iProfesionaliProfesional

Por la devaluación y la suba del dólar, este es el impactante aumento de precio de la PlayStation 5 en Argentina

La devaluación impactó en los productos tecnológicos y en la página de Sony no hay stock de consolas. En algunos retailers se consigue a un precio menor
Por L.C.
22/08/2023 - 11:12hs
Por la devaluación y la suba del dólar, este es el impactante aumento de precio de la PlayStation 5 en Argentina

En el contexto político y económico post PASO, donde Javier Milei ha emergido con el 30% de los votos, el país se encuentra lidiando con una notable devaluación del peso argentino. Este fenómeno no ha dejado indemne a diversos sectores, y uno de los más impactados es la floreciente industria del gaming, que se ha visto sacudida tanto en términos de precios de consolas como en el valor de los videojuegos y los servicios de suscripción.

El mercado argentino de videojuegos y consolas, que ya ha experimentado fluctuaciones debido a cuestiones de oferta y demanda, ahora enfrenta un nuevo reto con la inestabilidad económica que acompaña a las recientes elecciones.

El epicentro de esta tormenta recae en la escalada de precios que ha afectado a uno de los pilares del entretenimiento digital: la PlayStation 5.

Mientras los jugadores y aficionados luchan por acceder a estas codiciadas consolas, la incertidumbre económica añade un desafío adicional a un mercado que ya lidiaba con sus propias vicisitudes. La pregunta que prevalece es si estos incrementos son transitorios o si marcan una nueva realidad para el mundo del entretenimiento digital en el país.

PlayStation 5: un aumento impresionante en medio de la tormenta del dólar

Desde su lanzamiento hace unos pocos años, la PlayStation 5 ha enfrentado obstáculos en Argentina, principalmente en relación con la disponibilidad. Sin embargo, el último capítulo en esta saga se ha revelado con la abrupta subida de precios que ha eclipsado al producto. Sony, consciente de la problemática, ha dejado constancia en su página web de la ausencia momentánea de versiones disponibles.

Si bien es cierto que establecer un precio fijo para la última consola de la compañía siempre ha sido un desafío debido a varios factores, incluyendo la variabilidad de la tasa de cambio, el aumento provocado por la devaluación ha agravado la situación. La versión digital de la PlayStation 5, desprovista de lector de discos, ha experimentado una transformación drástica en su valor. Pasando de 513.000 pesos a 800.000 pesos, este incremento refleja una realidad económica que afecta a los jugadores y aficionados por igual.

El impresionante aumento de precio de la PlayStation 5 en Argentina
El impresionante aumento de precio de la PlayStation 5 en Argentina

Por otro lado, la versión de la PS5 que incorpora el lector de discos, acompañada del exitoso videojuego "God of War: Ragnarok", ha vivido un aumento aún más sustancial. Su precio ha ascendido de 580.000 a 915.000 pesos. Estas alzas de precios, cabe señalar, han surgido exclusivamente en la tienda oficial de Sony, que históricamente mantiene un nivel de precios por encima de las tiendas minoristas.

En este contexto, se observa que la disponibilidad de la consola ha disminuido en varias cadenas comerciales. Mientras que en Frávega ya no figura en su catálogo (habiendo alcanzado el precio de 793.000 pesos en un momento), todavía es posible encontrar un remanente en Jumbo y Carrefour. La versión que incluye el lector de discos y el juego God of War: Ragnarok se encuentra actualmente a un valor de 603.999 pesos, con la ventaja de poder financiarlo en hasta tres cuotas sin intereses.

Ficha Técnica de la PlayStation 5: un vistazo a sus características

  • Procesador: CPU AMD Ryzen Zen 2 Octa-core a 3.5 GHz.
  • GPU: AMD RDNA 2 con 36 unidades de cómputo y una frecuencia de 2.23 GHz.
  • Memoria RAM: 16 GB GDDR6.
  • Almacenamiento Interno: SSD ultra rápido de 825 GB.
  • Lector de Discos: Opción disponible en algunos modelos.
  • Resolución Máxima: 4K (3840 x 2160) a 60 FPS, compatible con ray tracing.
  • Audio: Tecnología de audio 3D y soporte para auriculares 3D.
  • Controlador: DualSense con retroalimentación háptica y gatillos adaptativos.
  • Conectividad: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, puertos USB-A y USB-C.
  • Unidad de Disco: Reproduce discos Blu-ray 4K UHD.
  • Dimensiones: Aproximadamente 39 cm x 10.4 cm x 26 cm (alto x ancho x profundidad).

Temas relacionados