de PlayStation apuesta a más entretenimiento

El modelo combina tecnología automotriz con entretenimiento.
El modelo combina tecnología automotriz con entretenimiento.

SHM ha decidido apostar más al entretenimiento a bordo y ha promocionado la incorporación de "temas" en las pantallas del AFEELA, los cuales están basados en franquicias de Sony. Entre estos se puede mencionar la película Spiderman: Across the Universe y el videojuego Fortnite, de Epic Games.

La premisa es enriquecer la experiencia del usuario, al combinar la industria del entretenimiento con la automotriz.

No obstante, aunque el manejo con DualSense ha sido demostrado, podría no ser una característica final por cuestiones regulatorias. Pese a esto, la ilusión del mundo gamer se mantiene intacta al existir la posibilidad real de conducir un auto con un comando de PlayStation.